OPE 2025 – TFA ADM GRAL. Tema 92. El procedimiento común del gasto público en la Administración de la Junta de Andalucía: órganos competentes, fases contables y documentos contables. Actos de gestión, actos contables y actos de control. Los pagos: concepto y clasificación. Procedimientos especiales del gasto público en la Administración de la Junta de Andalucía: gastos plurianuales y de tramitación anticipada. El gasto subvencional, el contractual y los gastos de personal. Las encomiendas de gestión a favor de las entidades instrumentales. Los expedientes de convalidación de gastos. Procedimientos especiales de pagos: pago de nóminas, pagos a justificar, pagos en firme de justificación diferida, pagos por anticipo de caja fija y pagos en el extranjero.

OPE 2025 - TFA ADM GRAL

Introducción

El procedimiento común del gasto público en la Junta de Andalucía constituye el conjunto ordenado de pasos administrativos y contables que aseguran la ejecución correcta del presupuesto y el cumplimiento de los principios de legalidad, eficiencia, economía y transparencia. Este sistema abarca desde la iniciativa de gasto hasta la realización del pago, involucrando distintos órganos y fases contables, y se complementa con procedimientos especiales que atienden situaciones particulares (gastos plurianuales, subvencionales, contractuales, de personal, etc.). La normativa de referencia es el Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía (TRLGHPA), junto con reglamentos y leyes complementarias estatales y autonómicas.


1. Marco Normativo y Órganos Competentes

1.1. Marco Normativo Principal

  • TRLGHPA (Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía): Es la norma básica que regula la ejecución del gasto público en la Comunidad, complementada por los decretos y reglamentos de gestión presupuestaria, contabilidad, tesorería y control interno.
  • Normas Estatales y Autonómicas Complementarias: Se integran normas como la Ley General Presupuestaria, la Ley General de Subvenciones, la Ley de Contratos del Sector Público y las Leyes de Presupuestos anuales, cuya consulta es imprescindible para conocer la versión vigente a la fecha.

1.2. Órganos Competentes

El sistema de ejecución del gasto público involucra a diversos órganos:

  • Órganos Gestores: Consejerías, agencias y direcciones generales (por ejemplo, la Consejería de Hacienda y la Dirección General de Gestión Económica) son responsables de proponer, gestionar y controlar el gasto en su ámbito.
  • Órganos con Facultad para Gastar: Dependiendo de la cuantía y naturaleza del gasto, intervienen autoridades como el Consejero, el Viceconsejero, el Secretario General o el Director Gerente, entre otros.
  • Intervención General de la Junta de Andalucía: Ejerce el control interno tanto previo (fiscalización) como posterior a la ejecución del gasto.
  • Tesorería General: Encargada de la materialización del pago, ejecutando la ordenación y el desembolso de fondos.
  • Consejería de Hacienda, Industria y Energía: Establece la política presupuestaria y gestiona el sistema contable.

2. Fases Contables y Documentos del Gasto Público

El procedimiento se estructura en una serie de fases secuenciales que se registran mediante documentos contables en el sistema de información financiera (tradicionalmente a través del sistema JUPITER o su equivalente):

2.1. Fases del Procedimiento

  1. Autorización (A)
    • Se instruye el expediente y se reserva el crédito presupuestario de manera provisional.
    • Se genera el Documento A para el registro de esta autorización inicial.
  2. Disposición o Compromiso (D)
    • Se formaliza el compromiso de gasto en cuanto se conoce su importe determinado, reservándose el crédito de forma definitiva.
    • Se emite el Documento D que refleja este compromiso.
  3. Reconocimiento de la Obligación (O)
    • Se declara la existencia de la deuda cuando la prestación se ha efectuado, comprobada mediante la documentación justificativa (por ejemplo, factura conformada).
    • Se registra mediante el Documento O.
  4. Ordenación del Pago (P)
    • Se dispone el pago material a través de la Tesorería, tras haberse reconocido la obligación.
    • Se genera el Documento P para contabilizar la orden de pago.

En muchos casos se emiten documentos combinados (como el AD o ADO) para simplificar la tramitación.

2.2. Documentos Contables Soporte

  • Documento RC (Retención de Crédito): Utilizado para reservar internamente el crédito, a veces previo a la autorización.
  • Documentos A, D, O y P: Cada uno de estos documentos respalda en el sistema de información la fase correspondiente del procedimiento de gasto.
  • Documentos Soporte Adicionales: Incluyen facturas, certificaciones, nóminas, resoluciones, y otros justificantes que avalan la regularidad del gasto.

3. Actos en el Procedimiento del Gasto Público

El sistema de ejecución presupuestaria involucra tres tipos de actos fundamentales:

3.1. Actos de Gestión

  • Son las decisiones administrativas que inician y orientan el gasto (por ejemplo, la autorización de un contrato de suministro o la licitación de un servicio).

3.2. Actos Contables

  • Consisten en la inscripción y registro de cada fase del gasto en el sistema contable mediante la emisión de los documentos correspondientes (A, D, O y P).

3.3. Actos de Control

  • Realizados principalmente por la Intervención General, pueden ser previos (control de la legalidad antes del compromiso) o posteriores (verificación de la ejecución y comprobación del cumplimiento de la normativa).

4. Clasificación y Concepto de los Pagos

4.1. Concepto de Pago

  • El pago es la culminación del proceso de gasto público, mediante el cual la Tesorería extingue la obligación reconocida entregando el importe al acreedor, siempre que se haya demostrado la realización de la prestación correspondiente.

4.2. Clasificación de los Pagos

  • Según Imputación Presupuestaria:
    • Pagos Presupuestarios: Aquellos que afectan a los créditos del presupuesto corriente, siguiendo el ciclo A-D-O-P.
    • Pagos Extrapresupuestarios: Aquellos que no inciden en el presupuesto del ejercicio (por ejemplo, devoluciones de fianzas).
  • Según el Procedimiento de Ejecución:
    • Pagos Ordinarios: Realizados tras completar las fases estándares (A-D-O-P).
    • Pagos por Procedimientos Especiales: Se utilizan sistemas alternativos, adaptados a situaciones concretas del gasto.
  • Según el Momento de Justificación:
    • Pagos en Firme: La justificación documental precede al pago.
    • Pagos a Justificar: Se efectúan anticipadamente, exigiéndose la aportación posterior de la documentación justificativa.

5. Procedimientos Especiales del Gasto Público

Para atender las necesidades específicas o excepcionales del gasto, se han desarrollado procedimientos alternativos al proceso común:

5.1. Gastos Plurianuales

  • Permiten comprometer gastos que se extienden a ejercicios futuros, como puede ocurrir en contratos de alquiler de larga duración o en obras de envergadura.
  • Requieren autorización específica y se someten a límites en cuanto a la proporción de crédito comprometido para cada ejercicio.

5.2. Tramitación Anticipada de Expedientes de Gasto

  • Permite iniciar y tramitar expedientes en el ejercicio anterior al de ejecución, adelantando las fases hasta el compromiso, siempre que se garantice la disponibilidad del crédito en el ejercicio siguiente.

5.3. Gastos Subvencionales y Contractuales

  • Gasto Subvencional: Se aplica a transferencias de fondos destinadas a actividades de interés público, donde la justificación y el control se llevan a cabo mediante un procedimiento específico de convocatoria, solicitud y acreditación.
  • Gasto Contractual: Relacionado con contratos de obras, suministros o servicios, donde el proceso contable se integra con el procedimiento de adjudicación y ejecución del contrato, siguiendo las directrices de la Ley de Contratos del Sector Público.

5.4. Gastos de Personal

  • Constituyen la mayor partida de gasto y se gestionan mediante sistemas automatizados (ej. GERHONTE) en el que se incluyen nóminas, cotizaciones y otros conceptos relacionados.
  • Su ejecución se basa en aprobaciones globales derivadas del presupuesto y la relación de puestos de trabajo.

5.5. Encomiendas de Gestión

  • Se otorgan a entidades instrumentales (por ejemplo, empresas públicas o agencias adscritas) para la realización de actividades que no requieren la formalización de contratos si se cumplen determinados requisitos.
  • La transferencia de fondos y el control se realizan mediante convenios que establecen tarifas y mecanismos de justificación.

5.6. Expedientes de Convalidación de Gastos

  • Es un procedimiento excepcional que permite regularizar gastos realizados sin haber seguido el procedimiento legal completo (por ejemplo, sin crédito suficiente o sin contrato previo).
  • Requiere la elaboración de un informe justificativo, la aprobación del órgano competente y el control estricto de la Intervención, sin eximir de responsabilidades a quienes hayan incurrido en la irregularidad.

6. Procedimientos Especiales de Pagos

Para la realización de determinados pagos, se han establecido mecanismos específicos que se apartan del circuito ordinario:

6.1. Pago de Nóminas

  • Es un procedimiento masivo y automatizado que garantiza el pago mensual del personal mediante el sistema de nóminas (GERHONTE u otro sistema vigente).
  • Se realizan controles específicos en base a la relación de puestos de trabajo y a la generación de documentos contables aglutinados.

6.2. Pagos a Justificar

  • Consisten en la entrega anticipada de fondos para cubrir gastos urgentes o de escasa cuantía cuando no es viable la tramitación normal.
  • El beneficiario debe presentar en un plazo determinado la cuenta justificativa que reembolsa el anticipo, momento que equivale al reconocimiento de la obligación.

6.3. Pagos en Firme de Justificación Diferida

  • Se efectúan como pagos firmes (con obligación reconocida implícita) mientras la justificación detallada se aporta posteriormente, en situaciones excepcionales reguladas por la normativa.

6.4. Pagos por Anticipo de Caja Fija

  • Se establecen fondos permanentes destinados a cubrir gastos repetitivos y de baja cuantía, permitiendo al cajero pagador efectuar pagos directos.
  • La reposición se efectúa tras la aprobación de la cuenta justificativa, manteniendo el saldo del fondo inicial.

6.5. Pagos en el Extranjero

  • Requieren procedimientos específicos para la gestión de divisas, la utilización de cuentas bancarias en el exterior y la coordinación con organismos consulares, garantizando el cumplimiento de la normativa cambiaria y fiscal.

Conclusión

El procedimiento común del gasto público en la Junta de Andalucía está cuidadosamente estructurado para garantizar la eficacia, legalidad y transparencia en la ejecución del presupuesto. La secuencia de fases contables (autorización, compromiso, reconocimiento y ordenación del pago) y los documentos que respaldan cada etapa aseguran un control riguroso, mientras que los procedimientos especiales se adaptan a situaciones particulares del gasto, permitiendo una gestión flexible y dinámica ante distintos escenarios. Esta integración normativa y práctica no solo optimiza la administración de los recursos públicos, sino que también refuerza la confianza ciudadana en la gestión financiera del sector público andaluz.


Cuestionario:


📝 Pregunta 1 (Actualizada 2025)

¿Cuál es la primera fase del procedimiento contable del gasto público en la Junta de Andalucía, según el ciclo A-D-O-P previsto en el TRLGHPA?

A) Reconocimiento de la obligación.
B) Disposición o compromiso.
C) Ordenación del pago.
D) Autorización.

🔍 Justificación:

  • La fase de Autorización supone la aprobación del gasto por el órgano competente, reservando crédito presupuestario provisionalmente.

  • Es la fase inicial del ciclo contable (A-D-O-P) que regula la ejecución del gasto público.

  • Permite iniciar formalmente la tramitación del expediente, a menudo tras una retención de crédito (RC).

📌 Referencia normativa: TRLGHPA, arts. 40 y ss.; Orden de contabilidad 2015.


📝 Pregunta 2 (Actualizada 2025)

¿Qué órgano es responsable de la ejecución material del pago en la Junta de Andalucía?

A) La Intervención General.
B) El órgano gestor.
C) El Consejo de Gobierno.
D) La Tesorería General.

🔍 Justificación:

  • La Tesorería General es el órgano que ejecuta materialmente los pagos una vez se han completado las fases contables del gasto.

  • Actúa tras la ordenación del pago (fase P), asegurando la transferencia de fondos a los acreedores.

  • No participa en la fiscalización ni en la autorización del gasto.

📌 Referencia normativa: TRLGHPA, art. 51 y ss.


📝 Pregunta 3 (Actualizada 2025)

¿Qué documento contable se utiliza para registrar la fase de reconocimiento de la obligación?

A) Documento D.
B) Documento P.
C) Documento RC.
D) Documento O.

🔍 Justificación:

  • El Documento O se genera para reflejar el reconocimiento contable de la obligación una vez se ha verificado que la prestación se ha realizado (factura conformada, servicio ejecutado).

  • Es el requisito previo para la fase de ordenación del pago.

📌 Referencia normativa: TRLGHPA; Manual de operaciones contables.


📝 Pregunta 4 (Actualizada 2025)

¿Qué diferencia principal existe entre un pago a justificar y un anticipo de caja fija?

A) El pago a justificar es un adelanto único; el anticipo de caja fija es un fondo rotatorio para gastos menores.
B) Ambos son iguales y se usan indistintamente.
C) El anticipo de caja fija requiere una factura previa, el pago a justificar no.
D) El pago a justificar solo se usa en pagos internacionales.

🔍 Justificación:

  • El pago a justificar permite anticipar fondos a un habilitado para un gasto concreto y urgente, debiendo presentar cuenta justificativa.

  • El anticipo de caja fija es un fondo permanente para pagos repetitivos y de escasa cuantía.

  • Ambos requieren control y justificación, pero se rigen por normativas y límites distintos.

📌 Referencia normativa: TRLGHPA, arts. 75-78; RD 640/1987; RD 725/1989.


📝 Pregunta 5 (Actualizada 2025)

¿Qué principios rigen la gestión del gasto público en la Junta de Andalucía?

A) Rentabilidad, discrecionalidad y celeridad.
B) Flexibilidad, oportunidad y conveniencia.
C) Legalidad, economía, eficiencia, eficacia y transparencia.
D) Autonomía de gestión, descentralización y agilidad.

🔍 Justificación:

  • Los principios rectores establecidos en la Ley General Presupuestaria y el TRLGHPA son:

    • Legalidad: conformidad con el ordenamiento jurídico.

    • Economía, eficiencia y eficacia: asegurar el uso óptimo de los recursos públicos.

    • Transparencia: publicidad y rendición de cuentas.

  • Las demás opciones recogen valores organizativos, no principios contables.

📌 Referencia normativa: Ley 47/2003, art. 3; TRLGHPA, art. 5.


📝 Pregunta 6 (Actualizada 2025)

¿Qué requisito es imprescindible para que sea válida una tramitación anticipada del gasto en el ejercicio anterior?

A) Que lo apruebe el Consejo de Gobierno.
B) Que exista crédito adecuado y suficiente en el presupuesto del ejercicio siguiente.
C) Que el proveedor acepte las condiciones de pago.
D) Que no se supere el límite del 5% del gasto total.

🔍 Justificación:

  • Según el artículo 40 bis del TRLGHPA, la tramitación anticipada permite iniciar expedientes en el ejercicio anterior, pero su validez depende de que se apruebe el crédito en el ejercicio siguiente.

  • Es una técnica de gestión para agilizar proyectos desde principios de año.

📌 Referencia normativa: TRLGHPA, art. 40 bis.


📝 Pregunta 7 (Actualizada 2025)

¿Qué tipo de gasto requiere la tramitación del expediente a través de procedimientos contractuales?

A) Subvenciones.
B) Encomiendas de gestión.
C) Contratos de obras, suministros o servicios.
D) Nóminas del personal.

🔍 Justificación:

  • El gasto contractual se genera a partir de contratos públicos sujetos a la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, debiendo seguir las fases de adjudicación, ejecución, certificación y contabilidad.

  • No debe confundirse con subvenciones ni encomiendas, que tienen procedimientos propios.

📌 Referencia normativa: LCSP; TRLGHPA; Ley 5/2023.


📝 Pregunta 8 (Actualizada 2025)

¿Qué característica define a una encomienda de gestión a favor de una entidad instrumental de la Junta de Andalucía?

A) Supone siempre la formalización de un contrato de servicios.
B) Se puede encargar a cualquier proveedor externo si hay urgencia.
C) Se encarga a entidades públicas consideradas “medio propio” sin necesidad de licitación, cumpliendo condiciones legales.
D) Está limitada a gastos inferiores a 5.000 euros.

🔍 Justificación:

  • Las encomiendas de gestión se realizan a entidades instrumentales calificadas como medios propios, que deben:

    • Estar controladas mayoritariamente por la Administración.

    • Tener como objeto principal la realización de tareas para su administración matriz.

    • No operar de forma significativa en el mercado con terceros.

  • No son contratos administrativos, pero deben respetar los principios de legalidad, control y justificación del gasto.

📌 Referencia normativa: Ley 40/2015, art. 11; TRLGHPA.


📝 Pregunta 9 (Actualizada 2025)

¿Qué documento contable se utiliza en procedimientos simplificados que agrupan autorización, compromiso y obligación?

A) Documento P.
B) Documento RC.
C) Documento K.
D) Documento ADO.

🔍 Justificación:

  • El Documento ADO permite tramitar en un solo acto contable las fases A (autorización), D (compromiso) y O (obligación reconocida).

  • Se emplea en procedimientos de tramitación simplificada como ayudas nominativas, anticipos de caja fija o ciertos gastos automatizados.

📌 Referencia normativa: Orden de contabilidad pública de la Junta de Andalucía.


📝 Pregunta 10 (Actualizada 2025)

¿Qué fase contable se refiere al momento en que se reconoce que la Administración tiene una deuda cierta, vencida y exigible?

A) Autorización.
B) Compromiso.
C) Reconocimiento de la obligación.
D) Ordenación del pago.

🔍 Justificación:

  • El Reconocimiento de la obligación (fase O) certifica que existe una deuda válida derivada de una prestación realizada por un tercero.

  • Requiere documentación justificativa (factura conformada, certificación de obra o servicio) y es requisito indispensable para ordenar el pago.

📌 Referencia normativa: TRLGHPA, art. 43.


📝 Pregunta 11 (Actualizada 2025)

¿Qué principios debe respetar todo gasto público en su tramitación dentro del marco del TRLGHPA y la Ley General Presupuestaria?

A) Rentabilidad, discrecionalidad y autonomía política.
B) Utilidad pública, conveniencia institucional y rapidez.
C) Legalidad, economía, eficiencia, eficacia y transparencia.
D) Consenso político, flexibilidad y celeridad administrativa.

🔍 Justificación:

  • Los principios rectores son:

    • Legalidad, conforme al ordenamiento jurídico.

    • Economía, uso racional de recursos.

    • Eficiencia y eficacia, lograr objetivos con el menor coste.

    • Transparencia, rendición de cuentas y publicidad de la gestión.

  • Las demás opciones no están reconocidas como principios jurídicos en la normativa presupuestaria.

📌 Referencia normativa: Ley 47/2003, art. 3; TRLGHPA, art. 5; Ley 5/2023, art. 3.


📝 Pregunta 12 (Actualizada 2025)

¿Qué caracteriza un pago extrapresupuestario dentro de la contabilidad pública de la Junta de Andalucía?

A) Está fuera del control presupuestario y no requiere fiscalización.
B) Es un gasto sin contrato ni justificación.
C) Es un pago que no afecta a los créditos del presupuesto del ejercicio, como devoluciones o pagos por cuenta de terceros.
D) Se limita a pagos inferiores a 3.000 euros.

🔍 Justificación:

  • Los pagos extrapresupuestarios no suponen gasto público en sentido estricto:

    • Ejemplos: devolución de ingresos indebidos, reintegro de fianzas, pagos por cuenta de personal, embargos judiciales, etc.

  • Aunque no afectan al presupuesto, sí deben quedar debidamente registrados y justificados en la contabilidad pública.

📌 Referencia normativa: TRLGHPA; Manual de Contabilidad Pública.


📝 Pregunta 13 (Actualizada 2025)

¿Qué documento contable refleja la orden de pago una vez reconocida la obligación?

A) Documento D.
B) Documento O.
C) Documento P.
D) Documento RC.

🔍 Justificación:

  • El Documento P contabiliza la Ordenación del pago, es decir, el acto mediante el cual se instruye a la Tesorería para efectuar el pago.

  • Solo puede emitirse tras haber reconocido válidamente la obligación (Documento O).

📌 Referencia normativa: TRLGHPA; Orden de contabilidad 2015.


📝 Pregunta 14 (Actualizada 2025)

¿Qué diferencia existe entre un acto de gestión y un acto contable en la ejecución del gasto?

A) Son equivalentes en todos los procedimientos.
B) El acto contable implica fiscalización externa; el de gestión no.
C) El acto de gestión es la decisión administrativa; el contable es su registro económico.
D) El acto de gestión se hace por la Intervención; el contable, por el órgano gestor.

🔍 Justificación:

  • El acto de gestión incluye la decisión sobre la necesidad, oportunidad o ejecución del gasto (ej. propuesta de contrato).

  • El acto contable se refiere al registro formal en el sistema económico-financiero (emisión del documento A, D, O, P).

  • Ambos se complementan, pero no son lo mismo ni los realiza el mismo órgano.

📌 Referencia normativa: TRLGHPA; Decreto 92/2022 sobre Intervención General.


📝 Pregunta 15 (Actualizada 2025)

¿Qué contenido mínimo debe incluir una cuenta justificativa de un pago a justificar o de un anticipo de caja fija?

A) Una solicitud genérica de reposición.
B) Solo las facturas emitidas.
C) Un escrito firmado por el habilitado.
D) Relación clasificada de gastos, facturas justificativas, acreditación del pago y certificación del órgano gestor.

🔍 Justificación:

  • La cuenta justificativa debe contener como mínimo:

    • Relación clasificada de gastos realizados.

    • Facturas u otros documentos válidos.

    • Justificantes del pago.

    • Certificación del órgano gestor conforme a la normativa de ejecución.

  • Su presentación dentro del plazo reglamentario es obligatoria para la cancelación del anticipo o para su reposición.

📌 Referencia normativa: TRLGHPA, arts. 75-78; RD 640/1987; Orden 23 diciembre 1987.


📝 Pregunta 16 (Actualizada 2025)

¿Qué requisito es imprescindible para que un gasto plurianual sea autorizado en la Junta de Andalucía?

A) Que se apruebe mediante Decreto del Consejo de Gobierno.
B) Que no supere los 12 meses.
C) Que esté autorizado por la Consejería de Hacienda y respete los límites legales por ejercicio.
D) Que sea un contrato de personal.

🔍 Justificación:

  • Los gastos plurianuales deben cumplir:

    • Autorización previa de la Consejería de Hacienda.

    • Límites temporales (nº de ejercicios) y porcentuales según el TRLGHPA.

  • Permiten planificar contratos o servicios que se extienden más allá del ejercicio actual.

📌 Referencia normativa: TRLGHPA, art. 40; Orden HFP/147/2022.


📝 Pregunta 17 (Actualizada 2025)

¿Qué sucede si se realiza un gasto sin seguir el procedimiento legal de autorización y compromiso?

A) El gasto se cancela automáticamente.
B) El proveedor debe asumir la pérdida.
C) Puede iniciarse un procedimiento de convalidación si la prestación fue útil y se justifica documentalmente.
D) Se regulariza en la siguiente nómina.

🔍 Justificación:

  • El procedimiento de convalidación de gastos permite, con carácter excepcional, reconocer y pagar obligaciones derivadas de gastos no tramitados legalmente.

  • Requiere:

    • Justificación de la prestación.

    • Informe de Intervención.

    • Aprobación por el órgano competente.

    • No exime de la responsabilidad disciplinaria o patrimonial por la omisión del procedimiento.

📌 Referencia normativa: TRLGHPA, art. 59.


📝 Pregunta 18 (Actualizada 2025)

¿Qué sistema automatizado se utiliza en la Junta de Andalucía para gestionar la contabilidad de nóminas del personal?

A) COAN.
B) GIRO.
C) GERHONTE.
D) SICPRO.

🔍 Justificación:

  • El sistema GERHONTE permite:

    • Generación automatizada de nóminas del personal estatutario y funcionario.

    • Emisión agrupada de documentos contables (ej. OKP).

    • Cálculo de obligaciones sociales, fiscales y retributivas.

  • Está integrado con otros sistemas de gestión como GIRO (infraestructura) o COAN (analítica).

📌 Referencia normativa: Instrucciones internas de RRHH del SAS; Sistema de Información Económico-Financiero de la Junta.


📝 Pregunta 19 (Actualizada 2025)

¿Qué procedimiento permite realizar pagos cuando no se puede justificar documentalmente antes del pago, pero sí después?

A) Anticipo de caja fija.
B) Pago en firme de justificación diferida.
C) Tramitación anticipada.
D) Pago extrapresupuestario.

🔍 Justificación:

  • El pago en firme de justificación diferida se utiliza en casos excepcionales y tasados:

    • Cuando se debe pagar sin la documentación justificativa previa disponible.

    • Se requiere presentar la justificación en un plazo posterior determinado.

  • Está sujeto a autorización previa especial y a control por la Intervención General.

📌 Referencia normativa: TRLGHPA (uso restringido); Instrucciones internas de la Consejería de Hacienda.


📝 Pregunta 20 (Actualizada 2025)

¿Qué documento contable puede generarse entre la fase O y la P como propuesta interna de pago?

A) Documento RC.
B) Documento K.
C) Documento AD.
D) Documento G.

🔍 Justificación:

  • El Documento K refleja una propuesta interna de pago dentro del sistema contable, que se sitúa entre el reconocimiento de la obligación (fase O) y la ordenación formal del pago (fase P).

  • Su función es técnica, para facilitar la gestión y programación de pagos dentro del sistema financiero de la Junta.

📌 Referencia normativa: Manual de Operaciones Contables; Orden de contabilidad pública.


📝 Pregunta 21 (Supuesto práctico – Actualizada 2025)

La Dirección General de Formación ha iniciado en noviembre un expediente para contratar el suministro de material didáctico por importe de 58.000 €, cuya entrega y facturación están previstas para enero del ejercicio siguiente. El expediente se tramita conforme al procedimiento anticipado de gasto. ¿Qué condición debe cumplirse obligatoriamente para que el compromiso sea válido y se reconozca la obligación?

A) Que el proveedor acepte las condiciones con firma electrónica.
B) Que el expediente esté fiscalizado antes del 31 de diciembre.
C) Que exista crédito adecuado y suficiente en el presupuesto del ejercicio siguiente.
D) Que el contrato se publique en el perfil del contratante antes de firmarlo.

🔍 Justificación:

  • En las tramitaciones anticipadas de gasto, se permite realizar las fases administrativas e incluso llegar al compromiso (fase D) antes de comenzar el nuevo ejercicio.

  • No obstante, el reconocimiento de la obligación y la validez del expediente están condicionadas a que el nuevo presupuesto incluya el crédito adecuado y suficiente para cubrir dicho gasto.

📌 Referencia normativa: TRLGHPA, art. 40 bis; Ley 5/2023, de la Función Pública de Andalucía.


📝 Pregunta 22 (Supuesto práctico – Actualizada 2025)

Un técnico de gestión ha recibido una factura correspondiente al suministro de 40 unidades de sillas de oficina para una agencia pública, con entrega acreditada y conforme. El expediente estaba autorizado y comprometido. ¿Qué fase del procedimiento contable del gasto debe registrarse ahora para proceder al pago?

A) Autorización.
B) Disposición.
C) Reconocimiento de la obligación.
D) Ordenación del pago.

🔍 Justificación:

  • Dado que el gasto ya ha sido autorizado (fase A) y comprometido jurídicamente (fase D), y que existe constancia de entrega y conformidad, corresponde registrar el Reconocimiento de la Obligación (fase O).

  • Esta fase acredita la deuda exigible frente al proveedor, permitiendo continuar con la ordenación del pago.

📌 Referencia normativa: TRLGHPA, arts. 42-44; Manual de contabilidad pública.


📝 Pregunta 23 (Supuesto práctico – Actualizada 2025)

La jefa de unidad de gestión de un centro sanitario solicita fondos por 1.500 € para atender gastos menores de papelería y desplazamientos. Se le autoriza el uso de un sistema de anticipo que le permitirá efectuar pagos sin tramitar cada uno individualmente. ¿Qué procedimiento se le está autorizando?

A) Tramitación anticipada.
B) Pago en firme de justificación diferida.
C) Pago a justificar.
D) Anticipo de caja fija.

🔍 Justificación:

  • El anticipo de caja fija permite a una unidad contar con un fondo rotatorio permanente para gastos repetitivos y de escasa cuantía.

  • El responsable autorizado (cajero pagador o habilitado) realiza los pagos, presenta cuentas justificativas periódicas, y se repone el fondo.

  • No se trata de un adelanto para un gasto único (pago a justificar) ni de una tramitación anticipada.

📌 Referencia normativa: TRLGHPA, arts. 75-76; RD 725/1989.


📝 Pregunta 24 (Supuesto práctico – Actualizada 2025)

Una agencia pública ha contratado un servicio de mantenimiento informático por 3 años. El técnico responsable detecta que el compromiso contable abarca los tres ejercicios, superando el 70% del crédito del primer año. ¿Qué procedimiento y límite ha debido respetarse para legalizar esta operación?

A) Contrato extrapresupuestario con cobertura anual.
B) Tramitación como gasto plurianual autorizado por la Consejería de Hacienda, respetando los límites por ejercicio.
C) Fraccionamiento del contrato por anualidades.
D) Aprobación por el Consejo de Gobierno sin fiscalización previa.

🔍 Justificación:

  • Los contratos que generan obligaciones más allá del ejercicio deben tramitarse como gastos plurianuales.

  • Estos requieren:

    • Autorización específica.

    • Respeto a los límites máximos establecidos por el TRLGHPA (nº de ejercicios y porcentajes por año).

  • El fraccionamiento indebido sería contrario a la Ley de Contratos del Sector Público.

📌 Referencia normativa: TRLGHPA, art. 40; LCSP; Orden HFP/147/2022.


📝 Pregunta 25 (Supuesto práctico – Actualizada 2025)

En una intervención realizada tras el cierre del ejercicio, se detecta un gasto ejecutado sin autorización ni expediente. El bien fue entregado y está siendo usado. ¿Qué procedimiento debe aplicarse para regularizar la situación, si es posible?

A) Cancelación de la deuda.
B) Convalidación del gasto con informe de la Intervención y aprobación del órgano competente.
C) Orden directa de pago al proveedor.
D) Inclusión en el siguiente presupuesto sin más trámites.

🔍 Justificación:

  • Cuando un gasto se ejecuta sin observar el procedimiento legal, debe tramitarse, si procede, un expediente de convalidación.

  • Este exige:

    • Informe de Intervención.

    • Aprobación por el órgano competente.

    • Justificación de la utilidad y realidad del gasto.

  • Su tramitación no exime de las responsabilidades por la irregularidad.

📌 Referencia normativa: TRLGHPA, art. 59.


📝 Pregunta 26 (Supuesto práctico – Actualizada 2025)

Durante una fiscalización limitada previa, la Intervención Delegada detecta que un gasto ha sido comprometido sin disponibilidad presupuestaria. El expediente aún no ha llegado a la fase de pago. ¿Qué consecuencia inmediata puede producirse?

A) Se puede continuar con la tramitación si se presenta la factura.
B) El pago se aplaza hasta el siguiente ejercicio.
C) La Intervención suspenderá la fiscalización y emitirá reparo por insuficiencia de crédito.
D) Se autoriza automáticamente por tratarse de un contrato menor.

🔍 Justificación:

  • En el sistema de control interno, si no hay crédito adecuado en el momento del compromiso, la Intervención debe formular reparo.

  • El reparo suspende la tramitación del expediente, salvo que se levante por órgano competente en casos legalmente previstos.

  • El expediente no puede avanzar sin disponibilidad presupuestaria ni justificación formal.

📌 Referencia normativa: TRLGHPA; Decreto 92/2022 (Reglamento de Intervención General); Ley 47/2003, art. 15.


📝 Pregunta 27 (Supuesto práctico – Actualizada 2025)

Una jefatura de servicio tramita en febrero un contrato por importe de 29.000 €, imputado al presupuesto vigente. El expediente incluye todos los documentos contables, excepto el documento P. ¿Qué acción falta para completar el procedimiento del gasto?

A) Reconocimiento de la obligación.
B) Convalidación del gasto.
C) Ordenación del pago.
D) Autorización del contrato.

🔍 Justificación:

  • El documento P se utiliza para ordenar el pago de una obligación previamente reconocida (fase O).

  • Si ya se han generado A, D y O, pero no el P, el expediente está pendiente de la ordenación formal del pago, paso previo al pago material por Tesorería.

📌 Referencia normativa: TRLGHPA; Orden de contabilidad pública.


📝 Pregunta 28 (Supuesto práctico – Actualizada 2025)

La Delegación Territorial de Salud necesita realizar pagos urgentes para cubrir desplazamientos de personal a zonas rurales. No se dispone de facturas previas. ¿Qué procedimiento permite anticipar fondos con posterior justificación?

A) Anticipo de caja fija.
B) Pago a justificar.
C) Pago extrapresupuestario.
D) Convalidación de gasto.

🔍 Justificación:

  • El pago a justificar permite adelantar fondos a un habilitado sin factura previa, cuando el gasto es urgente o difícil de tramitar por el procedimiento ordinario.

  • Posteriormente debe presentarse una cuenta justificativa completa con facturas y comprobantes.

  • Es distinto del anticipo de caja fija, que es un fondo rotatorio para gastos frecuentes.

📌 Referencia normativa: TRLGHPA, arts. 77-78; RD 640/1987.


📝 Pregunta 29 (Supuesto práctico – Actualizada 2025)

Un funcionario del área económica genera un documento contable “AD” en un expediente de gasto. ¿Qué fases del procedimiento está registrando simultáneamente?

A) Reconocimiento de la obligación y ordenación del pago.
B) Autorización y obligación reconocida.
C) Autorización y compromiso del gasto.
D) Compromiso y pago.

🔍 Justificación:

  • El documento AD refleja simultáneamente las fases de:

    • A (Autorización): aprobación inicial del gasto.

    • D (Disposición o compromiso): vinculación jurídica con un tercero.

  • Se utiliza en procedimientos simplificados donde ambas fases pueden agruparse, ahorrando tiempo administrativo.

📌 Referencia normativa: Orden de contabilidad; Manual de operaciones contables de la Junta de Andalucía.


📝 Pregunta 30 (Supuesto práctico – Actualizada 2025)

En el marco del procedimiento del gasto, ¿cuál de los siguientes supuestos permite agrupar todas las fases A-D-O en un solo acto contable?

A) Tramitación anticipada del gasto.
B) Pago extrapresupuestario.
C) Procedimiento simplificado con documento ADO.
D) Anticipo de caja fija con reconocimiento previo.

🔍 Justificación:

  • El documento ADO permite agrupar en un único asiento las fases de:

    • A (Autorización)

    • D (Disposición/Compromiso)

    • O (Reconocimiento de la obligación)

  • Es válido para gastos de tramitación simplificada, como subvenciones nominativas o determinados pagos automatizados.

📌 Referencia normativa: Orden de contabilidad pública de la Junta de Andalucía.


📝 Pregunta 31 (Supuesto práctico – Actualizada 2025)

Durante la ejecución del contrato de limpieza de un centro administrativo, el gasto es conforme y las facturas han sido emitidas mensualmente. El órgano gestor ha registrado la obligación. ¿Qué fase contable debe realizarse a continuación para completar el expediente?

A) Compromiso.
B) Ordenación del pago.
C) Reconocimiento de la obligación.
D) Retención de crédito.

🔍 Justificación:

  • Si la obligación ya ha sido reconocida (fase O), el siguiente paso es la ordenación del pago (fase P), mediante el correspondiente documento contable.

  • La ordenación es competencia del órgano pagador, y da lugar a la ejecución material del pago por Tesorería.

📌 Referencia normativa: TRLGHPA, art. 44 y siguientes.


📝 Pregunta 32 (Supuesto práctico – Actualizada 2025)

Una unidad de la Consejería de Cultura necesita contratar de urgencia el alquiler de una carpa para una actividad institucional. Por error, no se tramitó el expediente de gasto. Tras la prestación, el proveedor reclama el pago. ¿Qué procedimiento se debe iniciar?

A) Anticipo de caja fija.
B) Tramitación anticipada.
C) Expediente de convalidación de gasto.
D) Justificación diferida del pago.

🔍 Justificación:

  • El gasto se ha ejecutado sin tramitación previa, por lo que debe regularizarse mediante convalidación.

  • Este procedimiento no legitima el error, pero permite reconocer y pagar el gasto si la prestación ha sido útil, efectiva y está justificada.

  • Requiere informe de la Intervención y aprobación del órgano competente.

📌 Referencia normativa: TRLGHPA, art. 59.


📝 Pregunta 33 (Supuesto práctico – Actualizada 2025)

En un expediente de subvención nominativa, el gasto ha sido autorizado, comprometido y reconocido contablemente. Sin embargo, aún no se ha ejecutado el pago. ¿Qué documento contable suele utilizarse en este contexto para realizar la orden de pago?

A) Documento RC.
B) Documento ADO.
C) Documento OKP.
D) Documento P.

🔍 Justificación:

  • El documento P corresponde a la ordenación del pago, última fase antes de que Tesorería ejecute la transferencia.

  • En subvenciones, el pago puede ser anticipado o tras justificación, pero siempre requiere fase O y documento P.

  • OKP se usa en nóminas; ADO agrupa A-D-O, pero no ordena el pago.

📌 Referencia normativa: Orden de contabilidad pública; TRLGHPA.


📝 Pregunta 34 (Supuesto práctico – Actualizada 2025)

Una unidad gestora necesita reponer fondos utilizados mediante anticipo de caja fija. Presenta la cuenta justificativa con facturas por 2.870 €. ¿Qué acción contable permite reponer ese importe al cajero pagador?

A) Reconocimiento de la obligación y nuevo AD.
B) Emisión del documento P para reponer el fondo, tras justificarlo.
C) Generación de un nuevo anticipo.
D) Reapertura del expediente de gasto.

🔍 Justificación:

  • Una vez aprobada la cuenta justificativa del anticipo, se reconoce la obligación y se autoriza la reposición del fondo mediante documento P.

  • Este procedimiento mantiene operativo el fondo sin tener que crear uno nuevo.

  • No se requiere reapertura ni nuevo AD.

📌 Referencia normativa: TRLGHPA, arts. 75-76; RD 725/1989.


📝 Pregunta 35 (Supuesto práctico – Actualizada 2025)

Durante la ejecución del presupuesto, un órgano directivo solicita información sobre el nivel de ejecución de los créditos y los documentos contables generados. ¿Qué sistema proporciona esa información en la Junta de Andalucía?

A) GERHONTE.
B) GIRO.
C) SICPRO.
D) Sistema de información económico-financiera (JUPITER o sucesor).

🔍 Justificación:

  • El sistema JUPITER (o su sucesor SIGECO u otro) permite:

    • Consultar la ejecución presupuestaria en tiempo real.

    • Visualizar los documentos contables emitidos.

    • Obtener informes por capítulos, partidas y unidades orgánicas.

  • No debe confundirse con GERHONTE (nóminas), GIRO (infraestructura) o SICPRO (contrato-programa).

📌 Referencia normativa: Manual del sistema de información económico-financiera de la Junta; normativa contable interna.


📝 Pregunta 36 (Supuesto práctico – Actualizada 2025)

La Intervención Delegada revisa un expediente de gasto en el que el órgano gestor ha utilizado el procedimiento simplificado y ha generado directamente un documento ADO. ¿Qué implicación tiene este documento contable en la tramitación?

A) El expediente se ha tramitado sin fiscalización previa.
B) Se han agrupado en un solo asiento contable las fases de autorización, compromiso y obligación.
C) Solo se ha registrado la obligación sin compromiso formal.
D) Se ha ordenado el pago anticipado sin justificación.

🔍 Justificación:

  • El documento ADO agrupa en una única operación las fases de:
    • A: Autorización del gasto.
    • D: Compromiso o disposición.
    • O: Reconocimiento de la obligación.
  • Es frecuente en subvenciones nominativas, indemnizaciones o gastos automatizados.
  • No incluye ordenación del pago, que debe realizarse con documento P.

📌 Referencia normativa: Orden de contabilidad pública; manual de operaciones contables del sistema financiero de la Junta.


📝 Pregunta 37 (Supuesto práctico – Actualizada 2025)

Un proveedor reclama el pago de una factura emitida en el ejercicio anterior, por un servicio que fue conforme pero cuyo gasto no fue imputado en su momento. ¿Qué tipo de pago podría autorizarse excepcionalmente para saldar esta deuda?

A) Anticipo de caja fija.
B) Pago extrapresupuestario con cargo al remanente de tesorería.
C) Nuevo gasto plurianual.
D) Reprogramación presupuestaria automática.

🔍 Justificación:

  • Si el gasto no fue imputado al presupuesto del ejercicio correspondiente, pero la deuda es cierta, vencida y exigible, puede autorizarse un pago extrapresupuestario.
  • Debe estar documentado y reflejado en la contabilidad, afectando al remanente de tesorería del nuevo ejercicio.
  • No es una práctica ordinaria, y debe ir acompañada de fiscalización y aprobación específica.

📌 Referencia normativa: TRLGHPA; Ley 47/2003, General Presupuestaria, art. 24.


📝 Pregunta 38 (Supuesto práctico – Actualizada 2025)

Una unidad gestora recibe un requerimiento de Tesorería para justificar un pago a justificar autorizado hace más de 3 meses. El habilitado no ha presentado la cuenta justificativa. ¿Qué consecuencias puede conllevar este incumplimiento?

A) El pago se considera válido al haber sido autorizado.
B) Se exige el reintegro inmediato y se pueden exigir responsabilidades al habilitado.
C) El gasto se incluye automáticamente como anticipo de caja fija.
D) La Tesorería lo compensa en la siguiente reposición.

🔍 Justificación:

  • El pago a justificar debe regularizarse mediante la presentación de una cuenta justificativa completa en el plazo reglamentario.
  • El incumplimiento puede derivar en:
    • Reintegro forzoso del importe.
    • Exigencia de responsabilidad patrimonial al habilitado.
    • Inclusión en control financiero posterior.

📌 Referencia normativa: TRLGHPA, arts. 77-78; RD 640/1987.


📝 Pregunta 39 (Supuesto práctico – Actualizada 2025)

La Intervención General ha detectado un pago realizado sin que exista el documento contable correspondiente a la fase de compromiso. El servicio fue prestado y el proveedor reclama el importe. ¿Qué error se ha producido?

A) Pago extrapresupuestario correcto.
B) Omisión de la fase D, lo que impide la validez del procedimiento.
C) Omisión del reconocimiento de la obligación.
D) Falta de fiscalización de la ordenación del pago.

🔍 Justificación:

  • En el procedimiento A-D-O-P, cada fase debe realizarse secuencialmente.
  • Si se omite la fase D (Disposición o Compromiso), la Administración no ha asumido jurídicamente el gasto, por lo que cualquier ejecución posterior sería irregular, incluso si hay servicio prestado.
  • Podría requerirse convalidación si se acredita el beneficio público.

📌 Referencia normativa: TRLGHPA, arts. 40 a 44; Ley 47/2003.


📝 Pregunta 40 (Supuesto práctico – Actualizada 2025)

Durante la fiscalización de un expediente de subvención nominativa, el interventor observa que se ha emitido un documento ADO sin fiscalización previa. El importe es inferior al umbral que exige control previo. ¿Es conforme a normativa?

A) No, toda subvención debe fiscalizarse.
B) Sí, si está dentro del régimen de fiscalización limitada previa establecido.
C) No, porque se ha omitido el control financiero posterior.
D) Sí, si la subvención se pagó mediante caja fija.

🔍 Justificación:

  • En el régimen de fiscalización limitada previa, ciertos gastos (incluidas subvenciones nominativas) pueden tramitarse sin fiscalización individualizada.
  • El documento ADO permite agrupar fases, y su emisión es válida siempre que:
    • Se encuentre dentro del umbral de importe.
    • Se haya aprobado el plan de fiscalización correspondiente.

📌 Referencia normativa: TRLGHPA; Decreto 92/2022, art. 21 y ss.; Instrucciones anuales de fiscalización.


 

🧠 Mapa Conceptual en Texto – Tema 92: Procedimiento Común del Gasto Público en la Junta de Andalucía (Aplicado a Supuestos Prácticos)


🏛️ 1. Órganos que intervienen en el procedimiento del gasto

  • ⚙️ Órganos Gestores: Inician y tramitan el expediente (Consejerías, Agencias, Unidades Administrativas).
  • 🖋️ Órganos con facultad de gasto: Autorizan y comprometen el gasto (Directores, Gerentes, Consejeros).
  • 📊 Intervención General: Fiscaliza (previa, limitada o posterior) y controla la contabilidad.
  • 💳 Tesorería General: Ordena y ejecuta materialmente el pago.

📑 2. Fases del procedimiento contable (ciclo A-D-O-P)

  • 🅰️ A – Autorización: Aprobación del gasto y reserva provisional del crédito.
  • 🔁 D – Disposición / Compromiso: Se vincula jurídicamente el gasto con un tercero.
  • 📜 O – Reconocimiento de la Obligación: Verificación de que la prestación se ha realizado.
  • 💸 P – Ordenación del Pago: Instrucción formal para que Tesorería pague.

📄 3. Documentos contables frecuentes

  • 🧷 RC: Retención de crédito.
  • 🅰️ A: Autorización del gasto.
  • 🔁 D: Compromiso de gasto.
  • 📜 O: Obligación reconocida.
  • 💸 P: Ordenación del pago.
  • 📎 K: Propuesta interna de pago (entre O y P).
  • 📘 AD / ADO: Agrupaciones simplificadas de fases para procedimientos comunes.
  • OKP: Usado en el pago de nóminas automatizadas.

🧮 4. Procedimientos especiales más habituales

  • Tramitación anticipada del gasto: Expedientes iniciados antes del ejercicio → eficacia sujeta a crédito.
  • 📆 Gasto plurianual: Obligaciones que se extienden a varios ejercicios → con autorización y límites legales.
  • 🧾 Pago a justificar: Anticipo para gastos urgentes → justificación posterior.
  • 🔁 Anticipo de caja fija: Fondo rotatorio para gastos menores repetitivos.
  • Convalidación de gasto: Regularización de gastos sin tramitación legal → requiere informe e intervención.
  • 🌍 Pago en el extranjero: Procedimiento especial adaptado a normativa de divisas y control financiero.

🧠 5. Claves para resolver supuestos prácticos

  • ✔️ ¿Se ha respetado el orden A-D-O-P?
  • ✔️ ¿Existe crédito suficiente?
  • ✔️ ¿Se ha producido el hecho generador del gasto (prestación)?
  • ✔️ ¿Se ha justificado documentalmente la obligación?
  • ✔️ ¿Qué documento contable falta?
  • ✔️ ¿Se trata de un procedimiento especial? (subvención, caja fija, justificación diferida, etc.)
  • ✔️ ¿Es necesaria la intervención fiscalizadora previa o se aplica régimen de fiscalización limitada?

📌 6. Principios que deben respetarse siempre

  • ⚖️ Legalidad
  • 💰 Economía
  • ⚙️ Eficiencia
  • 🎯 Eficacia
  • 🔎 Transparencia
  • 🧾 Justificación documental
  • 🗂️ Registro contable correcto

 

📚 Referencias Normativas Oficiales

Normativa Autonómica de Andalucía

  • Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía (TRLGHPA), aprobado por Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de marzo.
  • Decreto 92/2022, de 31 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Intervención General de la Junta de Andalucía.
  • Decreto 51/2025, de 24 de febrero, sobre planificación, ingreso y provisión de puestos en la Administración General de la Junta de Andalucía (BOJA núm. 40, de 27 de febrero de 2025).
  • Orden de 19 de febrero de 2015, por la que se regula la contabilidad pública de la Junta de Andalucía.
  • Normas de ejecución del presupuesto de la Junta de Andalucía (vigentes para 2025).

Normativa Estatal General Aplicable

  • Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.
  • Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.
  • Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
  • Real Decreto 640/1987, de 8 de mayo, sobre pagos librados a justificar.
  • Real Decreto 725/1989, de 16 de junio, sobre anticipos de caja fija.
  • Orden de 23 de diciembre de 1987, por la que se desarrolla el procedimiento de pagos a justificar.
  • Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público (art. 11 sobre encomiendas de gestión).
  • Real Decreto Legislativo 5/2015, por el que se aprueba el texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP).

📘 Publicaciones Técnicas y Documentos Aplicados

  • Manual de Contabilidad Pública de la Junta de Andalucía, Intervención General.
  • Guía práctica sobre la ejecución del gasto público, editada por la Consejería de Hacienda y Fondos Europeos.
  • Manual de operaciones contables en el sistema económico-financiero JUPITER / SIGECO.
  • Presentación: Guía simplificada de gastos y pagos públicos, Fundación Andalucía Emprende (2022).
  • Instrucciones de la Intervención General para la fiscalización previa limitada, control financiero permanente y justificación de anticipos.
  • Modelo de fiscalización previa limitada de la Junta de Andalucía (actualizado 2024-2025).
  • Portal de la Junta de Andalucía – Área de Tesorería y Contabilidad Pública:
    https://www.juntadeandalucia.es/organismos/economiahaciendayfondoseuropeos

 


📚 Referencias en formato APA (7ª edición)

Normativa Autonómica

Consejería de Hacienda y Administración Pública. (2015). Orden de 19 de febrero de 2015, por la que se regula la contabilidad pública de la Junta de Andalucía. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, núm. 37.

Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública. (2025). Decreto 51/2025, de 24 de febrero, por el que se regula la planificación y ordenación del empleo público, y el ingreso, promoción interna y provisión de puestos de trabajo del personal de la Administración General de la Junta de Andalucía. BOJA, núm. 40.

Junta de Andalucía. (2010). Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía. BOJA, núm. 47.

Junta de Andalucía. (2022). Decreto 92/2022, de 31 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Intervención General de la Junta de Andalucía. BOJA, núm. 106.


Normativa Estatal General

Gobierno de España. (2003). Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria. BOE, núm. 284.

Gobierno de España. (2003). Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. BOE, núm. 276.

Gobierno de España. (2012). Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. BOE, núm. 103.

Gobierno de España. (2015). Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP). BOE, núm. 261.

Gobierno de España. (2015). Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. BOE, núm. 236.

Gobierno de España. (2017). Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público. BOE, núm. 272.

Ministerio de Economía y Hacienda. (1987). Real Decreto 640/1987, de 8 de mayo, sobre pagos librados a justificar. BOE, núm. 116.

Ministerio de Economía y Hacienda. (1987). Orden de 23 de diciembre de 1987, por la que se desarrolla el procedimiento de pagos a justificar. BOE, núm. 310.

Ministerio de Economía y Hacienda. (1989). Real Decreto 725/1989, de 16 de junio, sobre anticipos de caja fija. BOE, núm. 150.


Publicaciones y documentos técnicos

Intervención General de la Junta de Andalucía. (2023). Manual de contabilidad pública de la Junta de Andalucía [versión actualizada].

Consejería de Hacienda y Financiación Europea. (2022). Guía práctica para la ejecución del gasto público en la Junta de Andalucía.

Fundación Andalucía Emprende. (2022). Guía simplificada de gastos y pagos públicos. [Presentación PDF].

Junta de Andalucía. (2024). Manual de operaciones contables en el sistema JUPITER/SIGECO [documento interno].

Portal de la Junta de Andalucía. (2025). Tesorería y contabilidad pública. Recuperado de
https://www.juntadeandalucia.es/organismos/economiahaciendayfondoseuropeos


¿Te gustaría que convierta estas referencias en una tabla visual para WordPress o en una sección final con estilo académico para insertar en tu tema?


Referencias normativas y documentales

La elaboración del presente tema se fundamenta en la normativa vigente aplicable a la ejecución del gasto público en la Junta de Andalucía, así como en manuales técnicos y documentos oficiales de carácter doctrinal. Se ha utilizado el siguiente marco legislativo y documental:

Normativa autonómica

  • Consejería de Hacienda y Administración Pública. (2015). Orden de 19 de febrero de 2015, por la que se regula la contabilidad pública de la Junta de Andalucía. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, núm. 37.
  • Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública. (2025). Decreto 51/2025, de 24 de febrero, por el que se regula la planificación y ordenación del empleo público, y el ingreso, promoción interna y provisión de puestos de trabajo del personal de la Administración General de la Junta de Andalucía. BOJA, núm. 40.
  • Junta de Andalucía. (2010). Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía. BOJA, núm. 47.
  • Junta de Andalucía. (2022). Decreto 92/2022, de 31 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Intervención General de la Junta de Andalucía. BOJA, núm. 106.

Normativa estatal general

  • Gobierno de España. (2003). Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria. BOE, núm. 284.
  • Gobierno de España. (2003). Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. BOE, núm. 276.
  • Gobierno de España. (2012). Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. BOE, núm. 103.
  • Gobierno de España. (2015). Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP). BOE, núm. 261.
  • Gobierno de España. (2015). Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. BOE, núm. 236.
  • Gobierno de España. (2017). Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público. BOE, núm. 272.
  • Ministerio de Economía y Hacienda. (1987). Real Decreto 640/1987, de 8 de mayo, sobre pagos librados a justificar. BOE, núm. 116.
  • Ministerio de Economía y Hacienda. (1987). Orden de 23 de diciembre de 1987, por la que se desarrolla el procedimiento de pagos a justificar. BOE, núm. 310.
  • Ministerio de Economía y Hacienda. (1989). Real Decreto 725/1989, de 16 de junio, sobre anticipos de caja fija. BOE, núm. 150.

Documentación técnica y doctrinal

  • Intervención General de la Junta de Andalucía. (2023). Manual de contabilidad pública de la Junta de Andalucía [versión actualizada].
  • Consejería de Hacienda y Financiación Europea. (2022). Guía práctica para la ejecución del gasto público en la Junta de Andalucía.
  • Fundación Andalucía Emprende. (2022). Guía simplificada de gastos y pagos públicos [presentación PDF].
  • Junta de Andalucía. (2024). Manual de operaciones contables en el sistema JUPITER/SIGECO [documento técnico interno].
  • Junta de Andalucía. (2025). Portal institucional – Área de Tesorería y Contabilidad Pública. Recuperado de:
    https://www.juntadeandalucia.es/organismos/economiahaciendayfondoseuropeos

 

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