OPE 2025 TFA INF. Tema 35. Iniciativas autonómicas, nacionales y europeas para el impulso de la sociedad de la información. Gobierno abierto. Transparencia y participación ciudadana. Datos abiertos. Caso concreto del Servicio Andaluz de Salud.

Servicio Andaluz de Salud EXAMEN INFORMÁTICA JUNTA DE ANDALUCÍA TFA INFORMÁTICA (P) Exámenes SAS 2025 TFA INFORMÁTICA
Tema 35 – Sociedad Información, Gobierno Abierto y Datos Abiertos – TFA-STI SAS

Tema 35

Iniciativas para el Impulso de la Sociedad de la Información, Gobierno Abierto, Transparencia y Datos Abiertos

Ámbito autonómico, nacional y europeo. Caso concreto del Servicio Andaluz de Salud

Oposición Técnico/a de Función Administrativa – TFA-STI del SAS

🎯 Por qué este tema conecta TIC con valores democráticos

Si los temas anteriores te han enseñado el «QUÉ» (sistemas, estándares) y el «CÓMO» (contratación, normativa), este tema te enseña el «PARA QUÉ».

Las TIC en la administración pública NO son un fin en sí mismas. Son herramientas para:

  • Transparencia: Que los ciudadanos sepan qué hace su administración con sus impuestos.
  • Participación: Que los ciudadanos puedan influir en las decisiones públicas.
  • Rendición de cuentas: Que los políticos y gestores públicos respondan de sus actos.
  • Innovación social: Que los datos públicos generen valor (apps, investigación, periodismo…).

En el examen: Preguntas sobre normativa de transparencia (Ley 19/2013, Ley 1/2014 Andalucía), principios gobierno abierto, datos abiertos (5 estrellas, licencias, formatos), portales concretos (transparencia.junta.es, datos abiertos SAS…).

En tu trabajo: Publicarás datos del SAS (listas espera, calidad asistencial, contratación…), gestionarás portales de transparencia, anonimizarás datasets sanitarios, colaborarás con investigadores que usan datos abiertos del SAS.

1. Introducción: La Sociedad de la Información

1.1. Concepto de Sociedad de la Información

Definición

La Sociedad de la Información (SI) es un modelo de organización social y económica donde:

  • La información y el conocimiento son los principales factores de producción (más que capital físico o trabajo industrial).
  • Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son omnipresentes e imprescindibles para el funcionamiento de la sociedad.
  • La conectividad digital (Internet, redes, dispositivos) es universal o tiende a serlo.
  • La economía se digitaliza: comercio electrónico, teletrabajo, servicios online…
  • El Estado se digitaliza: administración electrónica, servicios públicos digitales, democracia digital…

Origen del término

  • Acuñado en los años 60-70 por sociólogos como Daniel Bell («La sociedad post-industrial», 1973) y Manuel Castells («La era de la información», 1996-1998).
  • Popularizado en los 90 con la expansión de Internet.
  • Institucionalizado en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) de la ONU (Ginebra 2003, Túnez 2005).

1.2. Evolución Histórica: De la Sociedad Industrial a la Digital

Período Tipo de Sociedad Factor Productivo Clave Tecnología Dominante
Hasta s. XVIII Sociedad Agraria Tierra, trabajo manual Arado, molino, animales
s. XIX – XX Sociedad Industrial Capital físico, energía (carbón, petróleo) Máquina de vapor, electricidad, motor combustión
Años 70-90 Sociedad Post-Industrial Servicios, conocimiento técnico Ordenadores, telecomunicaciones
Años 90-2010 Sociedad de la Información Información, datos Internet, PC, móviles, software
Años 2010-actualidad Sociedad del Conocimiento / Digital Conocimiento, inteligencia (humana y artificial) Cloud, Big Data, IA, IoT, 5G, blockchain

Hitos clave en la transición:

  • 1969: Nacimiento de ARPANET (precursor de Internet).
  • 1989: Tim Berners-Lee inventa la World Wide Web (WWW).
  • 1993: Primer navegador web gráfico (Mosaic) → explosión Internet.
  • 1998: Google fundado → búsqueda información se democratiza.
  • 2004: Facebook → redes sociales masivas.
  • 2007: iPhone → smartphones universales, Internet en el bolsillo.
  • 2010s: Cloud computing, Big Data, IA → transformación profunda economía y sociedad.
  • 2020s: Pandemia COVID-19 → aceleración brutal digitalización (teletrabajo, telemedicina, comercio online…).

1.3. Características de la Sociedad de la Información

1. Omnipresencia de las TIC

  • Las TIC están en TODOS los ámbitos: trabajo, educación, salud, ocio, relaciones sociales, compras, movilidad…
  • Ejemplo SAS: Imposible gestionar un hospital moderno sin sistemas TIC (Diraya, PACS, laboratorio…).

2. Globalización

  • Internet conecta el mundo instantáneamente.
  • Economía globalizada: empresas operan a nivel mundial, trabajadores colaboran remotamente desde cualquier país.
  • Ejemplo SAS: Telemedicina permite consultar especialista en Londres desde hospital rural andaluz.

3. Desmaterialización

  • Productos y servicios se desmaterializan: música (Spotify vs CDs), libros (Kindle vs papel), dinero (PayPal vs billetes), documentos (PDFs vs papel).
  • Ejemplo SAS: Historia clínica electrónica (Diraya) vs historia en papel (archivos físicos gigantes).

4. Velocidad y Tiempo Real

  • Información circula instantáneamente.
  • Toma de decisiones en tiempo real.
  • Ejemplo SAS: Resultados analítica disponibles en Diraya minutos después de analizarse, médico puede actuar inmediatamente.

5. Personalización

  • Servicios adaptados a cada usuario (recomendaciones Netflix, anuncios personalizados Google…).
  • Ejemplo SAS: ClicSalud+ muestra información personal de cada paciente, adaptada a su historial.

6. Interactividad y Participación

  • Usuarios no son pasivos (como TV tradicional), son activos: comentan, comparten, crean contenido (YouTube, redes sociales…).
  • Ejemplo SAS: Portales de participación ciudadana donde pacientes pueden proponer mejoras en servicios sanitarios.

7. Economía Digital

  • Nuevos modelos de negocio: plataformas (Uber, Airbnb), economía colaborativa, criptomonedas, NFTs…
  • Ejemplo SAS: Apps salud privadas (Doctoralia) compiten/complementan con servicios públicos.

1.4. Beneficios de la Sociedad de la Información

Para los ciudadanos:

  • Acceso universal al conocimiento: Wikipedia, cursos online (MOOC), bibliotecas digitales…
  • Servicios más eficientes: Administración online (sin colas), banca online, compras con un clic…
  • Nuevas oportunidades laborales: Teletrabajo, freelancing global, emprendimiento digital…
  • Mejor calidad de vida: Telemedicina (acceso especialistas desde zonas remotas), educación online (formación continua sin desplazarse)…

Para las empresas:

  • Mayor productividad: Automatización, herramientas colaboración (Teams, Slack), CRM, ERP…
  • Alcance global: Vender productos/servicios internacionalmente desde un pueblo.
  • Innovación acelerada: Prototipado rápido, feedback inmediato clientes, pivotaje ágil.

Para las administraciones públicas:

  • Eficiencia: Reducir costes operativos (menos papel, menos personal presencial…), automatizar procesos.
  • Transparencia: Publicar datos públicos (presupuestos, contratos, indicadores…), ciudadanos informados.
  • Participación: Consultas online, presupuestos participativos, co-diseño políticas públicas.
  • Mejores servicios: 24/7 disponibilidad, personalización, accesibilidad.

1.5. Desafíos y Riesgos de la Sociedad de la Información

1. Brecha Digital

  • Definición: Desigualdad en el acceso y uso de TIC entre diferentes grupos (zonas rurales vs urbanas, mayores vs jóvenes, ricos vs pobres, países desarrollados vs en vías de desarrollo).
  • Dimensiones:
    • Acceso: No todos tienen Internet, ordenador, smartphone.
    • Competencias: No todos saben usar TIC (alfabetización digital).
    • Uso: No todos aprovechan plenamente potencial TIC (consumo pasivo vs creación activa).
  • Impacto en salud: Brecha digital sanitaria → mayores y zonas rurales con menor acceso a telemedicina, ClicSalud+…
  • Solución SAS: Puntos de apoyo presencial, líneas telefónicas asistidas, alfabetización digital pacientes vulnerables.

2. Privacidad y Protección de Datos

  • Datos personales (incluidos datos de salud) son muy valiosos.
  • Riesgo: Empresas tecnológicas (Google, Facebook…) recopilan cantidades masivas de datos, posible abuso.
  • Riesgo sanitario: Fuga datos pacientes → discriminación seguros, estigmatización enfermedades…
  • Solución: RGPD, ENS, anonimización datasets, consentimiento informado.

3. Ciberseguridad

  • Dependencia TIC → vulnerabilidad ante ciberataques (ransomware, robo datos, espionaje…).
  • Ejemplo SAS: Ransomware 2020 (ya visto en Tema 34).
  • Solución: ENS, SOC, formación, auditorías, backups inmutables.

4. Desinformación (Fake News)

  • Facilidad difusión información falsa en redes sociales.
  • Impacto salud: Bulos vacunas, pseudoterapias, pánico injustificado…
  • Solución: Alfabetización mediática, verificación fuentes, comunicación oficial proactiva del SAS.

5. Dependencia Tecnológica

  • Sociedad extremadamente dependiente de sistemas TIC.
  • Caída de sistemas → paralización (ej: caída AWS 2021 tumbó miles de webs mundiales).
  • Solución: Redundancia, planes de contingencia, diversificación proveedores.

6. Impacto Laboral (Automatización)

  • IA y automatización pueden destruir empleos (cajeros bancarios, telefonistas, conductores con coches autónomos…).
  • Pero también crean empleos (desarrolladores, científicos datos, especialistas ciberseguridad…).
  • Clave: Formación continua, reciclaje profesional.
⚡ Reflexión Crítica: La Sociedad de la Información NO es neutra. Tiene ganadores (conectados, alfabetizados digitalmente, con recursos) y perdedores (desconectados, sin competencias digitales, vulnerables). El papel de las administraciones públicas (incluido el SAS) es REDUCIR esa brecha, garantizando que TODOS los ciudadanos, independientemente de edad, ubicación, recursos o capacidades, puedan beneficiarse de la digitalización.

1.6. Sociedad de la Información vs Sociedad del Conocimiento

Algunos autores (especialmente UNESCO) distinguen entre:

Sociedad de la Información

  • Énfasis en la tecnología y la infraestructura (redes, dispositivos, software…).
  • Acceso a grandes cantidades de información.
  • Riesgo: Sobrecarga informativa, información sin contexto, datos sin significado.

Sociedad del Conocimiento

  • Énfasis en las personas, su capacidad crítica y su creatividad.
  • No solo acceder a información, sino transformarla en conocimiento (comprensión, contexto, aplicación).
  • Incluye dimensiones culturales, educativas, éticas (no solo tecnológicas).
  • Valores: Diversidad cultural, inclusión, sostenibilidad, derechos humanos.

Ejemplo sanitario:

  • Sociedad de la Información: Paciente accede a su analítica en ClicSalud+ (información bruta).
  • Sociedad del Conocimiento: Paciente comprende qué significa esa analítica, cómo afecta a su salud, qué acciones tomar (conocimiento aplicado, empoderamiento).

Ideal: Combinar ambas → infraestructura tecnológica sólida (SI) + educación, pensamiento crítico, ética (SC).

2. Iniciativas Europeas para el Impulso de la Sociedad de la Información

2.1. Contexto: La UE como Motor de la Digitalización

La Unión Europea ha sido históricamente muy activa en promover la Sociedad de la Información:

  • Mercado único digital: Eliminar barreras digitales entre países UE (roaming, comercio electrónico transfronterizo, portabilidad contenidos…).
  • Competitividad global: Competir con EE.UU. (Silicon Valley, GAFAM) y China (Alibaba, Tencent, Huawei).
  • Derechos fundamentales: Proteger privacidad, libertad expresión, acceso universal TIC.
  • Cohesión social: Reducir brecha digital entre países/regiones ricas y pobres de la UE.

2.2. Agenda Digital Europea 2020 (finalizada)

Lanzamiento: 2010, como una de las 7 iniciativas emblemáticas de la Estrategia Europa 2020.

Objetivos principales (para 2020):

  • Acceso: 100% población UE con Internet banda ancha ≥30 Mbps, 50% hogares ≥100 Mbps.
  • Comercio electrónico: 50% población compra online, 33% compra transfronterizo.
  • Administración electrónica: 50% ciudadanos usan e-Government, 80% empresas interactúan electrónicamente con AAPP.
  • Competencias digitales: Reducir a 15% población sin competencias digitales básicas.

Resultados:

  • Éxitos parciales: Banda ancha mejoró significativamente, comercio electrónico creció mucho.
  • Retrasos: Competencias digitales población NO cumplió objetivo (todavía ~40% con competencias insuficientes en 2020).
  • Brecha geográfica: Norte Europa (Finlandia, Suecia, Dinamarca, Países Bajos) líderes digitales; Sur y Este Europa (incluida España parcialmente) rezagados.

2.3. Década Digital Europea 2030 (actual)

Lanzamiento: 2021, Comunicación de la Comisión Europea «Brújula Digital 2030».

Visión: Europa digitalmente soberana, competitiva, segura y sostenible.

4 Pilares de la Década Digital:

1. Competencias Digitales

  • Objetivo 2030: 80% población con competencias digitales básicas, 20 millones de especialistas TIC en UE (actualmente ~9 millones).
  • Medidas: Formación continua, certificaciones reconocidas, atracción talento internacional, más mujeres en TIC (actualmente solo ~20%).
  • Aplicación SAS: Formación digital profesionales sanitarios (ya visto en T34), certificaciones TIC incentivadas.

2. Infraestructuras Digitales Seguras y Sostenibles

  • Conectividad: 100% hogares UE con conectividad gigabit (≥1 Gbps), cobertura 5G en todas las zonas pobladas.
  • Edge computing: 10.000 nodos edge climate-neutral en UE (procesamiento datos cerca del usuario, baja latencia).
  • Computación cuántica: Primer ordenador cuántico europeo operativo antes 2025.
  • Semiconductores: Duplicar cuota UE en producción mundial de chips (objetivo 20% en 2030, actualmente ~10%).
  • Aplicación SAS: Hospitales con 5G (ya piloto, T34), edge computing para procesamiento local datos sensibles pacientes.

3. Transformación Digital de Empresas

  • Objetivo 2030: 75% empresas UE usan cloud, Big Data, IA. 90% PYMEs con nivel básico de digitalización.
  • Medidas: Hubs de Innovación Digital (DIH) en cada región UE, financiación para PYMEs, formación gerentes.
  • Aplicación SAS: Aunque el SAS es AAPP (no empresa), se beneficia de ecosistema digital (proveedores TIC más innovadores).

4. Digitalización de Servicios Públicos

  • Objetivo 2030: 100% servicios públicos clave disponibles online, 100% ciudadanos acceso a historias clínicas electrónicas, 80% ciudadanos usan identificación digital (eID).
  • Principio «Digital by default»: Servicios públicos digitales por defecto, presencial solo si ciudadano lo prefiere.
  • Aplicación SAS: ClicSalud+ (100% pacientes acceso HC), receta electrónica, cita online, telemedicina.

2.4. Reglamento General de Protección de Datos (RGPD / GDPR)

Normativa: Reglamento (UE) 2016/679, aplicable desde 25 mayo 2018.

Alcance: TODA la UE, aplicación directa (no necesita transposición nacional), extraterritorial (afecta a empresas no-UE que tratan datos de residentes UE).

Objetivo: Armonizar protección datos en UE, dar control a los ciudadanos sobre sus datos personales, sancionar incumplimientos gravemente.

Principios clave RGPD (relevantes para SAS):

  • Licitud, lealtad, transparencia: Informar claramente al paciente cómo se usan sus datos de salud.
  • Limitación de la finalidad: Datos recogidos para asistencia sanitaria NO pueden usarse para otros fines sin consentimiento (ej: marketing).
  • Minimización de datos: Solo recoger datos estrictamente necesarios.
  • Exactitud: Datos deben ser correctos y actualizados.
  • Limitación del plazo de conservación: No guardar datos indefinidamente (aunque HC tiene plazos legales largos: mínimo 5 años, en práctica décadas).
  • Integridad y confidencialidad: Medidas de seguridad (cifrado, control accesos, ENS…).

Derechos de los pacientes (interesados) bajo RGPD:

  • Derecho de acceso: Paciente puede solicitar copia de todos sus datos de salud → ClicSalud+ facilita esto.
  • Derecho de rectificación: Corregir datos erróneos.
  • Derecho de supresión («derecho al olvido»): Borrar datos (con excepciones: HC debe conservarse por ley).
  • Derecho de portabilidad: Recibir datos en formato estructurado, legible por máquina (ej: XML, JSON), transferirlos a otro sistema.
  • Derecho de oposición: Oponerse a ciertos tratamientos (ej: investigación, aunque con limitaciones en salud pública).

Obligaciones SAS bajo RGPD:

  • DPO (Delegado de Protección de Datos): Obligatorio en AAPP. El SAS tiene DPO que supervisa cumplimiento RGPD.
  • EIPD (Evaluación de Impacto en Protección de Datos): Obligatoria para tratamientos de alto riesgo (Diraya, Big Data sanitario…). Análisis riesgos privacidad, medidas mitigación.
  • Registro de actividades de tratamiento: Documentar todos los tratamientos de datos (finalidad, categoría datos, destinatarios, plazos, medidas seguridad…).
  • Notificación brechas de seguridad: Si hay fuga de datos, notificar a AEPD (Agencia Española Protección Datos) en <72h, y a afectados si hay alto riesgo.
  • Privacy by design y by default: Diseñar sistemas con privacidad desde el origen, configuración por defecto más restrictiva.

Sanciones RGPD:

  • Nivel 1 (infracciones graves): Hasta 10 M€ o 2% facturación anual global.
  • Nivel 2 (infracciones muy graves): Hasta 20 M€ o 4% facturación anual global.
  • En AAPP: Sanciones raramente monetarias (no hay «facturación»), pero sí apercibimientos públicos, obligación de subsanar, responsabilidades disciplinarias para responsables.
📘 RGPD en el SAS (resumen práctico): Como TFA-STI, debes conocer RGPD porque:
  • Datos de salud son categoría especial (art. 9 RGPD), protección reforzada.
  • Cualquier proyecto TIC (nuevo sistema, API, dataset…) requiere análisis RGPD.
  • Coordinación estrecha con DPO del SAS en proyectos que tratan datos personales.
  • Incumplimientos pueden acarrear sanciones graves y daño reputacional.

2.5. Reglamento eIDAS (Identificación Electrónica y Servicios de Confianza)

Normativa: Reglamento (UE) 910/2014, aplicable desde 1 julio 2016.

Objetivo: Marco europeo común para:

  • Identificación electrónica (eID): Reconocimiento mutuo de sistemas eID nacionales (DNI electrónico español válido en Italia, Alemania…).
  • Servicios de confianza: Firma electrónica, sello electrónico, sello de tiempo, entrega certificada electrónica, certificados para autenticación web (SSL/TLS).

Niveles de seguridad eID:

  • Bajo: Usuario + contraseña simple.
  • Sustancial: Usuario + contraseña + segundo factor (SMS, app móvil…).
  • Alto: Certificado digital, DNI electrónico, biometría.

Aplicación en España:

  • Cl@ve: Sistema de identificación electrónica del Estado español, notificado a nivel SUSTANCIAL en eIDAS.
  • DNI 4.0 (lanzamiento 2024-2025): Nuevo DNI con chip NFC, certificado digital integrado, compatible eIDAS nivel ALTO.

Aplicación en SAS:

  • ClicSalud+ acepta Cl@ve, certificado digital, DNI electrónico (eIDAS).
  • Receta electrónica europea: Paciente español puede recoger medicación en farmacia francesa con receta firmada electrónicamente (eIDAS + eHDSI).
  • Profesionales sanitarios usan certificado digital para firmar informes clínicos, prescripciones (validez legal en toda UE).

2.6. Directiva sobre Accesibilidad Web (Web Accessibility Directive)

Normativa: Directiva (UE) 2016/2102, plazo transposición: 23 septiembre 2018.

Objetivo: Garantizar que sitios web y apps móviles de AAPP sean accesibles para personas con discapacidad (visual, auditiva, motriz, cognitiva…).

Obligaciones:

  • Cumplir WCAG 2.1 nivel AA (Web Content Accessibility Guidelines del W3C).
  • Publicar declaración de accesibilidad en web/app (qué cumple, qué no, contacto para reportar problemas).
  • Habilitar mecanismo de feedback sobre accesibilidad.

Transposición en España: Real Decreto 1112/2018.

Aplicación en SAS:

  • Web del SAS (sspa.juntadeandalucia.es), ClicSalud+ (web y app) DEBEN cumplir WCAG 2.1 AA.
  • Auditorías periódicas de accesibilidad.
  • Declaración de accesibilidad visible en footer.
  • Importante: No es solo legal, es ético → acceso universal a servicios sanitarios.

2.7. Fondos Europeos Next Generation EU (Recuperación COVID-19)

Contexto: Pandemia COVID-19 (2020-2021) causó recesión económica grave en UE.

Respuesta UE: Next Generation EU, paquete de recuperación de 750.000 millones de euros (2021-2026).

Componente principal: Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), 672.500 M€ en préstamos y subvenciones a Estados miembros.

Ejes de inversión (todos los países deben dedicar % mínimo):

  • 20% mínimo a digitalización.
  • 37% mínimo a transición verde (clima, energías renovables…).

Plan de Recuperación España: ~140.000 M€ asignados (2021-2026).

Inversiones TIC con fondos Next Generation en España:

  • Conectividad: Despliegue fibra óptica y 5G en zonas rurales (~4.000 M€).
  • Digitalización AAPP: Modernización sistemas, cloud, ciberseguridad (~3.000 M€).
  • Digitalización empresas: Kit Digital para PYMEs (~3.000 M€).
  • Competencias digitales: Formación población y profesionales (~1.500 M€).
  • Salud digital: Modernización sistemas sanitarios, telemedicina, HC-SNS (~1.000 M€).

Proyectos SAS financiados con Next Generation EU:

  • Diraya 3.0: Evolución arquitectura (parte de inversión cofinanciada con Next Gen).
  • Telemedicina: Ampliación videoconsulta, telemonitorización crónicos.
  • Big Data sanitario: Plataforma analítica avanzada.
  • Ciberseguridad: Refuerzo SOC, formación, auditorías.
  • 5G hospitales: Pilotos smart hospitals (ya visto T34).

Condiciones fondos Next Gen:

  • No provocar daño significativo al medio ambiente (principio DNSH – Do No Significant Harm): inversiones TIC deben ser sostenibles (Green IT, eficiencia energética CPD…).
  • Hitos y objetivos: Cumplir cronograma estricto, reportar avances trimestralmente a Comisión Europea.
  • Transparencia: Publicar información sobre proyectos financiados, licitaciones, resultados.
✅ Oportunidad histórica: Next Generation EU es la mayor inversión en digitalización de la historia de la UE. Para el SAS (y para ti como futuro TFA-STI) es una oportunidad única de modernizar sistemas, implementar tecnologías punteras (IA, Big Data, 5G), mejorar servicios a ciudadanos. Los proyectos que gestiones en los próximos años probablemente estarán cofinanciados con estos fondos.

3. Iniciativas Nacionales de España para la Sociedad de la Información

3.1. Plan España Digital 2025 (y actualización 2026)

Aprobación: Julio 2020 por el Consejo de Ministros, actualizado en 2023-2024.

Contexto: Respuesta a la Década Digital Europea 2030, acelerado por COVID-19 y financiado parcialmente con fondos Next Generation EU.

Visión: «España, país digitalmente avanzado, inclusivo y sostenible».

Inversión total: ~70.000 millones € (2020-2025), combinando inversión pública y privada.

10 Ejes Estratégicos del Plan España Digital:

Eje Objetivo Principal Aplicación en SAS
1. Conectividad 100% territorio con banda ancha +100 Mbps Hospitales rurales, centros salud conectados
2. 5G Despliegue 5G nacional, casos uso Smart hospitals, telemedicina alta calidad
3. Competencias digitales 80% población con competencias básicas Formación profesionales sanitarios, pacientes
4. Ciberseguridad España referente europeo ciberseguridad SOC sanitario, ENS ALTO, auditorías
5. IA Estrategia nacional IA ética y competitiva IA diagnóstico imagen, predicción epidemiológica
6. Tecnologías habilitadoras Blockchain, computación cuántica, IoT Blockchain certificados, IoT monitorización
7. Digitalización AAPP 100% servicios públicos digitales ClicSalud+, cita online, receta electrónica
8. Digitalización empresas Empresas españolas líderes digitales Proveedores TIC SAS más innovadores
9. Polo empresarial España hub tecnológico sur Europa Startups salud digital, colaboración SAS
10. Derechos digitales Garantizar derechos era digital Privacidad datos pacientes, acceso universal

Objetivos cuantitativos España Digital 2025:

  • Conectividad: 100% hogares con acceso 100 Mbps (conseguido ~95% en 2024).
  • 5G: Cobertura 75% población (conseguido ~60% en 2024).
  • Competencias: 80% ciudadanos con competencias digitales básicas (actualmente ~65%).
  • Empresas: 25% PYMEs venden online (actualmente ~20%).
  • AAPP: 100% servicios públicos disponibles online (actualmente ~90%).
  • I+D: Inversión I+D+i TIC alcance 2,5% PIB (actualmente ~2,1%).

3.2. Carta de Derechos Digitales (2021)

Aprobación: Julio 2021, por el Gobierno de España.

Naturaleza jurídica: NO es ley (no vinculante legalmente), es documento orientativo que identifica derechos fundamentales en era digital.

Objetivo: Anticipar futuras regulaciones, sensibilizar sociedad, guiar políticas públicas.

Derechos digitales identificados (selección relevante para SAS):

1. Derechos de libertad

  • Derecho a la identidad digital: Control sobre presencia online, derecho al pseudónimo.
  • Derecho a la desconexión digital: No obligación estar permanentemente conectado (relevante para profesionales sanitarios: guardias, teletrabajo…).

2. Derechos de igualdad

  • Derecho de acceso universal a Internet: Internet como servicio universal, especialmente en zonas rurales.
  • Brecha digital: Medidas específicas para mayores, personas con discapacidad, bajos recursos económicos.
  • Accesibilidad: Tecnologías accesibles por diseño (ya obligatorio bajo WCAG 2.1).

3. Derechos de participación y de conformación del espacio público

  • Transparencia e información: Acceso a información pública, datos abiertos.
  • Participación ciudadana: Canales digitales para participar en decisiones públicas.

4. Derechos del entorno laboral y empresarial

  • Derechos en el ámbito laboral: Protección datos trabajadores, videovigilancia proporcional.
  • Derecho a la formación digital: Reciclaje profesional continuo.

5. Derechos digitales específicos

  • Derecho a la protección de datos personales: Más allá del RGPD, énfasis en datos sensibles (salud, biométricos…).
  • Derecho a la ciberseguridad: Protección frente ciberataques, derecho a actualizaciones de seguridad.
  • Derecho frente a la inteligencia artificial: Transparencia algoritmos, derecho a explicación, no discriminación algorítmica.

Aplicación práctica en SAS:

  • Acceso universal: ClicSalud+ accesible WCAG 2.1, puntos apoyo presencial para brecha digital.
  • Transparencia: Portal transparencia SAS, datos abiertos listas espera.
  • IA ética: Si SAS implementa IA diagnóstico, debe ser explicable, no sesgada por género/etnia/clase social.
  • Ciberseguridad: Proteger datos pacientes, sistemas resilientes.

3.3. Ley 39/2015 y 40/2015: Administración Electrónica

Marco normativo fundamental para la digitalización de las AAPP españolas (incluido SAS).

Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las AAPP

Principios clave:

  • Art. 14: Derecho y obligación de relacionarse electrónicamente:
    • Obligados: Personas jurídicas, profesionales por cuenta propia, funcionarios en ejercicio de sus funciones.
    • Derecho: Ciudadanos (pueden elegir canal electrónico o presencial).
    • Aplicación SAS: Hospitales, clínicas privadas, profesionales sanitarios autónomos DEBEN relacionarse electrónicamente con SAS.
  • Art. 16: Registros electrónicos: Todas las AAPP deben tener registro electrónico 24/7.
  • Art. 26: Eficacia de copias: Copia electrónica tiene misma validez que original en papel.
  • Art. 28: Práctica de notificaciones: Preferencia notificación electrónica.

Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público

Disposiciones digitales relevantes:

  • Art. 155-158: Servicios comunes: Plataformas compartidas entre AAPP (Cl@ve, @firma, carpeta ciudadana…).
  • Art. 156: Esquemas nacionales: ENI (interoperabilidad) y ENS (seguridad) obligatorios.
  • Art. 157: Intercambio de datos: AAPP deben intercambiar datos electrónicamente, ciudadano no debe aportar documento que ya tiene otra administración.

Impacto en SAS:

  • ClicSalud+ cumple art. 14 (derecho ciudadanos relación electrónica).
  • Registro electrónico SAS (24/7) para quejas, sugerencias, solicitudes.
  • Intercambio datos: SAS intercambia datos con Seguridad Social (pensiones invalidez), Educación (salud escolar), Servicios Sociales (atención sociosanitaria) → ciudadano NO debe aportar certificados que ya tiene otra administración.
  • Servicios comunes: SAS usa Cl@ve, @firma, plataforma intermediación datos…

3.4. ENI (Esquema Nacional de Interoperabilidad) – RD 4/2010

Objetivo: Garantizar que los sistemas de información de las AAPP españolas puedan comunicarse entre sí de forma eficiente y segura.

Principios básicos ENI:

  • Art. 7: Carácter multidimensional: Interoperabilidad organizativa, semántica, técnica.
  • Art. 11: Estándares abiertos: Priorizar especificaciones públicas, no propietarias.
  • Art. 12: Accesibilidad y usabilidad: Sistemas accesibles para personas con discapacidad.
  • Art. 15: Servicios de interoperabilidad: Plataformas comunes (Cl@ve, SIR, SCSP…).

Niveles de interoperabilidad ENI:

  • Organizativa: Procesos, competencias, responsabilidades alineadas.
  • Semántica: Significado común de datos intercambiados (codificaciones, ontologías…).
  • Técnica: Protocolos, formatos, servicios web estándar.

Aplicación ENI en SAS:

  • Interoperabilidad con otras CCAA: HC-SNS (HL7 CDA), receta electrónica interautonómica.
  • Interoperabilidad con AGE: Intercambio datos Seguridad Social, AEAT, SEPE…
  • Estándares abiertos: HL7, DICOM, FHIR, XML, JSON (NO formatos propietarios).
  • APIs REST: Diraya expone APIs para integración con otros sistemas de la Junta.

3.5. ENS (Esquema Nacional de Seguridad) – RD 311/2022

Actualización importante: El ENS fue actualizado en 2022 (derogando RD 3/2010) para adaptarse a nuevas amenazas.

Objetivo: Establecer política de seguridad en utilización de medios electrónicos que permita protección adecuada de la información.

Principios básicos ENS:

  • Seguridad integral: Medidas técnicas, organizativas, físicas, jurídicas.
  • Gestión de riesgos: Análisis y tratamiento sistemático de riesgos.
  • Prevención, reacción y recuperación: Capacidades ante incidentes.
  • Líneas de defensa: Capas múltiples de protección.
  • Reevaluación periódica: Revisión continua medidas seguridad.

Categorización de sistemas:

El ENS clasifica los sistemas según nivel de seguridad requerido:

Categoría Dimensiones de Seguridad Ejemplos SAS Auditorías
BÁSICO C,I,A,Au,T = BAJO Web corporativa informativa Autoauditoría
MEDIO C,I,A,Au,T = MEDIO (alguna dimensión) Intranet profesionales, sistemas gestión no críticos Auditoría externa cada 3 años
ALTO C,I,A,Au,T = ALTO (alguna dimensión) Diraya, PACS, laboratorio, farmacia Auditoría externa cada 2 años

Dimensiones de seguridad:

  • C (Confidencialidad): Datos accesibles solo a personal autorizado.
  • I (Integridad): Datos exactos, completos, no modificados sin autorización.
  • A (Disponibilidad): Sistema funcional cuando se necesite.
  • Au (Autenticidad): Identidad de usuarios verificada.
  • T (Trazabilidad): Registro de acciones realizadas.

¿Por qué Diraya es ENS ALTO?

  • Confidencialidad ALTA: Datos de salud de millones de pacientes, muy sensibles.
  • Integridad ALTA: Error en HC puede causar muerte paciente (medicación errónea, alergia no detectada…).
  • Disponibilidad ALTA: Caída Diraya paraliza asistencia sanitaria (médicos no pueden consultar HC, prescribir…).
  • Autenticidad ALTA: Solo profesionales autorizados pueden acceder a datos de cada paciente.
  • Trazabilidad ALTA: Obligatorio saber quién accedió a qué datos, cuándo (RGPD, responsabilidad clínica).

Medidas de seguridad ENS (selección):

  • mp.if.2: Identificación y autenticación de usuarios (obligatorio doble factor para ALTO).
  • mp.ac.3: Segregación de funciones (principio menor privilegio).
  • mp.op.1: Copias de seguridad (diarias para ALTO, con pruebas recuperación).
  • mp.op.4: Monitorización del sistema (SIEM para ALTO).
  • mp.si.5: Cifrado (datos sensibles cifrados en reposo y tránsito).

3.6. Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA 2019-2022, actualizada 2023-2026)

Aprobación: Diciembre 2019, actualizada en 2023.

Objetivo: Posicionar España como referente europeo en IA ética, inclusiva y sostenible.

Inversión: ~1.500 M€ (fondos públicos + Next Generation EU + inversión privada).

6 Líneas estratégicas ENIA:

  • 1. Impulso I+D: Centros excelencia IA, colaboración universidad-empresa.
  • 2. Fomento talento IA: Formación, atracción investigadores internacionales.
  • 3. Desarrollo tecnológico: Plataformas IA, supercomputación (MareNostrum BSC).
  • 4. Integración en cadenas valor: IA en sectores estratégicos (salud, movilidad, energía…).
  • 5. AAPP pioneras IA: Casos uso IA en administración.
  • 6. Marco ético/regulatorio: IA transparente, no sesgada, auditada.

IA en Salud (aplicación SAS):

  • Diagnóstico por imagen: IA detecta cáncer mama en mamografías, lesiones dermatológicas, retinopatía diabética.
  • Medicina predictiva: Algoritmos predicen deterioro pacientes UCI, riesgo cardiovascular.
  • Optimización recursos: IA optimiza listas espera, asignación quirófanos, gestión stocks farmacia.
  • Investigación: IA analiza datos genómicos, descubre patrones epidemiológicos.

Ética IA (crucial para SAS):

  • Explicabilidad: Médico debe entender por qué IA recomienda diagnóstico/tratamiento.
  • No sesgo: IA no debe discriminar por género, etnia, clase social, edad.
  • Responsabilidad humana: Decisión final siempre del médico, IA es apoyo.
  • Privacidad: IA entrenada con datos anonimizados, cumplimiento RGPD estricto.
⚡ Proyecto piloto SAS 2024-2025: IA para priorización radiológica (TAC urgentes analizados por IA, casos sospechosos priorizados para lectura por radiólogo humano). Reducción tiempo diagnóstico ictus, TEP, rotura aorta → vidas salvadas.

4. Iniciativas Autonómicas de Andalucía para la Sociedad de la Información

4.1. Estrategia Digital de Andalucía 2025 (resumen enfoque SI)

Contexto: Ya estudiada en profundidad en Tema 34, aquí se resalta su dimensión como política de impulso a la Sociedad de la Información.

Visión SI: «Andalucía, región digitalmente avanzada, inclusiva y conectada, donde TODOS los ciudadanos (rurales, urbanos, mayores, jóvenes, con/sin recursos) puedan beneficiarse de las TIC».

Inversión: ~2.000 M€ (2022-2027), combinando fondos propios Junta + Next Generation EU + cofinanciación europea + inversión privada.

Objetivos Sociedad de la Información (destacados):

  • Conectividad universal: 100% municipios andaluces con fibra óptica + cobertura 5G en capitales y grandes municipios para 2027.
  • Reducción brecha digital: Programas alfabetización digital mayores (+65 años), zonas rurales, personas discapacidad. Meta: 85% población andaluza con competencias digitales básicas para 2027 (actualmente ~65%).
  • Administración 100% digital: Todos los servicios públicos autonómicos disponibles online, principio «digital by default».
  • Datos abiertos: Incrementar 200% datasets publicados en Portal Datos Abiertos Andalucía (2022-2027).
  • Participación ciudadana digital: Plataformas participación para presupuestos, consultas públicas, co-diseño políticas.

Programas específicos reducción brecha digital:

  • «Andalucía Conectada Rural»: Despliegue banda ancha ultra rápida en 500+ municipios rurales (2023-2026), financiado Next Gen EU.
  • «Guadalinfo 2.0»: Red de 750+ centros acceso público Internet en municipios pequeños, con formadores digitales. Servicios: formación, asesoramiento digital, tramitación asistida online.
  • «Clic Salud Senior»: Programa específico formación mayores uso ClicSalud+, cita online, telemedicina. Talleres presenciales en centros salud.

4.2. Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía

Primera ley autonómica de transparencia de España (precedió incluso a la estatal Ley 19/2013).

Objetivo: Garantizar transparencia actividad pública, promover participación ciudadana, regular acceso información pública.

Ámbito de aplicación: Toda la Junta de Andalucía, organismos autónomos (incluido SAS), empresas públicas, entidades subvencionadas, universidades públicas…

Contenido principal Ley 1/2014:

Título I: Transparencia de la actividad pública

  • Art. 7-12: Publicidad activa (información que debe publicarse sin necesidad de solicitud):
    • Información institucional: Organigrama, funciones, normativa aplicable.
    • Información de relevancia jurídica: Decretos, órdenes, resoluciones, convenios.
    • Información económica y presupuestaria: Presupuestos, gastos, ingresos, contabilidad, subvenciones otorgadas.
    • Contratos: Licitaciones, adjudicaciones, modificados, prórrogas.
    • RRHH: Plantillas, ofertas empleo público, retribuciones (no individuales, pero sí escalas salariales).
    • Indicadores de rendimiento: KPIs servicios públicos (listas espera SAS, ratios enfermera/paciente, tiempos respuesta urgencias…).
  • Art. 13-14: Portal de Transparencia: Obligatorio crear portal web único donde centralizar toda info publicidad activa → transparencia.juntadeandalucia.es

Título II: Derecho de acceso a información pública

  • Art. 15-24: Cualquier ciudadano puede solicitar acceso a información pública en poder de la Junta (documentos, datos, informes…).
    • Plazo respuesta: 1 mes (prorrogable 1 mes más si complejidad).
    • Gratuito: Acceso es gratuito (salvo copias físicas voluminosas).
    • Formato: Preferencia formato electrónico reutilizable (CSV, XML, JSON).
  • Excepciones: NO se da acceso si afecta a:
    • Seguridad pública, defensa, relaciones internacionales.
    • Investigaciones judiciales en curso.
    • Datos personales (salvo consentimiento afectado o interés público prevalente).
    • Secreto comercial, propiedad intelectual.

Título III: Buen gobierno y participación ciudadana

  • Art. 25-29: Código ético gobernantes (responsabilidad, integridad, austeridad, rendición cuentas).
  • Art. 30-36: Participación ciudadana:
    • Consultas públicas previas a normativas importantes.
    • Procesos de participación para planes estratégicos.
    • Plataformas digitales de participación.

Título IV: Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía

  • Órgano independiente que:
    • Vela por cumplimiento Ley Transparencia.
    • Resuelve reclamaciones (si Junta deniega acceso info, ciudadano puede reclamar).
    • Emite informes, recomendaciones.
    • Promueve cultura transparencia.

Aplicación Ley 1/2014 en el SAS:

  • Portal Transparencia SAS: Sección específica en transparencia.juntadeandalucia.es/transparencia/organigrama/sas
  • Información publicada: Listas espera quirúrgicas/consultas por hospital, indicadores calidad asistencial, contratos TIC, presupuesto ejecutado, plantillas por categoría profesional, subvenciones investigación…
  • Solicitudes acceso info: Ciudadanos pueden solicitar (ej: informes auditoría interna, estudios impacto ambiental hospital, actas comités…).

4.3. Portal de Transparencia de la Junta de Andalucía

URL: transparencia.juntadeandalucia.es

Estructura principal:

  • Información institucional y organizativa: Organigrama, competencias, normativa, directorios.
  • Información económica y presupuestaria: Presupuestos detallados, ejecución presupuestaria en tiempo real, contratos públicos (buscador avanzado: por consejería, importe, tipo…).
  • Altos cargos: Retribuciones, bienes patrimoniales, actividades privadas, obsequios.
  • Subvenciones y ayudas: Base datos subvenciones concedidas (beneficiario, importe, finalidad).
  • Planificación y evaluación: Planes estratégicos, memorias anuales, indicadores cumplimiento.
  • Solicitud de información: Formulario online para ejercer derecho acceso.
  • Participación ciudadana: Consultas públicas activas, resultados consultas anteriores.

Tecnología Portal Transparencia:

  • Desarrollado sobre CMS corporativo Junta (Liferay + customización).
  • Accesibilidad: WCAG 2.1 AA (obligatorio por ley).
  • Datos estructurados: Parte info exportable CSV/JSON → facilita análisis periodismo datos, investigación ciudadana.
  • Integración con Portal Datos Abiertos: Datasets relevantes vinculados desde Transparencia.

4.4. Portal de Datos Abiertos de Andalucía (Open Data Andalucía)

URL: juntadeandalucia.es/datosabiertos

Lanzamiento: 2012 (pionero entre CCAA españolas), relanzamiento mejorado 2020.

Objetivo: Poner a disposición pública datasets (conjuntos de datos) producidos por la Junta, en formatos abiertos y reutilizables, para que ciudadanos, empresas, investigadores, periodistas… puedan crear valor (apps, análisis, visualizaciones, servicios…).

Catálogo (a octubre 2024):

  • ~1.200 datasets publicados.
  • Categorías: Salud (150+ datasets), Medio Ambiente (200+), Economía, Educación, Cultura, Transporte, Turismo, Agricultura, Justicia, Empleo…
  • Formatos: CSV, JSON, XML, KML/GeoJSON (datos geoespaciales), APIs REST.

Principios Open Data en Junta Andalucía:

  • Gratuitos: Descarga sin coste.
  • Abiertos: Formatos estándar, no propietarios.
  • Reutilizables: Licencia abierta (CC BY 4.0 típicamente), cualquiera puede usar, modificar, redistribuir (citando fuente).
  • Actualizados: Frecuencia actualización variable (mensual, trimestral, anual según dataset).
  • Accesibles: Portal accesible WCAG 2.1, buscador avanzado, APIs.

Datasets de Salud (selección ejemplos SAS):

  • Listas de espera quirúrgicas: Por hospital, especialidad, actualización mensual.
  • Listas de espera consultas externas: Tiempos medios por especialidad y centro.
  • Indicadores calidad asistencial: Mortalidad hospitalaria, reingresos, infecciones nosocomiales (datos agregados, NO individuales).
  • Gasto farmacéutico: Por principio activo, mes, distrito sanitario.
  • Vacunaciones: Coberturas vacunales por tipo vacuna, edad, zona geográfica.
  • Centros sanitarios: Ubicación, servicios, horarios de todos hospitales, centros salud, consultorios andaluces (GeoJSON para mapas).

Casos de uso datos abiertos salud:

  • Periodismo de datos: Medios analizan listas espera, publican rankings hospitales, investigan variabilidad calidad asistencial entre zonas.
  • Apps ciudadanas: Apps móviles que permiten buscar centro salud más cercano con menor lista espera.
  • Investigación académica: Estudios correlación gasto farmacéutico vs demografía, análisis eficiencia hospitalaria, epidemiología…
  • Transparencia y presión ciudadana: ONGs monitorean evolución listas espera, denuncian empeoramientos, exigen mejoras.

4.5. Iniciativas Smart Cities en Andalucía

Contexto: Varias ciudades andaluzas (Málaga, Sevilla, Granada, Córdoba) impulsan proyectos Smart City, con apoyo Junta.

Málaga Smart City (pionera):

  • Proyecto bandera: Málaga Smart (2010-2015), financiado UE, liderado Endesa + Ayuntamiento.
  • Pruebas: Smart grid (red eléctrica inteligente), recarga vehículos eléctricos, sistemas domótica eficiencia energética, sensores ambientales.
  • Evolución actual: IoT urbano (sensores aparcamiento, basura, calidad aire…), plataforma datos abiertos municipales.

Sevilla Smart City:

  • Gestión inteligente tráfico: Semáforos adaptativos, info tráfico tiempo real (apps, paneles).
  • Alumbrado inteligente: LEDs controlados remotamente, ahorro 44% consumo eléctrico.
  • Turismo inteligente: Apps guías turísticas, Seville Card, realidad aumentada monumentos.

Relación Smart Cities – Salud Digital:

  • Telemedicina urbana: Quioscos telemedicina en barrios vulnerables (consulta remota médico, constantes vitales medidas por dispositivos conectados).
  • Monitorización ambiental y salud: Datos calidad aire (Smart City) correlacionados con consultas respiratorias (Diraya) → alertas epidemiológicas.
  • Movilidad pacientes: Apps rutas accesibles a hospitales para personas con movilidad reducida.
📘 Datos Abiertos vs Transparencia (diferencia importante):
  • Transparencia: Obligación legal publicar información sobre actividad administración (contratos, presupuestos, normativa…). Enfoque: rendición cuentas.
  • Datos Abiertos: Publicación voluntaria (aunque incentivada) de datasets en formatos reutilizables. Enfoque: generar valor, innovación, reutilización creativa.
  • Solapamiento: Mucha info transparencia es también dato abierto (ej: contratos públicos), pero no todo (ej: organigrama es transparencia pero no dataset reutilizable).

5. Gobierno Abierto (Open Government): Concepto, Pilares y Aplicación Práctica

5.1. Concepto de Gobierno Abierto

Definición

El Gobierno Abierto (Open Government) es un modelo de gobernanza pública que se basa en la apertura, participación y colaboración entre administración, ciudadanía y otros actores (empresas, ONGs, academia…) para:

  • Incrementar la transparencia de la actividad pública.
  • Fomentar la participación ciudadana en decisiones públicas.
  • Promover la colaboración entre administración, ciudadanos y sociedad civil.
  • Mejorar la rendición de cuentas (accountability).
  • Fortalecer la integridad pública (lucha contra corrupción).
  • Utilizar tecnología (especialmente TIC) como facilitador.

Origen del concepto

  • Término popularizado por Barack Obama en su primer día como presidente de EE.UU. (21 enero 2009): «Memorándum sobre Transparencia y Gobierno Abierto».
  • Obama estableció los 3 pilares: Transparency, Participation, Collaboration.
  • Inspirado en movimientos previos: software libre, open source, Creative Commons, datos abiertos…
  • Institucionalizado mediante Open Government Partnership (OGP) en 2011.

5.2. Los 3 Pilares del Gobierno Abierto

1. Transparencia (Transparency)

Definición: La administración debe hacer pública información sobre su organización, procesos, decisiones, gastos, resultados…

Objetivos:

  • Rendición de cuentas: Ciudadanos pueden saber qué hace su administración y juzgar si lo hace bien.
  • Prevenir corrupción: La opacidad facilita la corrupción; la transparencia la dificulta.
  • Confianza: Transparencia genera confianza ciudadana en instituciones.
  • Control social: Periodistas, ONGs, ciudadanos pueden auditar administración.

Instrumentos de transparencia:

  • Portales de transparencia: Web centralizando info clave (ya visto: transparencia.juntadeandalucia.es).
  • Publicidad activa: Información publicada proactivamente, sin esperar solicitud ciudadana (Ley 1/2014 Andalucía, Ley 19/2013 estatal).
  • Derecho de acceso a información pública: Ciudadano puede solicitar documentos, datos, informes (con excepciones: seguridad, datos personales…).
  • Datos abiertos: Datasets reutilizables (CSV, JSON…) en portales Open Data.

Aplicación en SAS:

  • Portal Transparencia SAS: Listas espera, contratos, presupuestos, indicadores calidad, plantillas.
  • Respuesta solicitudes info (ej: ciudadano solicita informe auditoría hospital X, SAS debe responder en 1 mes).
  • Datos abiertos salud: Datasets publicados en juntadeandalucia.es/datosabiertos (ya vistos en Sección 4).

2. Participación (Participation)

Definición: Los ciudadanos deben poder intervenir en procesos de decisión pública, aportar ideas, opinar sobre políticas, co-diseñar servicios.

Objetivos:

  • Legitimidad democrática: Decisiones más legítimas si ciudadanos han participado.
  • Mejores políticas: Ciudadanos aportan conocimiento local, necesidades reales, perspectivas diversas.
  • Apropiación ciudadana: Si ciudadanos participan en diseño, se sienten parte del resultado, mayor aceptación.
  • Empoderar ciudadanía: De sujetos pasivos (receptores servicios) a activos (co-creadores).

Niveles de participación ciudadana (escalera Arnstein):

  1. Información: Administración informa (unidireccional, mínima participación).
  2. Consulta: Administración pregunta opinión ciudadanos (ej: encuestas), pero decisión final es suya.
  3. Co-decisión: Ciudadanos y administración deciden conjuntamente (ej: presupuestos participativos).
  4. Empoderamiento: Ciudadanos deciden autónomamente (ej: gestión comunitaria).

Instrumentos de participación:

  • Consultas públicas: Administración publica borrador normativa/plan, ciudadanos comentan, sugerencias se incorporan.
  • Presupuestos participativos: Ciudadanos deciden destino parte del presupuesto municipal.
  • Plataformas digitales participación: Webs/apps donde ciudadanos proponen ideas, votan, debaten (ej: Decide Madrid, Consul – software libre usado en varios ayuntamientos).
  • Co-diseño servicios: Talleres donde ciudadanos y funcionarios diseñan juntos nuevos servicios públicos.
  • Consejos sectoriales: Órganos consultivos con representación ciudadana (ej: Consejo Salud en cada área sanitaria del SAS).

Aplicación en SAS:

  • Consejos de Salud: En cada distrito sanitario, representantes ciudadanos, profesionales sanitarios, sindicatos, partidos políticos → opinan sobre organización servicios, prioridades asistenciales.
  • Buzón ciudadano digital: Portal web/app donde pacientes pueden enviar quejas, sugerencias, felicitaciones. Respuesta obligatoria en plazo.
  • Encuestas satisfacción: Periódicas a pacientes tras alta hospitalaria, consulta, urgencias → feedback para mejora continua.
  • Proyectos piloto co-diseño: Ej: Diseño nueva app ClicSalud+ con participación grupos focales pacientes (mayores, crónicos, cuidadores…) → app más usable.

3. Colaboración (Collaboration)

Definición: Administración, ciudadanos, empresas, ONGs, universidades… trabajan juntos para resolver problemas públicos, aportar soluciones innovadoras.

Objetivos:

  • Aprovechar inteligencia colectiva: «Nadie es tan inteligente como todos juntos».
  • Innovación: Soluciones más creativas, experimentación, agilidad.
  • Eficiencia: Compartir recursos, evitar duplicidades.
  • Resolver problemas complejos: Desafíos actuales (cambio climático, envejecimiento población, pandemias…) requieren colaboración multi-actor.

Instrumentos de colaboración:

  • Laboratorios de innovación (Labs): Espacios físicos/virtuales donde administración, ciudadanos, empresas, universidades experimentan soluciones innovadoras (design thinking, lean startup…).
  • Hackathons / Datatones: Eventos (24-48h) donde programadores, diseñadores, científicos datos… desarrollan apps, visualizaciones, soluciones usando datos públicos.
  • Compra pública innovación: Administración contrata soluciones innovadoras aún no existentes en mercado (licitación por desafío, no por solución cerrada).
  • Alianzas público-privadas: Colaboración administración-empresas para proyectos (ej: 5G hospitales con Telefónica/Vodafone).
  • Ciencia ciudadana: Ciudadanos colaboran en investigación científica (ej: recoger datos ambientales con sensores portables, aportar observaciones salud).

Aplicación en SAS:

  • Hackathon Salud: SAS organiza hackathon, proporciona datasets abiertos sanitarios, desarrolladores crean apps (ej: app que correlaciona calidad aire con consultas respiratorias, ganador recibe premio, SAS evalúa adoptar solución).
  • Colaboración con universidades: Proyectos I+D+i conjuntos SAS + universidades andaluzas (ej: IA diagnóstico imagen con UGR, Big Data epidemiológico con US).
  • Red de innovación sanitaria: Profesionales sanitarios SAS comparten buenas prácticas, innovan procesos asistenciales, co-crean soluciones (comunidades de práctica).
  • Compra pública innovación: SAS licita «solución innovadora para telemonitorización pacientes crónicos», NO especifica tecnología exacta, permite propuestas creativas empresas.

5.3. Open Government Partnership (OGP)

Creación: Septiembre 2011, lanzado por EE.UU. y Brasil, con 8 países fundadores.

Actualidad (2024): 75 países miembros + docenas de gobiernos locales.

Misión OGP: Promover gobierno abierto en el mundo mediante compromisos concretos de los países miembros, revisados por sociedad civil.

Funcionamiento:

  • Cada país miembro elabora Plan de Acción de Gobierno Abierto (bienal), con compromisos específicos (ej: crear portal transparencia, aprobar ley acceso información, lanzar plataforma participación…).
  • Compromisos co-diseñados con sociedad civil (ONGs, academia, ciudadanos).
  • Mecanismo Revisión Independiente (IRM): Evaluadores independientes revisan cumplimiento compromisos, publican informe (naming and shaming público).

España en OGP:

  • Miembro desde 2011 (país fundador).
  • Ha elaborado 5 Planes de Acción (2012-2024).
  • Compromisos cumplidos: Ley 19/2013 Transparencia, Portal Transparencia AGE, Portal Datos Abiertos España, plataformas participación…
  • IV Plan de Gobierno Abierto España (2020-2024): 15 compromisos, incluyen: mejorar datos abiertos, participación juvenil, transparencia contratación pública, co-creación políticas con ciudadanía.

Junta de Andalucía y OGP:

  • Aunque OGP es iniciativa de gobiernos nacionales, gobiernos subnacionales (CCAA, municipios) pueden adherirse como «Local Members».
  • Junta de Andalucía NO es miembro formal OGP (solo Estado español), pero alinea políticas con principios OGP (Ley 1/2014 Transparencia, Portal Datos Abiertos, participación ciudadana…).
  • Varios ayuntamientos andaluces (Sevilla, Málaga, Granada) SÍ son miembros OGP local.

5.4. Gobierno Abierto en Salud: Desafíos y Oportunidades

¿Por qué el sector salud es especialmente relevante para Gobierno Abierto?

  • Interés ciudadano alto: Salud es prioritaria para ciudadanos, alta demanda información (listas espera, calidad hospitales…).
  • Complejidad: Sistema sanitario muy complejo, opaco para ciudadano medio (jerga médica, procesos intrincados…).
  • Datos sensibles: Datos salud son categoría especial (RGPD), equilibrio difícil entre transparencia y privacidad.
  • Participación valiosa: Pacientes son expertos en su enfermedad, pueden aportar mucho (co-diseño servicios, investigación, políticas…).
  • Innovación potencial: Datos abiertos salud pueden generar muchísimo valor (apps, investigación, startups…).

Desafíos específicos Gobierno Abierto en Salud:

1. Privacidad vs Transparencia

  • Problema: Datos salud muy sensibles (RGPD art. 9), no se pueden publicar datos individuales identificables.
  • Solución: Anonimización/agregación rigurosa. Publicar datos agregados (ej: «mortalidad hospitalaria en H. Virgen del Rocío: 1,2%»), NO individuales («paciente Juan García murió en…»). Técnicas: k-anonimato, privacidad diferencial.

2. Complejidad Técnica

  • Problema: Datos salud muy complejos (terminologías médicas, protocolos clínicos…), difíciles entender para ciudadano medio.
  • Solución: Visualizaciones claras, explicaciones comprensibles, glosarios términos médicos, infografías.

3. Resistencia Profesional

  • Problema: Algunos profesionales sanitarios temen transparencia (comparaciones entre hospitales/médicos, juicios públicos sobre errores…).
  • Solución: Cultura aprendizaje (errores como oportunidades mejora, NO culpabilización), transparencia responsable (explicar contexto: hospital con alta mortalidad puede atender casos más graves), involucrar profesionales en diseño transparencia.

4. Riesgo Mala Interpretación

  • Problema: Datos mal interpretados por medios/ciudadanos (ej: «Hospital X tiene más muertes que Y» → titular alarmista, pero X es hospital referencia que trata casos muy graves).
  • Solución: Contextualización datos (explicar ajustes por riesgo), comunicación proactiva, desmentir bulos rápidamente.

Oportunidades Gobierno Abierto en Salud:

  • Empoderamiento paciente: Acceso info (ClicSalud+), participación decisiones clínicas (consentimiento informado ampliado), grupos pacientes influyentes.
  • Investigación acelerada: Datos abiertos salud permiten estudios epidemiológicos, ensayos clínicos, medicina personalizada.
  • Innovación startups: Apps salud basadas en datos abiertos (ej: app que alerta alergias según ubicación + datos polínicos públicos).
  • Control social calidad: ONGs, medios, ciudadanos monitorizan calidad asistencial, presionan mejoras.
  • Colaboración internacional: Datos salud comparables entre países (estandarizados: HL7 FHIR, SNOMED CT) → aprendizaje mutuo, benchmarking.
✅ Ejemplo inspirador: NHS Inglaterra – «NHS Choices» + datos abiertos → Portal web donde ciudadanos pueden comparar hospitales (tasas éxito cirugías, tiempos espera, valoraciones pacientes…). Inicialmente resistencia profesionales, pero tras años ha mejorado calidad (hospitales compiten por buenas valoraciones) y empodera pacientes (eligen hospital informadamente). El SAS podría inspirarse (ya hay listas espera públicas, pero falta comparativa calidad asistencial accesible).

6. Transparencia y Participación Ciudadana: Marco Normativo y Mecanismos de Aplicación

6.1. Marco Normativo de Transparencia en España

Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno

Contexto aprobación: España fue uno de los últimos países UE en aprobar ley de transparencia. Presión social (15-M, casos corrupción…) + compromisos OGP.

Estructura Ley 19/2013:

Título I: Transparencia de la actividad pública

  • Art. 5-8: Publicidad activa obligatoria:
    • Información institucional, organizativa y de planificación (art. 6): Organigrama, funciones, normativa, planes/programas.
    • Información de relevancia jurídica (art. 7): Proyectos normativos, memorias, informes, directrices.
    • Información económica, presupuestaria y estadística (art. 8): Contratos (licitaciones, adjudicaciones, modificados), presupuestos (elaboración, ejecución), cuentas anuales, auditorías, subvenciones/ayudas concedidas, retribuciones altos cargos, resoluciones sanciones.
  • Art. 9-11: Obligaciones especiales para sujetos que reciben fondos públicos (empresas, ONGs subvencionadas, universidades…).

Título II: Derecho de acceso a la información pública

  • Art. 12: Titular del derecho: TODA persona (española, extranjera, física, jurídica), SIN necesidad justificar interés.
  • Art. 13: Información pública: Contenidos/documentos (cualquier formato) que obren en poder de sujetos incluidos ámbito aplicación ley (AGE, CCAA, EELL, organismos autónomos…).
  • Art. 14: Límites (NO se da acceso si afecta):
    • Seguridad nacional, defensa, relaciones exteriores.
    • Intereses económicos/comerciales.
    • Política económica/monetaria.
    • Investigaciones en curso (judiciales, administrativas).
    • Funciones administrativas control, inspección, vigilancia.
    • Protección datos personales (salvo consentimiento, interés público prevalente, anonimización).
  • Art. 17-22: Procedimiento solicitud:
    • Solicitud por registro electrónico o presencial.
    • Plazo respuesta: 1 mes (ampliable 1 mes más si volumen/complejidad).
    • Si denegación, debe ser motivada y notificar recursos posibles.
    • Silencio administrativo: Negativo (si no responde en plazo, se entiende denegado, pero ciudadano puede recurrir).

Título III: Buen gobierno

  • Art. 26-31: Código de conducta altos cargos (integridad, transparencia, austeridad, gestión conflictos interés).
  • Art. 32-35: Régimen sancionador (infracciones graves/muy graves: no publicar info, obstruir acceso…). Sanciones: Apercibimientos, suspensión temporal funciones, destitución.

Portal de Transparencia AGE: transparencia.gob.es

Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (art. 36-41): Órgano independiente que:

  • Resuelve reclamaciones si AGE deniega acceso info.
  • Promueve cultura transparencia.
  • Supervisa cumplimiento ley (informes, recomendaciones).

6.2. Aplicación de la Transparencia en el SAS

Obligaciones legales del SAS:

  • Sujeto a Ley 19/2013 estatal (aplicación directa a todas AAPP).
  • Sujeto a Ley 1/2014 autonómica (más exigente en algunos aspectos: ej. plazo publicación contratos más corto).
  • Criterio: Se aplica normativa más favorable a la transparencia.

Portal Transparencia SAS: Sección específica en transparencia.juntadeandalucia.es

Información publicada activamente por el SAS:

Categoría Información Específica SAS Actualización
Institucional Organigrama, funciones, directorio hospitales/centros Continua
Normativa Decretos organización, órdenes, resoluciones, protocolos clínicos Publicación inmediata
Económica Presupuesto anual SAS (~10.000 M€), ejecución trimestral Trimestral
Contratos Licitaciones TIC, sanitarias, obras, servicios (>40.000€) Tiempo real
RRHH Plantilla por categoría, OPEs, retribuciones por escalas Anual
Calidad asistencial Listas espera, indicadores (mortalidad, infecciones, readmisiones) Mensual
Investigación Proyectos I+D+i, ensayos clínicos autorizados, publicaciones Semestral

Casos de uso reales – Solicitudes acceso información al SAS:

  • Periodistas: Solicitan informes auditoría hospitales, actas comisiones técnicas, estudios impacto ambiental.
  • Investigadores: Solicitan datos agregados epidemiológicos, estadísticas actividad asistencial.
  • ONGs: Solicitan info sobre accesibilidad centros sanitarios, protocolos atención colectivos vulnerables.
  • Ciudadanos: Solicitan copias historias clínicas propias (aunque esto es más derecho RGPD que transparencia), info sobre sanciones profesionales sanitarios, contratos específicos.

Denegaciones frecuentes (límites aplicados):

  • Datos personales pacientes: NO se facilitan (RGPD). Solo datos agregados/anonimizados.
  • Historias clínicas de terceros: Solo el paciente o representante legal puede acceder a su propia HC.
  • Investigaciones disciplinarias en curso: Info protegida hasta resolución definitiva.
  • Informes médicos nominativos sobre profesionales: Datos personales profesionales protegidos (salvo sanciones firmes, que sí se publican).

6.3. Mecanismos de Participación Ciudadana en el SAS

1. Consejos de Salud de Área

Base legal: Ley 2/1998 Salud de Andalucía (art. 32-35).

Composición: Órgano colegiado consultivo en cada distrito sanitario, con representación:

  • 40% Administración sanitaria (dirección hospital, gerencia AP, profesionales sanitarios).
  • 35% Representantes ciudadanos (asociaciones vecinales, ONGs pacientes, asociaciones consumidores…).
  • 15% Sindicatos.
  • 10% Partidos políticos (proporcional representación parlamento andaluz).

Funciones:

  • Asesorar gerencia distrito sobre organización servicios, prioridades asistenciales, programas salud.
  • Conocer planes anuales, memorias actividad, indicadores calidad.
  • Proponer mejoras servicios, áreas actuación prioritarias.
  • Canalizar quejas/sugerencias ciudadanía (aunque existe buzón ciudadano independiente).

Limitaciones: Carácter consultivo (NO decisorio). Gerencia NO está obligada a seguir recomendaciones, aunque debe motivar si no las sigue.

Renovación: Cada 4 años (tras elecciones autonómicas).

2. Buzón del Ciudadano / Canal de Quejas y Sugerencias

Regulación: Decreto 17/2018 Derechos y Garantías Dignidad Persona en Proceso de Muerte (incluye buzón).

Funcionamiento:

  • Acceso: Presencial (hojas reclamación en centros sanitarios), web SAS, ClicSalud+.
  • Tipología:
    • Queja: Disconformidad con servicio recibido (trato inadecuado, demora excesiva, error…).
    • Sugerencia: Propuesta mejora (ampliar horarios, mejorar señalización, app nueva funcionalidad…).
    • Felicitación: Reconocimiento buen trato/servicio (menos frecuentes pero importantes).
  • Tramitación:
    • Recepción → Registro → Investigación (contacto profesionales implicados, revisión HC si procede) → Respuesta motivada.
    • Plazo respuesta: 30 días hábiles (ampliable si complejidad).

Volumen (datos 2023):

  • ~40.000 quejas/sugerencias anuales al SAS.
  • Motivos principales: Demoras asistenciales (35%), trato inadecuado (25%), información insuficiente (20%), infraestructuras/confort (15%), otros (5%).
  • Resolución: 80% resueltas satisfactoriamente para usuario, 15% resueltas con explicación (no se da razón a usuario pero se explica por qué), 5% no admitidas (fuera ámbito SAS).

3. Encuestas de Satisfacción

Tipos:

  • Post-alta hospitalaria: Encuesta telefónica o email a muestra pacientes dados de alta (evalúa trato, información, confort, limpieza…).
  • Post-consulta: Encuesta rápida (tablet/kiosco salida consulta): valoración médico, enfermera, tiempo espera.
  • Post-urgencias: Encuesta específica urgencias (tiempo espera crítico, información, resolución).
  • Profesionales: Encuestas internas clima laboral, satisfacción profesionales con recursos, organización.

Uso datos:

  • Identificar áreas mejora.
  • Benchmarking entre hospitales/centros (competencia interna sana).
  • Incentivos: Parte retribución variable profesionales vinculada a satisfacción pacientes.
  • Publicación agregada: Datos satisfacción por hospital en Portal Transparencia.

4. Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) – Participación Comunitaria

Misión EASP: Formación, investigación, asesoramiento en salud pública.

Programas participación:

  • Aulas de Pacientes: Formación pacientes crónicos (diabetes, hipertensión, EPOC…) → autocuidado, empoderamiento.
  • Escuela de Salud: Talleres ciudadanos sobre prevención, estilos vida saludable, alfabetización salud.
  • Investigación participativa: Proyectos donde pacientes/ciudadanos participan activamente en diseño investigación, recogida datos, interpretación resultados (no solo sujetos pasivos).

5. Co-diseño Servicios / Living Labs Salud

Concepto: Involucrar usuarios finales (pacientes, profesionales) en diseño/mejora servicios desde fases tempranas.

Ejemplo SAS – Rediseño ClicSalud+:

  • Fase 1 – Investigación: Entrevistas profundidad pacientes diversos perfiles (mayores, jóvenes, crónicos, cuidadores…), observación uso app.
  • Fase 2 – Co-creación: Talleres design thinking con pacientes + diseñadores + desarrolladores → generar ideas mejora (simplificar navegación, añadir recordatorios medicación…).
  • Fase 3 – Prototipado: Crear prototipos baja fidelidad (wireframes), testear con usuarios, iterar.
  • Fase 4 – Piloto: Versión beta con grupo reducido usuarios reales, feedback continuo.
  • Fase 5 – Despliegue: Lanzamiento general, monitorización uso, mejora continua.

Beneficios: App más usable, mayor adopción, satisfacción usuario, reducción soporte (menos incidencias por confusión interfaz).

6.4. Desafíos de la Participación Ciudadana en Salud

1. Representatividad

  • Problema: Participantes en Consejos Salud, consultas públicas… suelen ser perfiles específicos (mayores jubilados con tiempo, activistas ONGs…). Riesgo: NO representan toda diversidad población (jóvenes, trabajadores, inmigrantes, zonas rurales…).
  • Solución: Técnicas muestreo deliberativo (selección aleatoria ciudadanos, compensación tiempo), consultas online (más accesibles), horarios flexibles reuniones, traducción idiomas.

2. Desequilibrio Conocimiento

  • Problema: Ciudadano medio NO tiene conocimientos técnicos médicos/sanitarios. En reunión Consejo Salud, profesionales sanitarios dominan debate con jerga técnica.
  • Solución: Formación previa ciudadanos participantes (explicar conceptos básicos), facilitadores neutrales, lenguaje claro, igualdad voz (turnos palabra equitativos).

3. Participación Simbólica (Tokenism)

  • Problema: Administración organiza consulta ciudadana, pero ignora resultados, decisiones ya tomadas previamente → ciudadanos se sienten manipulados, frustración, desconfianza.
  • Solución: Participación REAL (decisiones influenciadas genuinamente por input ciudadano), transparencia sobre qué es decidible y qué no, feedback loop (explicar qué se hizo con sugerencias ciudadanas).

4. Fatiga Participativa

  • Problema: Exceso consultas/encuestas → ciudadanos saturados, dejan de participar.
  • Solución: Priorizar consultas realmente importantes, consolidar (una consulta anual amplia mejor que 12 mensuales pequeñas), agradecer participación (reconocimiento público, pequeños incentivos no monetarios).
⚡ Buena práctica inspiradora: «Patients Included» (movimiento internacional) → Investigación clínica/salud pública debe incluir pacientes desde inicio (no solo sujetos estudio, sino co-investigadores). Lema: «Nada sobre nosotros sin nosotros». Aplicación SAS: Comités éticos investigación con representantes pacientes, proyectos I+D+i SAS co-diseñados con asociaciones pacientes.

7. Datos Abiertos (Open Data): Principios Técnicos y Aplicación en el SAS

7.1. Concepto y Principios de los Datos Abiertos

Definición

Datos Abiertos (Open Data) son datos que:

  • Están disponibles públicamente (accesibles online).
  • En formatos abiertos (legibles por máquina, no propietarios).
  • Con licencia abierta (permiten uso, reutilización, redistribución libremente).
  • Sin coste (descarga gratuita).
  • Sin restricciones técnicas (no DRM, no registro obligatorio…).

Modelo de las 5 Estrellas de Tim Berners-Lee

Estrellas Descripción Formato Ejemplo SAS
Datos disponibles online, cualquier formato, licencia abierta PDF, imagen escaneada NO ideal para datasets
★★ Datos estructurados (legibles máquina) Excel (.xls, .xlsx) Común pero propietario
★★★ Datos estructurados en formato NO propietario CSV, JSON, XML Mínimo exigible SAS
★★★★ Todo lo anterior + URIs para identificar elementos (enlazables) RDF, Linked Data Datasets geoespaciales (GeoJSON)
★★★★★ Todo lo anterior + enlazado a otros datos (Linked Open Data) RDF + SPARQL endpoints Futuro (ej: ontologías salud SNOMED CT linked)

Principios Open Data (Open Data Charter – 2015):

  1. Abiertos por defecto: Presunción apertura (salvo excepciones: privacidad, seguridad…).
  2. Oportunos y exhaustivos: Datos actualizados regularmente, completos.
  3. Accesibles y utilizables: Formatos abiertos, APIs, bien documentados.
  4. Comparables e interoperables: Estándares comunes, metadatos consistentes.
  5. Para mejorar gobernanza y participación: Empoderar ciudadanía, transparencia.
  6. Para el desarrollo inclusivo y la innovación: Generar valor económico/social.

7.2. Aspectos Técnicos: Formatos, Licencias, Metadatos

Formatos Recomendados

  • CSV (Comma-Separated Values): Tablas simples, universal, ligero. Uso SAS: Listas espera, indicadores calidad, plantillas.
  • JSON (JavaScript Object Notation): Datos estructurados, jerárquicos, ideal APIs. Uso SAS: APIs Diraya (FHIR), datos en tiempo real.
  • XML: Datos estructurados, más verboso que JSON, estándar industria. Uso SAS: Intercambio HL7, documentos clínicos.
  • GeoJSON / KML: Datos geoespaciales. Uso SAS: Ubicación hospitales/centros salud, mapas cobertura.
  • RDF / Linked Data: Web semántica, datos enlazados. Uso futuro SAS: Ontologías médicas (SNOMED CT), investigación avanzada.

Licencias Abiertas

  • CC BY 4.0 (Creative Commons Attribution): Más usada en Open Data. Permite cualquier uso (comercial, modificación…) siempre que se cite la fuente. Junta Andalucía: Mayoría datasets usan CC BY 4.0.
  • CC0 (Creative Commons Zero): Dominio público, sin restricciones (ni siquiera cita obligatoria). Útil para datos básicos (geografía, demografía).
  • ODbL (Open Database License): Específica para bases de datos, copyleft (derivados deben ser abiertos también).

Metadatos (DCAT – Data Catalog Vocabulary)

Cada dataset debe tener metadatos descriptivos:

  • Título: «Listas de espera quirúrgicas por hospital – Andalucía»
  • Descripción: Explicación qué contiene, cómo se recopiló.
  • Publicador: Servicio Andaluz de Salud
  • Fecha publicación / actualización: 2024-10-01 / Mensual
  • Licencia: CC BY 4.0
  • Formato: CSV, JSON
  • Cobertura temporal/geográfica: Andalucía, 2024
  • Palabras clave (tags): salud, listas espera, hospitales, cirugía
  • URL descarga: https://juntadeandalucia.es/datosabiertos/portal/dataset/…

7.3. Datasets de Salud del SAS (Ejemplos Concretos)

1. Listas de Espera Quirúrgicas

  • Contenido: Tiempo medio espera por especialidad (traumatología, oftalmología, cirugía general…) y hospital.
  • Formato: CSV (columnas: hospital, especialidad, pacientes_espera, tiempo_medio_dias, fecha_datos)
  • Frecuencia: Mensual
  • URL: juntadeandalucia.es/datosabiertos/portal/dataset/listas-espera-quirurgicas
  • Uso: Periodistas ranking hospitales, apps ciudadanas comparación, investigadores análisis variabilidad.

2. Centros Sanitarios Andalucía (Geolocalización)

  • Contenido: Ubicación (lat/lon), nombre, tipo (hospital, centro salud, consultorio), servicios, horarios.
  • Formato: GeoJSON, CSV
  • Frecuencia: Trimestral (cambios infraestructura lentos)
  • Uso: Apps navegación («hospital más cercano»), mapas interactivos web, análisis accesibilidad geográfica.

3. Indicadores Calidad Asistencial

  • Contenido: Mortalidad hospitalaria ajustada riesgo, infecciones nosocomiales, readmisiones <30 días, por hospital.
  • Formato: CSV
  • Frecuencia: Anual (datos requieren validación exhaustiva)
  • Uso: Benchmarking hospitales, investigación mejora calidad, transparencia ciudadana.
  • Desafío: Ajuste riesgo complejo (hospital con más mortalidad puede atender casos más graves), requiere explicación contextual.

4. Gasto Farmacéutico

  • Contenido: Gasto por principio activo, mes, distrito sanitario (agregado, NO individual).
  • Formato: CSV
  • Frecuencia: Mensual
  • Uso: Análisis tendencias prescripción, detección outliers (distritos con gasto desproporcionado), investigación farmacoeconomía.

5. Coberturas Vacunales

  • Contenido: % población vacunada por tipo vacuna (triple vírica, tétanos, gripe, COVID-19…), edad, zona geográfica.
  • Formato: CSV, JSON
  • Frecuencia: Trimestral
  • Uso: Vigilancia epidemiológica, identificar zonas baja cobertura (intervenciones focalizadas), investigación efectividad vacunas.

7.4. Proceso de Publicación Datos Abiertos en el SAS

Paso 1: Identificación datasets candidatos

  • Comité Open Data SAS (TIC + responsables áreas clínicas/gestión) identifica datos con potencial apertura.
  • Criterios: Interés público alto, bajo riesgo privacidad, actualización viable.

Paso 2: Análisis RGPD

  • DPO (Delegado Protección Datos) revisa: ¿Contiene datos personales? Si sí → anonimización/agregación obligatoria.
  • Técnicas: Supresión identificadores directos (nombre, DNI, nº SS), agregación (nunca <5 casos para evitar reidentificación), generalización (edad exacta → rango edad).

Paso 3: Preparación técnica

  • Extracción datos desde Diraya/otros sistemas.
  • Transformación: Limpieza, estandarización (formatos fecha ISO 8601: YYYY-MM-DD, codificaciones UTF-8), conversión a CSV/JSON.
  • Documentación: Diccionario datos (qué significa cada columna), metodología recopilación, limitaciones.

Paso 4: Publicación

  • Subida a Portal Datos Abiertos Andalucía (juntadeandalucia.es/datosabiertos).
  • Metadatos DCAT completos.
  • Licencia CC BY 4.0.
  • API REST (opcional pero recomendable para datasets actualizados frecuentemente).

Paso 5: Mantenimiento

  • Actualización según frecuencia comprometida (mensual, trimestral…).
  • Monitorización descargas, feedback usuarios (comentarios, solicitudes ampliación).
  • Revisión anual calidad dataset (errores reportados, mejoras posibles).

7.5. Casos de Uso Reales – Valor Generado por Open Data Salud

1. App «EsperApp» (ejemplo ficticio inspirado en reales)

  • Startup desarrolla app móvil que usa datasets listas espera SAS.
  • Funcionalidad: Usuario introduce patología, app muestra hospitales andaluces con menor lista espera para esa cirugía.
  • Valor: Paciente elige hospital informadamente (ej: H. Granada 6 meses espera vs H. Málaga 3 meses, paciente dispuesto viajar).
  • Impacto: 50.000 descargas primer año, presión competitiva hospitales reducir listas.

2. Investigación Académica – Tesis Doctoral UGR

  • Doctorando analiza datos abiertos gasto farmacéutico + indicadores socioeconómicos.
  • Hallazgo: Correlación entre nivel educativo zona y gasto antibióticos (zonas educación baja → más prescripciones, posible sobreprescripción).
  • Impacto: Publicación revista científica, recomendaciones SAS para campañas educativas focalizadas.

3. Periodismo de Datos – Investigación «El País Andalucía»

  • Periodistas cruzan datos listas espera + mortalidad hospitalaria + presupuesto hospital.
  • Reportaje: «Hospitales con más presupuesto NO siempre tienen mejores resultados».
  • Impacto: Debate público sobre eficiencia gasto sanitario, peticiones mejora gestión.
📘 Tu Rol Futuro como TFA-STI en Open Data:
  • Extraer datos de Diraya/sistemas para datasets (consultas SQL, scripts Python).
  • Anonimizar/agregar datos (técnicas k-anonimato, privacidad diferencial).
  • Crear APIs REST para acceso programático datasets.
  • Documentar datasets (diccionarios datos, metadatos DCAT).
  • Coordinar con DPO cumplimiento RGPD.
  • Monitorizar uso datasets, responder solicitudes mejora.

8. Cuestionario de Autoevaluación – 25 Preguntas Tipo Test

📝 Instrucciones del Cuestionario

25 preguntas sobre Sociedad de la Información, iniciativas europeas/nacionales/autonómicas, Gobierno Abierto, transparencia, participación y datos abiertos.

Tiempo recomendado: 50 minutos.

Objetivo: >20 correctas (80%) para considerar tema dominado.

Pregunta 1

La Sociedad de la Información se caracteriza principalmente por:

A) La producción industrial masiva
B) La información y el conocimiento como principales factores de producción
C) La agricultura como actividad económica dominante
D) La ausencia de tecnologías digitales
Respuesta correcta: B
La SI se distingue por el papel central de la información, conocimiento y TIC en la economía y sociedad.

Pregunta 2

La Década Digital Europea tiene como horizonte temporal:

A) 2025
B) 2030
C) 2035
D) 2050
Respuesta correcta: B
La Brújula Digital 2030 establece objetivos para la década digital europea hasta 2030.

Pregunta 3

El RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) es aplicable desde:

A) 1 enero 2016
B) 25 mayo 2018
C) 1 enero 2020
D) 25 mayo 2022
Respuesta correcta: B
El RGPD (UE 2016/679) entró en vigor el 25 de mayo de 2018, tras 2 años de adaptación.

Pregunta 4

Los datos de salud según el RGPD son:

A) Datos personales ordinarios
B) Datos de categoría especial con protección reforzada
C) Datos anónimos sin protección
D) No están regulados por el RGPD
Respuesta correcta: B
Art. 9 RGPD: Datos de salud son categoría especial, protección reforzada (prohibición tratamiento salvo excepciones tasadas).

Pregunta 5

El reglamento eIDAS regula:

A) Solo la protección de datos personales
B) Identificación electrónica y servicios de confianza
C) Únicamente la ciberseguridad
D) Solo el comercio electrónico
Respuesta correcta: B
eIDAS (UE 910/2014) regula identificación electrónica (eID), firma electrónica, sello electrónico, servicios confianza.

Pregunta 6

El Plan España Digital 2025 tiene como objetivo en competencias digitales:

A) 50% población con competencias básicas
B) 70% población con competencias básicas
C) 80% población con competencias básicas
D) 100% población con competencias básicas
Respuesta correcta: C
Plan España Digital 2025: objetivo 80% ciudadanos con competencias digitales básicas (actualmente ~65%).

Pregunta 7

La Carta de Derechos Digitales de España (2021) es:

A) Una ley vinculante
B) Un documento orientativo no vinculante jurídicamente
C) Un reglamento europeo
D) Una directiva de la UE
Respuesta correcta: B
La Carta es documento orientativo, identifica derechos digitales, no tiene fuerza de ley pero guía políticas públicas.

Pregunta 8

La Ley 39/2015 establece que están obligados a relacionarse electrónicamente con las AAPP:

A) Solo las grandes empresas
B) Personas jurídicas, profesionales por cuenta propia, funcionarios en ejercicio
C) Todos los ciudadanos sin excepción
D) Solo las administraciones públicas entre sí
Respuesta correcta: B
Art. 14 Ley 39/2015: Obligados relación electrónica: personas jurídicas, profesionales cta propia, funcionarios. Ciudadanos: derecho (opcional).

Pregunta 9

La primera ley autonómica de transparencia en España fue:

A) Ley 19/2013 estatal
B) Ley 1/2014 de Andalucía
C) Ley Transparencia Cataluña
D) Ley Transparencia Madrid
Respuesta correcta: B
Andalucía fue pionera: Ley 1/2014 (24 junio 2014) precedió incluso a la estatal Ley 19/2013 en algunos aspectos.

Pregunta 10

Los tres pilares del Gobierno Abierto son:

A) Seguridad, Privacidad, Eficiencia
B) Transparencia, Participación, Colaboración
C) Innovación, Tecnología, Datos
D) Información, Educación, Comunicación
Respuesta correcta: B
Memorándum Obama 2009: 3 pilares Open Government: Transparency, Participation, Collaboration.

Pregunta 11

La Open Government Partnership (OGP) fue creada en:

A) 2005
B) 2009
C) 2011
D) 2015
Respuesta correcta: C
OGP lanzada septiembre 2011 por EE.UU. y Brasil, con 8 países fundadores (incluida España).

Pregunta 12

El plazo de respuesta a solicitudes de acceso a información pública según Ley 19/2013 es:

A) 15 días
B) 1 mes (ampliable 1 mes más)
C) 3 meses
D) 6 meses
Respuesta correcta: B
Art. 20 Ley 19/2013: Plazo 1 mes desde recepción solicitud, ampliable 1 mes más si volumen/complejidad.

Pregunta 13

Los Consejos de Salud de Área del SAS tienen carácter:

A) Decisorio vinculante
B) Consultivo no vinculante
C) Ejecutivo
D) Judicial
Respuesta correcta: B
Consejos de Salud son órganos consultivos: asesoran gerencia, pero recomendaciones NO vinculantes.

Pregunta 14

En el modelo de 5 estrellas de datos abiertos de Tim Berners-Lee, el nivel mínimo exigible es:

A) ★ (cualquier formato online)
B) ★★ (formato estructurado)
C) ★★★ (formato abierto no propietario)
D) ★★★★★ (linked open data)
Respuesta correcta: C
★★★ (CSV, JSON, XML) es el mínimo razonable: datos estructurados en formato abierto reutilizable.

Pregunta 15

La licencia más utilizada para datos abiertos en la Junta de Andalucía es:

A) Copyright tradicional
B) CC BY 4.0 (Creative Commons Attribution)
C) GPL (GNU General Public License)
D) Licencia propietaria
Respuesta correcta: B
CC BY 4.0 permite cualquier uso (comercial, modificación) citando fuente, es la más común en Open Data público.

Pregunta 16

Los datos de salud individuales de pacientes pueden publicarse como Open Data si:

A) Siempre, sin restricciones
B) Solo con consentimiento de cada paciente
C) Nunca identificables; solo agregados/anonimizados rigurosamente
D) Solo para investigación
Respuesta correcta: C
RGPD art. 9: Datos salud categoría especial. Open Data salud SIEMPRE anonimizado/agregado (k-anonimato, NO reidentificable).

Pregunta 17

El Portal de Datos Abiertos de Andalucía contiene aproximadamente (2024):

A) 100 datasets
B) 500 datasets
C) 1.200 datasets
D) 5.000 datasets
Respuesta correcta: C
A octubre 2024, Portal Datos Abiertos Andalucía tiene ~1.200 datasets publicados (salud, medio ambiente, economía…).

Pregunta 18

La frecuencia de actualización del dataset «Listas de espera quirúrgicas» del SAS es:

A) Diaria
B) Semanal
C) Mensual
D) Anual
Respuesta correcta: C
Listas espera quirúrgicas SAS se actualizan mensualmente (equilibrio actualidad vs carga gestión datos).

Pregunta 19

El formato ideal para publicar ubicación geográfica de centros sanitarios como Open Data es:

A) PDF con mapa escaneado
B) Documento Word
C) GeoJSON o KML
D) Imagen JPG
Respuesta correcta: C
GeoJSON/KML son formatos estándar para datos geoespaciales, legibles por mapas web, apps navegación.

Pregunta 20

La «brecha digital» se refiere principalmente a:

A) Diferencias salariales en sector TIC
B) Desigualdad en acceso y uso de TIC entre grupos sociales
C) Problemas técnicos de conectividad
D) Diferencias entre software propietario y libre
Respuesta correcta: B
Brecha digital: desigualdad acceso/uso TIC (rurales vs urbanos, mayores vs jóvenes, ricos vs pobres…).

Pregunta 21

Los centros Guadalinfo en Andalucía tienen como objetivo principal:

A) Vender equipamiento informático
B) Reducir brecha digital mediante acceso público a Internet y formación
C) Desarrollar software
D) Reparar ordenadores
Respuesta correcta: B
Red Guadalinfo: 750+ centros en municipios pequeños, acceso Internet gratuito, formación digital, tramitación asistida.

Pregunta 22

Next Generation EU destina como mínimo a digitalización:

A) 10% fondos
B) 20% fondos
C) 30% fondos
D) 50% fondos
Respuesta correcta: B
Next Gen EU: mínimo 20% fondos a digitalización, 37% transición verde (obligatorio todos países UE).

Pregunta 23

El principio «Digital by default» significa:

A) Eliminar completamente los servicios presenciales
B) Servicios públicos digitales por defecto, presencial solo si ciudadano prefiere
C) Obligar a todos a usar servicios digitales
D) Solo ofrecer servicios en papel
Respuesta correcta: B
«Digital by default»: canal digital preferente (más eficiente), pero mantener alternativa presencial para quien la necesite/prefiera.

Pregunta 24

ClicSalud+ cumple principalmente el pilar de Gobierno Abierto de:

A) Transparencia (acceso info personal paciente)
B) Solo participación
C) Solo colaboración
D) Ninguno
Respuesta correcta: A
ClicSalud+ es principalmente transparencia personal: paciente accede a SU info salud (HC, citas, recetas). También tiene elementos participación (buzón sugerencias).

Pregunta 25

Como TFA-STI del SAS, tu responsabilidad en Open Data incluye:

A) Publicar datos personales pacientes sin restricciones
B) Extraer, anonimizar, documentar y publicar datasets cumpliendo RGPD
C) Solo desarrollar apps, no gestionar datos
D) Ignorar la privacidad
Respuesta correcta: B
TFA-STI en Open Data: extraer datos sistemas (SQL, scripts), anonimizar (k-anonimato), documentar (metadatos DCAT), publicar portal, coordinar DPO (RGPD).

✅ Evaluación de Resultados

  • 23-25 correctas: Excelente, dominas el tema completamente.
  • 20-22 correctas: Muy bien, pequeños repasos puntuales.
  • 17-19 correctas: Bien, repasa normativa y aspectos técnicos Open Data.
  • 15-16 correctas: Aprobado, estudia más gobierno abierto y transparencia.
  • <15 correctas: Repasa tema completo, céntrate en conceptos clave.

9. Mapa Conceptual y Referencias

📊 Mapa Conceptual – Tema 35

        SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN + GOBIERNO ABIERTO
                        |
        ┌───────────────┼───────────────┐
        |               |               |
    INICIATIVAS      GOBIERNO       DATOS ABIERTOS
    (Europa/España   ABIERTO        (Open Data)
    /Andalucía)         |               |
        |           ┌───┴───┐       ┌───┴────┐
        |           |       |       |        |
    Europa:      3 Pilares  |   Principios Datasets
    -Década 2030  |       SAS   5★ Tim    SAS:
    -RGPD      Transp. Aplic:  BL      -Listas
    -eIDAS     Partic. -Portal -Formatos espera
    -NextGen   Colab.  Transp. CSV/JSON -Calidad
        |               -Consejos -Licencias -Centros
    España:             Salud   CC BY 4.0  -Gasto
    -Plan 2025          -Buzón  -Metadatos -Vacunas
    -Carta Der.         -Datos  DCAT
    -Ley39/40           Abiertos
    -ENI/ENS
        |
    Andalucía:
    -Estrat.2025
    -Ley 1/2014
    -OpenData
    -Guadalinfo
    

10. Referencias Normativas y Bibliográficas

Normativa Europea

  1. Reglamento (UE) 2016/679 – RGPD (aplicable desde 25 mayo 2018)
  2. Reglamento (UE) 910/2014 – eIDAS (identificación electrónica y servicios confianza)
  3. Directiva (UE) 2016/2102 – Accesibilidad web sitios AAPP
  4. Comunicación Comisión 2021 – Brújula Digital 2030

Normativa Estatal

  1. Ley 39/2015 – Procedimiento Administrativo Común AAPP
  2. Ley 40/2015 – Régimen Jurídico Sector Público
  3. Ley 19/2013 – Transparencia, Acceso Información Pública y Buen Gobierno
  4. RD 4/2010 – Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI)
  5. RD 311/2022 – Esquema Nacional de Seguridad (ENS)
  6. Carta Derechos Digitales 2021 (Gobierno de España)

Normativa Autonómica

  1. Ley 1/2014 – Transparencia Pública de Andalucía
  2. Ley 2/1998 – Salud de Andalucía (Consejos de Salud)
  3. Decreto 17/2018 – Derechos y Garantías Dignidad Persona (buzón ciudadano)

Planes Estratégicos y Documentación

  1. Agenda Digital Europea 2030 – Comisión Europea
  2. Plan España Digital 2025 – Gobierno de España
  3. Estrategia Digital Andalucía 2025 – Junta de Andalucía
  4. Estrategia Nacional IA 2023-2026
  5. Open Data Charter 2015 (principios internacionales)

Recursos Web

  1. Portal Transparencia España: transparencia.gob.es
  2. Portal Transparencia Andalucía: transparencia.juntadeandalucia.es
  3. Datos Abiertos España: datos.gob.es
  4. Datos Abiertos Andalucía: juntadeandalucia.es/datosabiertos
  5. Open Government Partnership: opengovpartnership.org
  6. 5 estrellas Open Data: 5stardata.info

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