🎓 TEMA 97: FORMACIÓN Y DOCENCIA
Formación Médica Continuada. Acreditación de la Formación. Docencia de Pregrado y Postgrado: Residentes, Alumnos y Tutores. Normativa, Derechos y Deberes
🎯 ¡Engancha al Opositor!
Relevancia para el Médico/a de Familia del SAS: La formación y docencia constituyen pilares fundamentales en el desarrollo profesional del médico de familia. En Andalucía, el compromiso con la excelencia formativa se refleja en la estructura docente del SAS, que forma anualmente a cientos de residentes y mantiene actualizados a miles de profesionales a través de la formación continuada.
Importancia en la Oposición: Tema de alta relevancia que suele aparecer con frecuencia en las convocatorias, especialmente en aspectos normativos, acreditación y derechos/deberes de tutores y residentes. Es un tema transversal que conecta con calidad asistencial y desarrollo profesional.
Conexión con la Práctica Clínica Diaria: Todo médico de familia en el SAS participará en actividades formativas, ya sea como discente (formación continuada), docente (tutor de residentes/estudiantes) o en roles de responsabilidad docente. Conocer la normativa y estructura es esencial para el ejercicio profesional.
📋 Esquema del Tema
- Formación Médica Continuada (FMC)
- Acreditación de la Formación
- Docencia de Pregrado
- Docencia de Postgrado – Formación MIR
- Tutores: Tipos, Funciones y Competencias
- Derechos y Deberes de Residentes
- Marco Normativo y Contextualización en el SAS
1. 📚 FORMACIÓN MÉDICA CONTINUADA (FMC)
1.1. Concepto y Objetivos
La Formación Médica Continuada se define como el conjunto de actividades formativas dirigidas a actualizar y mejorar los conocimientos, habilidades y actitudes de los profesionales sanitarios para garantizar una atención sanitaria de calidad.
Objetivos de la FMC:
- 🎯Actualizar conocimientos científico-técnicos
- ⚕️Mejorar la competencia profesional
- 🏥Garantizar la calidad asistencial
- 👥Fomentar el desarrollo profesional continuo
- 🔄Adaptarse a los cambios del sistema sanitario
1.2. Modalidades de FMC en el SAS
Modalidad | Características | Créditos Máximos |
---|---|---|
Actividades Formativas Acreditadas | Cursos, jornadas, congresos con acreditación oficial | Sin límite |
Autoformación | Lectura crítica, formación online, investigación | 40 créditos/5 años |
Docencia Impartida | Como ponente en actividades acreditadas | 40 créditos/5 años |
Investigación | Publicaciones, proyectos de investigación | 40 créditos/5 años |
1.3. Gestión de la FMC en Andalucía
La gestión de la FMC en el SAS se articula a través de:
- Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional: Planificación general
- Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP): Formación especializada
- Unidades de Formación de los Centros: Gestión local
- Portal de Formación del SAS: Gestión telemática
2. 🏆 ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN
2.1. Sistema de Acreditación en España
El sistema español de acreditación de la formación sanitaria se basa en el sistema de créditos, donde 1 crédito = 10 horas lectivas.
Organismos Acreditadores:
- 🏛️Ministerio de Sanidad: Actividades de ámbito nacional
- 🏛️Consejerías de Salud autonómicas: Actividades de ámbito autonómico
- 🏥Colegios Profesionales: Actividades específicas
- 🎓Universidades: Actividades académicas
2.2. Acreditación en Andalucía – ACSA
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) es el organismo autonómico responsable de la acreditación de actividades formativas en el SAS.
Criterios de Acreditación ACSA:
- Pertinencia: Adecuación a necesidades formativas
- Coherencia: Entre objetivos, contenidos y metodología
- Suficiencia: Recursos adecuados
- Eficacia: Evaluación de resultados
- Eficiencia: Optimización de recursos
2.3. Procedimiento de Acreditación
Fase | Proceso | Plazo |
---|---|---|
Solicitud | Presentación documentación completa | Mínimo 45 días antes |
Evaluación técnica | Análisis por comisión de expertos | 30 días hábiles |
Resolución | Comunicación de la decisión | 15 días hábiles |
Certificación | Emisión de diplomas y certificados | Tras finalización |
3. 🎓 DOCENCIA DE PREGRADO
3.1. Características Generales
La docencia de pregrado en Medicina de Familia se desarrolla principalmente durante el 6º curso del Grado en Medicina a través del Practicum o estancias clínicas en Atención Primaria.
Objetivos de la Docencia de Pregrado en AP:
- 👨⚕️Conocer el modelo de atención integral
- 🏠Comprender la atención comunitaria y familiar
- 🔄Experimentar la continuidad asistencial
- ⚖️Valorar la coordinación entre niveles
- 🎯Desarrollar competencias específicas de AP
3.2. Organización de la Docencia de Pregrado en el SAS
Centros Docentes Acreditados:
Los centros de salud del SAS que participan en docencia de pregrado deben estar acreditados específicamente para esta función, cumpliendo criterios de:
- Estructura organizativa adecuada
- Cartera de servicios completa
- Profesionales con perfil docente
- Recursos materiales suficientes
- Compromiso institucional con la docencia
3.3. Tutor Clínico de Pregrado
Aspecto | Características |
---|---|
Perfil | Médico de familia con ≥3 años experiencia y formación específica |
Ratio | Máximo 2 estudiantes por tutor simultáneamente |
Funciones | Planificar, supervisar, evaluar y orientar el aprendizaje |
Reconocimiento | Créditos de formación y reconocimiento profesional |
4. 👨⚕️ DOCENCIA DE POSTGRADO – FORMACIÓN MIR
4.1. Sistema de Formación Sanitaria Especializada
La formación de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria sigue el modelo de residencia, con una duración de 4 años y metodología basada en:
- 🏥Aprendizaje en el trabajo: Learning by doing
- 👨🏫Supervisión progresiva: Aumento gradual de responsabilidad
- 📚Formación teórica complementaria: Sesiones y rotaciones
- 📊Evaluación continuada: Seguimiento del proceso formativo
4.2. Estructura de la Residencia de Medicina de Familia
Año | Distribución | Objetivos Principales |
---|---|---|
R1 | Rotaciones hospitalarias (6 meses AP + 6 meses hospital) | Adquisición competencias básicas |
R2 | Rotaciones hospitalarias y AP | Desarrollo competencias intermedias |
R3 | Principalmente AP con rotaciones específicas | Consolidación competencias avanzadas |
R4 | AP con responsabilidad progresiva | Competencias de especialista |
4.3. Unidades Docentes de Medicina Familiar y Comunitaria
En Andalucía existen 9 Unidades Docentes de MFyC distribuidas por provincias, dependientes de las respectivas Unidades de Gestión Clínica docentes.
- Estructura organizativa y funcional adecuada
- Recursos humanos cualificados
- Dispositivos asistenciales suficientes
- Programas formativos aprobados
- Sistemas de evaluación implantados
5. 👨🏫 TUTORES: TIPOS, FUNCIONES Y COMPETENCIAS
5.1. Tipología de Tutores
5.1.1. Tutor de Residentes (Medicina de Familia)
Definición: Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria responsable del proceso formativo de los residentes durante su estancia en Atención Primaria.
Requisitos:
- Titulación de especialista en MFyC
- Mínimo 5 años de experiencia como especialista
- Acreditación específica como tutor
- Compromiso de dedicación mínima del 25% de la jornada
- Formación pedagógica específica
5.1.2. Tutor de Residentes (Rotaciones)
Especialistas de los diferentes servicios por los que rotan los residentes de MFyC, responsables de la formación durante esas rotaciones específicas.
5.1.3. Colaborador Docente
Profesionales que, sin ser tutores principales, participan activamente en la formación de residentes bajo la supervisión del tutor responsable.
5.2. Funciones del Tutor de Medicina de Familia
Ámbito | Funciones Específicas |
---|---|
Planificación |
• Elaborar plan individual de formación • Programar rotaciones y actividades • Coordinar con otros tutores |
Supervisión |
• Supervisión directa inicial • Supervisión progresivamente delegada • Control de la práctica clínica |
Docencia |
• Enseñanza práctica diaria • Sesiones clínicas y bibliográficas • Orientación en investigación |
Evaluación |
• Evaluación formativa continua • Evaluación sumativa periódica • Cumplimentación de registros |
Mentoría |
• Orientación profesional • Apoyo personal • Desarrollo de competencias |
5.3. Competencias del Tutor
Competencias Docentes:
- 🎯Planificación formativa: Diseño de itinerarios individualizados
- 📚Metodologías didácticas: Aplicación de técnicas de enseñanza-aprendizaje
- 📊Evaluación: Uso de instrumentos de evaluación formativa y sumativa
- 🔄Feedback: Provisión de retroalimentación efectiva
Competencias Clínicas:
- ⚕️Excelencia clínica: Modelo de buena práctica
- 🏥Gestión clínica: Eficiencia en el uso de recursos
- 👥Trabajo en equipo: Colaboración interprofesional
- 📈Mejora continua: Actualización y innovación
6. ⚖️ DERECHOS Y DEBERES DE RESIDENTES
6.1. Derechos de los Residentes
Derechos Formativos:
- 🎓Formación integral: Derecho a recibir formación conforme al programa oficial
- 👨🏫Tutoría efectiva: Supervisión y orientación adecuadas
- 📚Recursos formativos: Acceso a biblioteca, aulas, sistemas informáticos
- 🏥Rotaciones programadas: Cumplimiento del itinerario formativo
- 📊Evaluación justa: Evaluación objetiva y transparente
Derechos Laborales:
- 💰Retribución adecuada: Percepción puntual de la beca de formación
- 🏖️Vacaciones: 22 días hábiles anuales
- 🤒Permisos y licencias: IT, maternidad, permisos retribuidos
- 🛡️Seguridad social: Cobertura completa
- ⚖️Protección jurídica: En el ejercicio de sus funciones
6.2. Deberes de los Residentes
Deberes Formativos:
- 📖Dedicación al aprendizaje: Aprovechamiento de las oportunidades formativas
- 🎯Cumplimiento de objetivos: Alcanzar las competencias programadas
- 📝Participación activa: En sesiones, reuniones y actividades docentes
- 📚Formación complementaria: Actualización bibliográfica y científica
- 🔍Investigación: Participación en proyectos y estudios
Deberes Asistenciales:
- 👥Atención al paciente: Con profesionalidad y respeto
- 🏥Cumplimiento de normas: Protocolos y procedimientos del centro
- 🤝Colaboración: Con el equipo sanitario
- 🔒Confidencialidad: Protección de datos de pacientes
- ⚖️Responsabilidad: Dentro de su nivel de competencia
6.3. Régimen Disciplinario
Tipo de Falta | Ejemplos | Sanciones |
---|---|---|
Leves | Retrasos injustificados, negligencias menores | Amonestación, apercibimiento |
Graves | Faltas repetidas, incumplimiento objetivos | Pérdida retribución (1-6 meses) |
Muy Graves | Negligencia grave, maltrato, abandono | Pérdida condición de residente |
7. 📜 MARCO NORMATIVO Y CONTEXTUALIZACIÓN EN EL SAS
7.1. Normativa Estatal
- 📋Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias
- 📋RD 183/2008 por el que se determinan las especialidades en Ciencias de la Salud
- 📋 Orden SAS/1620/2009 Programa Formativo de MFyC
- 📋RD 639/2014 Troncalidad (parcialmente derogado)
7.2. Normativa Autonómica Andaluza
- 🏛️Ley 2/1998 de Salud de Andalucía
- 🏛️Decreto 77/2008 Sistema de Acreditación de Formación Continuada
- 🏛️Decreto 459/1986 Estatuto del SAS (desarrollo formativo)
- 🏛️Instrucciones específicas de la Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional
7.3. Contextualización en el SAS
Planes y Estrategias Relacionados:
- 📊IV Plan de Salud de Andalucía: Objetivos de desarrollo profesional
- 🎯Estrategia de Desarrollo Profesional del SAS: Marco general
- ⚕️Plan de Calidad del SAS: Formación como eje de calidad
- 🔄Estrategia de Cronicidad: Formación específica en crónicos
Herramientas y Sistemas del SAS:
- 💻Portal de Formación del SAS: Gestión integral de la formación
- 📱Aplicación «Mi Formación SAS»: Seguimiento personal
- 🏥Diraya Docencia: Módulo específico para tutores y residentes
- 📚Biblioteca Virtual del SSPA: Recursos bibliográficos
- 🎓Campus Virtual EASP: Formación online
8. 🎯 PUNTOS CLAVE Y PERLAS DE EXAMEN
- FMC obligatoria: 100 horas/5 años
- 1 crédito = 10 horas lectivas
- Residencia MFyC: 4 años
- Tutor: mínimo 5 años de experiencia
- Vacaciones residentes: 22 días hábiles/año
- Ratio pregrado: máximo 2 estudiantes/tutor
Errores Comunes a Evitar:
- ❌Confundir requisitos entre tutor de pregrado y postgrado
- ❌No distinguir entre ACSA (Andalucía) y otros organismos acreditadores
- ❌Olvidar las competencias específicas del médico de familia como tutor
- ❌Confundir derechos formativos con laborales de residentes
🔗 CONEXIÓN CON OTROS TEMAS DEL TEMARIO
Este tema se interrelaciona estrechamente con:
- Tema 1: Atención Primaria – Marco conceptual
- Tema 95: Gestión de la consulta y del tiempo
- Tema 96: Sistemas de información y registro
- Tema 98: Investigación en Atención Primaria
- Tema 99: Bioética y Medicina de Familia
💡 CONSEJOS PARA EL ESTUDIO
Estrategia de Estudio Recomendada:
- Memorizar datos clave: Cifras, plazos y requisitos específicos
- Comprender la estructura: Organización docente del SAS
- Relacionar con la práctica: Vivencias como residente o tutor
- Repasar normativa: Especialmente RD 183/2008 y Decreto 77/2008
- Practicar con casos: Situaciones de conflicto tutor-residente
📋 CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN
Según la normativa vigente en Andalucía, la formación médica continuada (FMC) es obligatoria para todos los profesionales sanitarios del SAS. ¿Cuál es el número mínimo de horas que debe acreditar un médico de familia cada 5 años?
📌 Referencia normativa: Decreto 77/2008, de 4 de marzo, por el que se regula la acreditación de la formación continuada de las profesiones sanitarias en Andalucía.
En el sistema español de acreditación de formación sanitaria, ¿a cuántas horas lectivas corresponde 1 crédito de formación?
📌 Referencia normativa: Sistema nacional de acreditación de la formación continuada de las profesiones sanitarias.
¿Cuál es el organismo autonómico responsable de la acreditación de actividades formativas en el SAS?
📌 Referencia normativa: Decreto 105/2005, de 10 de mayo, por el que se crea la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
La residencia de Medicina Familiar y Comunitaria tiene una duración de:
📌 Referencia normativa: Orden SAS/1620/2009, de 2 de junio, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.
Para ser tutor de residentes de Medicina de Familia, ¿cuál es el tiempo mínimo de experiencia como especialista requerido?
📌 Referencia normativa: RD 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud.
En la docencia de pregrado en Atención Primaria, ¿cuál es el número máximo de estudiantes que puede tener asignados simultáneamente un tutor clínico?
📌 Referencia normativa: Convenios Universidad-SAS para prácticas de pregrado.
Los residentes de Medicina de Familia tienen derecho a disfrutar anualmente de:
📌 Referencia normativa: RD 183/2008, artículo 21, sobre derechos de los especialistas en formación.
En el régimen disciplinario de residentes, las faltas muy graves pueden conllevar como sanción máxima:
📌 Referencia normativa: RD 183/2008, artículo 23, sobre régimen disciplinario.
¿Cuántas Unidades Docentes de Medicina Familiar y Comunitaria existen en Andalucía?
📌 Referencia normativa: Organización docente del SAS.
La metodología formativa de la residencia se basa principalmente en:
📌 Referencia normativa: RD 183/2008, principios de la formación sanitaria especializada.
En la modalidad de autoformación dentro de la FMC, ¿cuál es el número máximo de créditos que se pueden acreditar en un período de 5 años?
📌 Referencia normativa: Decreto 77/2008, sobre acreditación de la formación continuada.
¿Cuál es el plazo mínimo para solicitar la acreditación de una actividad formativa ante ACSA?
📌 Referencia normativa: Procedimientos de acreditación ACSA.
La supervisión de residentes debe ser:
📌 Referencia normativa: RD 183/2008, sobre supervisión de residentes.
Los colaboradores docentes se definen como:
📌 Referencia normativa: RD 183/2008, sobre recursos humanos de las unidades docentes.
¿Cuál de los siguientes NO es un criterio de acreditación establecido por ACSA?
📌 Referencia normativa: Criterios de acreditación ACSA.
La docencia de pregrado en Medicina de Familia se desarrolla principalmente durante:
📌 Referencia normativa: Planes de estudio del Grado en Medicina.
¿Cuál es la distribución aproximada de tiempo entre Atención Primaria y rotaciones hospitalarias durante los 4 años de residencia de MFyC?
📌 Referencia normativa: Orden SAS/1620/2009, programa formativo de MFyC.
Entre las funciones del tutor de Medicina de Familia, ¿cuál es la más característica de su rol?
📌 Referencia normativa: RD 183/2008, funciones de los tutores.
El compromiso de dedicación mínima a la docencia para ser tutor de residentes es del:
📌 Referencia normativa: RD 183/2008, sobre requisitos de los tutores.
¿Cuál de las siguientes herramientas del SAS NO está específicamente relacionada con la gestión de la formación?
📌 Referencia normativa: Sistemas de información del SAS.
La formación pedagógica específica para tutores de residentes es:
📌 Referencia normativa: RD 183/2008, requisitos para la acreditación como tutor.
En el contexto de la FMC, ¿cuál es el máximo de créditos que se pueden obtener por docencia impartida en un período de 5 años?
📌 Referencia normativa: Decreto 77/2008, modalidades de FMC.
Los centros de salud que participan en docencia de pregrado deben estar:
📌 Referencia normativa: Convenios Universidad-SAS para docencia de pregrado.
¿Cuál de los siguientes NO es un deber formativo de los residentes?
📌 Referencia normativa: RD 183/2008, deberes de los especialistas en formación.
La Ley 44/2003, de 15 de noviembre, se denomina:
📌 Referencia normativa: Ley 44/2003, de 15 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
La evaluación de residentes debe ser:
📌 Referencia normativa: RD 183/2008, sobre evaluación de especialistas en formación.
¿Cuál es la principal diferencia entre un tutor de residentes y un colaborador docente?
📌 Referencia normativa: RD 183/2008, diferenciación de roles docentes.
🗺️ MAPA CONCEPTUAL DEL TEMA
📚 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y NORMATIVAS
📋 Normativa Estatal
- Ley 44/2003, de 15 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias. BOE núm. 280, de 21 de noviembre de 2003.
- Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada. BOE núm. 45, de 21 de febrero de 2008.
- Orden SAS/1620/2009, de 2 de junio, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. BOE núm. 146, de 17 de junio de 2009.
- Real Decreto 639/2014, de 25 de julio, por el que se regula la troncalidad, la reespecialización troncal y las áreas de capacitación específica (parcialmente derogado). BOE núm. 190, de 6 de agosto de 2014.
🏛️ Normativa Autonómica Andaluza
- Ley 2/1998, de 15 de junio, de Salud de Andalucía. BOJA núm. 74, de 4 de julio de 1998.
- Decreto 77/2008, de 4 de marzo, por el que se regula la acreditación de la formación continuada de las profesiones sanitarias en Andalucía. BOJA núm. 57, de 20 de marzo de 2008.
- Decreto 105/2005, de 10 de mayo, por el que se crea la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. BOJA núm. 96, de 19 de mayo de 2005.
- Decreto 459/1986, de 19 de noviembre, por el que se aprueba el Estatuto del Servicio Andaluz de Salud. BOJA núm. 131, de 13 de diciembre de 1986.
📖 Bibliografía de Referencia
- Martín Zurro, A., Cano Pérez, J.F., Gené Badia, J. (2019). Atención Primaria. Principios, organización y métodos en medicina de familia (8ª ed.). Elsevier España.
- Palomo Cobos, L., Pastor Sánchez, R., López Fernández, L.A. (2019). Manual de Medicina de Familia y Atención Primaria (3ª ed.). Editorial Médica Panamericana.
- Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC). (2020). Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS). semFYC Ediciones.
- Consejería de Salud y Consumo. Junta de Andalucía. (2024). IV Plan de Salud de Andalucía. Sevilla: Junta de Andalucía.
- Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). (2023). Manual de Acreditación de Actividades de Formación Continuada. Sevilla: ACSA.
🌐 Recursos Web de Referencia
- Portal de Formación del SAS: https://formacion.sspa.juntadeandalucia.es
- Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía: https://www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria
- Escuela Andaluza de Salud Pública: https://www.easp.es
- Biblioteca Virtual del SSPA: https://www.bibliotecavirtualsspa.com
- Ministerio de Sanidad – Formación Sanitaria Especializada: https://www.sanidad.gob.es/profesionales/formacion
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🎯 Recuerda
«La formación es el pilar fundamental para mantener la excelencia en la atención sanitaria. Como futuro médico de familia del SAS, tu compromiso con la formación continuada y la docencia será clave para el desarrollo del sistema sanitario andaluz.»