OPE 2025 TFA INF. Tema 11. El Derecho Administrativo (I). Concepto y clases. Autonomía y sistemas de fuentes. La Ley: concepto y clases. Disposiciones del ejecutivo con rango de Ley. El Reglamento: clases, fundamento y límites de la potestad reglamentaria. Condiciones de la legalidad de los reglamentos. Elaboración de disposiciones de carácter general en el ámbito Autonómico.

OPE 2025. TFA INFORMÁTICA

 

I. Concepto y Clases del Derecho Administrativo

  • Definición:
    El Derecho Administrativo es la rama del Derecho Público que regula la organización, funcionamiento y actividad de las Administraciones Públicas, así como las relaciones entre el Estado y los ciudadanos. Además de ser una disciplina normativa, constituye una ciencia que analiza el ejercicio del poder público.
  • Clases:
    Se distingue entre la parte normativa (normas, actos y procedimientos) y la doctrina que estudia estos elementos. Asimismo, se puede hablar de dos sentidos:

    • Derecho Administrativo como sistema normativo: Conjunto de normas que organizan y controlan la actividad estatal.
    • Ciencia del Derecho Administrativo: Objeto de estudio de los principios y métodos de actuación de la Administración.

II. Autonomía y Sistemas de Fuentes

  • Autonomía:
    Aunque el Derecho Administrativo se integra en el sistema jurídico general, posee autonomía al regular de forma específica la actuación del poder público y al tener criterios de interpretación y aplicación propios.
  • Fuentes:
    Se distinguen dos grandes grupos:

    • Fuentes directas:
      1. Constitución: Norma suprema que establece los principios y límites del poder público.
      2. Tratados Internacionales: Una vez ratificados y publicados, tienen rango superior a la ley.
      3. La Ley: Norma dictada por el poder legislativo que regula materias de importancia general.
      4. Reglamentos: Normas dictadas por el Ejecutivo para desarrollar o complementar la ley.
    • Fuentes indirectas:
      1. Costumbre: Práctica reiterada con fuerza normativa en ausencia de ley.
      2. Principios Generales del Derecho: Criterios que integran y orientan el ordenamiento jurídico.
      3. Jurisprudencia: Interpretaciones de los tribunales que, de forma supletoria, orientan la aplicación de la norma.

    La jerarquía y el orden de aplicación se rigen por criterios como la primacía del derecho escrito y la competencia del órgano emisor.


III. La Ley: Concepto y Clases

  • Concepto:
    Se entiende por ley la norma jurídica dictada por el órgano legislativo. En el sistema español, la ley ocupa un lugar de preeminencia después de la Constitución.
  • Clases de Leyes:
    • Leyes Orgánicas: Requieren mayoría absoluta en una votación final y regulan materias fundamentales (por ejemplo, derechos y garantías).
    • Leyes Ordinarias: Son el instrumento habitual de la función legislativa y pueden regular cualquier materia que no esté reservada a otra norma.
    • Disposiciones normativas con fuerza de ley: Incluyen instrumentos delegados como los decretos legislativos y los decretos-leyes, que permiten al Ejecutivo dictar normas en ámbitos concretos, siempre dentro de los límites constitucionales.

IV. Disposiciones del Ejecutivo con Rango de Ley

  • Características:
    Son normas expedidas por el Ejecutivo en ejercicio de una delegación expresa del poder legislativo. Se plasman en instrumentos como:

    • Decretos Legislativos: Emitidos para desarrollar o refundir textos legales cuando la ley delega la potestad.
    • Decretos-leyes: Dictados en situaciones de extraordinaria y urgente necesidad, con límites en materia y temporalidad.
  • Limitaciones:
    Deben respetar el marco constitucional y la materia delegada, y están sometidos a control posterior (por ejemplo, mediante recursos o revisión jurisdiccional).

V. El Reglamento: Clases, Fundamento y Límites de la Potestad Reglamentaria

  • Concepto:
    El reglamento es una norma administrativa de carácter general y abstracto, dictada por el Ejecutivo para desarrollar o complementar la ley, sin poder contradecirla.
  • Clases de Reglamentos:
    • Reglamentos Ejecutivos: Desarrollan y precisan el contenido de una ley ya aprobada.
    • Reglamentos Autónomos: Se dictan en materias en las que la ley deja un margen para que el Ejecutivo actúe, pero siempre dentro de límites fijados por el legislador.
  • Fundamento:
    Derivan de la potestad reglamentaria atribuida al Ejecutivo por la Constitución y por la ley, lo que les confiere eficacia en la organización y funcionamiento de la Administración.
  • Límites:
    • No pueden contravenir la Constitución ni la ley.
    • Deben respetar el ámbito de delegación legislativa.
    • Su legalidad depende de la correcta motivación y del cumplimiento del procedimiento establecido.

VI. Condiciones de la Legalidad de los Reglamentos

  • Procedimiento y Competencia:
    La elaboración de reglamentos debe seguir un procedimiento legalmente establecido, dentro del ámbito de competencia del órgano que los dicta.
  • Motivación y Control:
    Deben estar debidamente motivados y ser susceptibles de control judicial o administrativo para asegurar que no vulneren derechos fundamentales ni contradigan normas superiores.

VII. Elaboración de Disposiciones de Carácter General en el Ámbito Autonómico

  • Autonomía Regional:
    Las Comunidades Autónomas tienen competencia para dictar disposiciones generales en materias que les han sido transferidas o son propias, siempre dentro del marco establecido por la Constitución y las leyes estatales.
  • Procedimiento Legislativo:
    La elaboración de estas normas autonómicas se rige por sus propios procedimientos, que pueden incluir procesos orgánicos u ordinarios, y deben garantizar la coherencia y la jerarquía normativa.
  • Limitaciones:
    Estas disposiciones deben respetar los límites impuestos por el ordenamiento jurídico estatal y asegurar la protección de derechos fundamentales.

Conclusión

El Derecho Administrativo se configura como la herramienta jurídica que organiza y controla la actividad del poder público, garantizando que la actuación administrativa se realice dentro del marco de la legalidad. Su sistema de fuentes, que combina normas directas (Constitución, Leyes, Reglamentos) y indirectas (costumbre, principios y jurisprudencia), establece una jerarquía que asegura la primacía del Derecho y la protección de los derechos de los administrados. La diferenciación entre la Ley y el Reglamento, así como el control sobre las disposiciones del Ejecutivo y la actuación autonómica, son elementos esenciales para entender y aplicar eficazmente el Derecho Administrativo en el ámbito de la función pública.


A continuación, se presenta un cuestionario con 4 preguntas de opción múltiple. Cada pregunta tiene cuatro alternativas (A, B, C y D), de las cuales solo una es correcta. Se incluyen argumentos que explican por qué la opción correcta es la adecuada y por qué las demás son incorrectas.


 


Pregunta 1.

¿Cuál de las siguientes definiciones describe correctamente el Derecho Administrativo?

A) Es la rama del Derecho Privado que regula las relaciones entre particulares.
B) Es la rama del Derecho Público que organiza y controla la actuación de la Administración Pública.
C) Es la disciplina que se encarga exclusivamente de la interpretación de sentencias judiciales.
D) Es el conjunto de normas que únicamente regulan la función legislativa del Estado.

Respuesta correcta: B

Argumentación:

  • A: Incorrecta. Se refiere al Derecho Privado, mientras que el Derecho Administrativo es del ámbito público.
  • B: Correcta. Regula la organización, funcionamiento y actuación de la Administración Pública y las relaciones entre el Estado y los ciudadanos.
  • C: Incorrecta. Aunque la interpretación judicial es relevante, el Derecho Administrativo abarca mucho más que eso.
  • D: Incorrecta. No se limita a la función legislativa; también regula la actuación ejecutiva y organizativa del Estado.

Pregunta 2.

Dentro del sistema de fuentes del Derecho Administrativo, ¿cuál de las siguientes se considera una fuente directa?

A) La costumbre.
B) La jurisprudencia.
C) El reglamento.
D) Los principios generales del derecho.

Respuesta correcta: C

Argumentación:

  • A: Incorrecta. La costumbre es una fuente indirecta o supletoria.
  • B: Incorrecta. La jurisprudencia tiene carácter orientador y es supletoria.
  • C: Correcta. El reglamento es una norma escrita dictada por el Ejecutivo en ejercicio de la potestad reglamentaria.
  • D: Incorrecta. Los principios generales son fuentes indirectas que se aplican para integrar lagunas normativas.

Pregunta 3.

Respecto a las leyes orgánicas en el sistema jurídico, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?

A) Se aprueban por mayoría simple en el Congreso.
B) Tienen rango inferior a los reglamentos.
C) Requieren mayoría absoluta del Congreso en una votación final sobre el conjunto del proyecto.
D) Solo se dictan en situaciones de emergencia.

Respuesta correcta: C

Argumentación:

  • A: Incorrecta. Las leyes orgánicas requieren mayoría absoluta, no simple.
  • B: Incorrecta. Tanto las leyes orgánicas como las ordinarias tienen rango superior a los reglamentos.
  • C: Correcta. Este requisito especial garantiza la estabilidad de las normas fundamentales.
  • D: Incorrecta. La característica de emergencia se relaciona con otros instrumentos (decretos-leyes), no con las leyes orgánicas.

Pregunta 4.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones refleja correctamente uno de los límites de la potestad reglamentaria del Ejecutivo?

A) Los reglamentos pueden contravenir la ley si así lo estima el Ejecutivo.
B) Los reglamentos deben respetar la Constitución y la ley, limitándose al ámbito de la delegación legislativa.
C) La potestad reglamentaria permite crear normas sin límite alguno en materias no reguladas expresamente por la ley.
D) No es necesario seguir un procedimiento formal para la elaboración de reglamentos.

Respuesta correcta: B

Argumentación:

  • A: Incorrecta. Los reglamentos deben ajustarse a la Constitución y a las leyes.
  • B: Correcta. La potestad reglamentaria se ejerce dentro de los límites establecidos por el ordenamiento jurídico y la delegación legislativa.
  • C: Incorrecta. La creación normativa del Ejecutivo está sujeta a límites legales y no puede ser arbitraria.
  • D: Incorrecta. La elaboración de reglamentos debe seguir un procedimiento formal establecido.

Pregunta 5.

¿Qué función cumple la costumbre en el Derecho Administrativo?

A) Es la fuente primaria y obligatoria en todos los casos.
B) Funciona como fuente indirecta, que se aplica de forma supletoria cuando falta una norma escrita.
C) Permite a la Administración actuar libremente sin necesidad de ajustarse a normas formales.
D) Solo se utiliza para interpretar normas constitucionales.

Respuesta correcta: B

Argumentación:

  • A: Incorrecta. La costumbre tiene carácter supletorio, no es la fuente principal.
  • B: Correcta. Se recurre a la costumbre cuando no existe una norma escrita aplicable.
  • C: Incorrecta. La Administración debe actuar conforme a la ley; la costumbre solo complementa en ausencia de norma.
  • D: Incorrecta. No se limita a normas constitucionales, sino que puede aplicarse en diversas áreas.

Pregunta 6.

¿Qué establece el principio de legalidad en el Derecho Administrativo?

A) Que la Administración puede actuar según su criterio, independientemente de la ley.
B) Que la Administración debe actuar conforme a la ley, estando sus actuaciones sometidas al control jurisdiccional.
C) Que únicamente las normas no escritas son aplicables en la actuación administrativa.
D) Que solo la Constitución es obligatoria para la actuación administrativa.

Respuesta correcta: B

Argumentación:

  • A: Incorrecta. El principio de legalidad impone que la actuación administrativa se ajuste a la norma.
  • B: Correcta. Toda actuación de la Administración debe estar basada en la ley y es controlable judicialmente.
  • C: Incorrecta. La base del ordenamiento es la norma escrita, siendo las no escritas supletorias.
  • D: Incorrecta. Si bien la Constitución es la norma suprema, el principio de legalidad abarca todo el ordenamiento.

Pregunta 7.

Dentro de la jerarquía normativa del Derecho Administrativo, ¿cuál es el orden correcto de aplicación de las fuentes directas?

A) Reglamentos > Leyes > Constitución
B) Leyes > Reglamentos > Tratados internacionales
C) Constitución > Tratados internacionales > Leyes > Reglamentos
D) Tratados internacionales > Constitución > Leyes > Reglamentos

Respuesta correcta: C

Argumentación:

  • A: Incorrecta. El orden correcto es que la Constitución es suprema, seguida por las leyes, etc.
  • B: Incorrecta. Los Tratados internacionales tienen un rango superior a las leyes, una vez ratificados.
  • C: Correcta. El orden jerárquico es: Constitución, luego Tratados internacionales, Leyes y finalmente Reglamentos.
  • D: Incorrecta. La Constitución es la norma suprema, por lo que debe ocupar la primera posición.

Pregunta 8.

¿Cuál es el papel de la jurisprudencia en el Derecho Administrativo?

A) Es la fuente principal que reemplaza a la ley en la toma de decisiones administrativas.
B) Es una fuente indirecta que orienta la interpretación y aplicación de las normas, sin tener fuerza normativa primaria.
C) Es irrelevante para la determinación de la legalidad de los actos administrativos.
D) Permite modificar el contenido de las leyes de manera directa.

Respuesta correcta: B

Argumentación:

  • A: Incorrecta. La jurisprudencia complementa, pero no reemplaza, la ley.
  • B: Correcta. La jurisprudencia ayuda a interpretar y aplicar el Derecho Administrativo, actuando de forma supletoria.
  • C: Incorrecta. Es fundamental para garantizar la uniformidad y seguridad jurídica.
  • D: Incorrecta. Los tribunales interpretan la ley, pero no pueden modificarla.

Pregunta 9.

¿Cuál de los siguientes NO es un requisito para la legalidad de un reglamento administrativo?

A) Que sea dictado dentro de la competencia del órgano emisor.
B) Que no contravenga la Constitución ni la ley.
C) Que sea aprobado por el Parlamento.
D) Que se motive adecuadamente y se cumpla el procedimiento formal.

Respuesta correcta: C

Argumentación:

  • A: Incorrecta. Es esencial que el reglamento se dicte dentro de la competencia del órgano.
  • B: Incorrecta. Los reglamentos deben respetar la Constitución y la ley.
  • C: Correcta. Los reglamentos son normas del Ejecutivo y no requieren aprobación parlamentaria.
  • D: Incorrecta. La motivación y el cumplimiento del procedimiento formal son requisitos fundamentales.

Pregunta 10.

¿Qué función cumple el Decreto-ley dentro del Derecho Administrativo?

A) Regular los procedimientos ordinarios de actuación administrativa.
B) Resolver conflictos entre particulares.
C) Emitir normas en situaciones de extraordinaria urgencia.
D) Sustituir las leyes en materia de costumbre.

Respuesta correcta: C

Argumentación:

  • A: Incorrecta. Los procedimientos ordinarios se regulan mediante leyes y reglamentos.
  • B: Incorrecta. Los conflictos entre particulares se rigen por el Derecho Privado.
  • C: Correcta. El Decreto-ley se utiliza en situaciones de urgente necesidad, dentro de los límites constitucionales.
  • D: Incorrecta. No tiene relación con la costumbre.

Pregunta 11.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones respecto al reglamento autónomo es correcta?

A) Puede establecer normas que contravengan la ley en materias no reguladas.
B) Se dicta únicamente para desarrollar una ley, sin permitir innovación.
C) Permite al Ejecutivo regular asuntos delegados por la ley, siempre dentro de límites preestablecidos.
D) Tiene rango superior a la ley en el ámbito autonómico.

Respuesta correcta: C

Argumentación:

  • A: Incorrecta. No puede contravenir la ley, sino desarrollarla dentro de su ámbito.
  • B: Incorrecta. Aunque frecuentemente desarrolla la ley, en ciertos casos puede innovar dentro de los límites de la delegación.
  • C: Correcta. El reglamento autónomo es el instrumento que permite al Ejecutivo regular asuntos en los que la ley le ha delegado competencias, siempre respetando los límites legales.
  • D: Incorrecta. Los reglamentos están subordinados a la ley y la Constitución.

Pregunta 12.

Dentro de la clasificación de las fuentes del Derecho Administrativo, ¿qué se entiende por fuente indirecta?

A) Normas dictadas directamente por la Constitución.
B) Reglamentos emitidos por el Ejecutivo.
C) Elementos interpretativos como la costumbre y los principios generales del derecho.
D) Tratados internacionales ratificados.

Respuesta correcta: C

Argumentación:

  • A: Incorrecta. La Constitución es una fuente directa.
  • B: Incorrecta. Los reglamentos son fuentes directas.
  • C: Correcta. Las fuentes indirectas, como la costumbre y los principios generales, se utilizan para interpretar y complementar el ordenamiento jurídico.
  • D: Incorrecta. Los tratados internacionales, una vez ratificados, son fuentes directas.

Pregunta 13.

¿Qué papel juega el principio de autonomía en el Derecho Administrativo?

A) Permite que la Administración actúe sin control judicial.
B) Establece que el Derecho Administrativo se aplica exclusivamente a relaciones entre particulares.
C) Reconoce que, aunque forma parte del Derecho Público, tiene criterios y métodos propios que lo distinguen del Derecho Privado.
D) Impide la existencia de normas escritas en la materia.

Respuesta correcta: C

Argumentación:

  • A: Incorrecta. La autonomía no exime del control judicial.
  • B: Incorrecta. Se aplica a la actuación estatal, no solo a relaciones entre particulares.
  • C: Correcta. La autonomía implica que el Derecho Administrativo posee un conjunto propio de principios, métodos e instituciones que lo diferencian del Derecho Privado.
  • D: Incorrecta. La autonomía se ejerce mediante normas escritas específicas.

Pregunta 14.

¿Cuál es el fundamento constitucional que respalda la potestad reglamentaria del Ejecutivo en España?

A) El artículo 97 de la Constitución.
B) El artículo 20 III de la Constitución.
C) La Ley Orgánica de la Administración Pública.
D) Los principios generales del derecho.

Respuesta correcta: A

Argumentación:

  • A: Correcta. El artículo 97 de la Constitución establece la potestad reglamentaria del Gobierno, que permite dictar reglamentos para el desarrollo y ejecución de la ley.
  • B: Incorrecta. El artículo 20 III se refiere a la sujeción de la Administración a la ley, pero no otorga potestad reglamentaria.
  • C: Incorrecta. La Ley Orgánica regula la organización de la Administración, pero el fundamento de la potestad reglamentaria está en la Constitución.
  • D: Incorrecta. Los principios generales orientan la interpretación, pero no constituyen el fundamento de la potestad reglamentaria.

Pregunta 15.

¿Cuál es la diferencia principal entre una ley orgánica y una ley ordinaria en el ámbito administrativo?

A) Las leyes orgánicas se refieren únicamente a materias de competencia autonómica.
B) Las leyes orgánicas requieren mayoría absoluta en el Congreso, mientras que las ordinarias se aprueban por mayoría simple.
C) Las leyes ordinarias tienen rango superior a la Constitución.
D) Las leyes ordinarias son dictadas por el Ejecutivo.

Respuesta correcta: B

Argumentación:

  • A: Incorrecta. Las leyes orgánicas regulan materias fundamentales, no solo autonómicas.
  • B: Correcta. La Constitución exige que las leyes orgánicas se aprueben por mayoría absoluta, a diferencia de las ordinarias, que requieren mayoría simple.
  • C: Incorrecta. Ninguna ley puede tener rango superior a la Constitución.
  • D: Incorrecta. Las leyes son emitidas por el poder legislativo, no por el Ejecutivo.

Pregunta 16.

En la elaboración de disposiciones de carácter general en el ámbito autonómico, ¿cuál es uno de los aspectos clave?

A) Que puedan contravenir la legislación estatal si son más específicas.
B) Que deben respetar los límites establecidos por el ordenamiento jurídico estatal y la Constitución.
C) Que se elaboran sin participación del órgano legislativo autonómico.
D) Que tienen rango de ley y pueden modificar la Constitución autonómica.

Respuesta correcta: B

Argumentación:

  • A: Incorrecta. Las disposiciones autonómicas deben ajustarse a la legislación estatal y constitucional.
  • B: Correcta. La elaboración de normas autonómicas requiere respetar los límites impuestos por el ordenamiento jurídico, garantizando la coherencia y protección de derechos fundamentales.
  • C: Incorrecta. Su elaboración se rige por procedimientos específicos en el ámbito autonómico, en los que participa el órgano legislativo correspondiente.
  • D: Incorrecta. No pueden modificar la Constitución ni tener rango superior a la ley estatal.

Pregunta 17.

¿Cuál es la importancia de la motivación en la elaboración de un reglamento administrativo?

A) Es irrelevante si la norma se ajusta al procedimiento.
B) Garantiza que el reglamento responda a una necesidad y se fundamente en la delegación legislativa.
C) Permite que el reglamento se aplique retroactivamente.
D) Se utiliza solo en actos judiciales, no en reglamentos.

Respuesta correcta: B

Argumentación:

  • A: Incorrecta. La motivación es fundamental para explicar las razones de la norma.
  • B: Correcta. La motivación justifica la necesidad y el fundamento legal en el que se basa el reglamento, asegurando su correcta aplicación.
  • C: Incorrecta. La retroactividad en materia sancionadora, por ejemplo, está prohibida y no se relaciona con la motivación.
  • D: Incorrecta. La motivación es obligatoria tanto en actos administrativos como en actos judiciales.

Pregunta 18.

En el sistema de fuentes del Derecho Administrativo, ¿cuál es el criterio que determina la aplicación de una fuente indirecta en lugar de una directa?

A) Que la fuente indirecta tenga mayor peso que la fuente directa.
B) Que no exista una norma escrita aplicable al caso concreto.
C) Que la costumbre siempre prevalece sobre la ley.
D) Que el legislador decida aplicar la jurisprudencia en primer lugar.

Respuesta correcta: B

Argumentación:

  • A: Incorrecta. Las fuentes indirectas tienen un carácter complementario, no de mayor peso.
  • B: Correcta. Las fuentes indirectas (costumbre, principios generales, jurisprudencia) se aplican cuando no hay norma directa (escrita) que regule el caso concreto.
  • C: Incorrecta. La costumbre es supletoria y no prevalece sobre la norma escrita.
  • D: Incorrecta. La elección de aplicar la jurisprudencia se da de forma supletoria, pero siempre cuando falte una norma directa.

Pregunta 19.

¿Qué papel desempeñan los Decretos Legislativos en el Derecho Administrativo?

A) Son normas dictadas directamente por el Parlamento.
B) Son instrumentos emitidos por el Ejecutivo en ejercicio de una delegación expresa del poder legislativo.
C) Funcionan como reglamentos autónomos sin necesidad de basarse en la ley.
D) Tienen el mismo rango que los Decretos-leyes en cualquier circunstancia.

Respuesta correcta: B

Argumentación:

  • A: Incorrecta. Los Decretos Legislativos son emitidos por el Ejecutivo, no por el Parlamento, en virtud de una delegación.
  • B: Correcta. Se utilizan para desarrollar o refundir normas cuando la ley delega expresamente esa función al Ejecutivo.
  • C: Incorrecta. Siempre deben basarse en la delegación legislativa y respetar los límites impuestos por la ley.
  • D: Incorrecta. Aunque ambos instrumentos son de carácter excepcional, tienen características y condiciones diferentes.

Pregunta 20.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre el equilibrio entre privilegios y garantías en el Derecho Administrativo es correcta?

A) La Administración Pública tiene total discrecionalidad sin restricciones al ejercer sus potestades.
B) Los privilegios de la Administración se contrarrestan con garantías procesales que protegen los derechos de los ciudadanos.
C) Las garantías procesales son solo aplicables en el ámbito judicial y no en la actuación administrativa.
D) No existe ningún mecanismo de control en la actuación administrativa.

Respuesta correcta: B

Argumentación:

  • A: Incorrecta. Aunque la Administración tiene potestades especiales, éstas se ejercen siempre dentro de límites legales y con garantías para los administrados.
  • B: Correcta. El Derecho Administrativo busca equilibrar los privilegios del poder público con garantías procesales (como el debido proceso y el control judicial) que protegen los derechos de los ciudadanos.
  • C: Incorrecta. Las garantías procesales son esenciales tanto en la actuación administrativa como en el ámbito judicial.
  • D: Incorrecta. Existen múltiples mecanismos de control (recursos, revisión judicial, etc.) para asegurar el ejercicio legal de la función administrativa.

 

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