La Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía constituye el sistema mediante el cual se financian, planifican, ejecutan, controlan y rinden cuentas los recursos públicos que sustentan el funcionamiento de los servicios públicos esenciales, entre ellos, el sistema sanitario andaluz gestionado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Su regulación se encuentra principalmente en el Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía (TRLGPJA), aprobado por el Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de marzo, norma consolidada y actualizada periódicamente, cuya última versión incorpora modificaciones normativas hasta 2024-2025.
Este régimen se articula en torno a una serie de principios jurídicos, económicos y administrativos que aseguran la legalidad, eficiencia, control y transparencia en el uso de los fondos públicos. Dentro de la administración sanitaria, la aplicación rigurosa de estos principios es crítica, dada la magnitud presupuestaria del SAS —que supera en 2025 los 11.300 millones de euros, más del 30% del presupuesto total de la Junta— y su impacto directo en la calidad del sistema sanitario público andaluz.
1. Ámbito de Aplicación y Estructura de la Hacienda Pública de Andalucía
Ámbito de Aplicación
El régimen se aplica a:
- La Administración de la Junta de Andalucía.
- Los organismos autónomos, agencias públicas empresariales como el SAS, y entidades instrumentales.
- Sociedades mercantiles, consorcios y fundaciones en las que la Junta tenga mayoría.
- Otras entidades con participación mayoritaria del sector público andaluz, conforme a los artículos 1, 4 y 5 del TRLGPJA.
Estructura Jurídica y Funcional
La ley se estructura en siete títulos:
- Título Preliminar: Disposiciones generales (objeto, ámbito, principios).
- Título I: Régimen general de la Hacienda de la Junta.
- Título II: Régimen presupuestario.
- Título III: Endeudamiento y garantías.
- Título IV: Tesorería y gestión financiera.
- Título V: Contabilidad pública y control interno.
- Título VI: Responsabilidad financiera.
- Título VII: Régimen de subvenciones.
2. Principios Generales y Presupuestarios
Principios Generales (Art. 8 TRLGPJA)
Aplicables a toda la gestión financiera pública:
- Legalidad y competencia: Todo ingreso o gasto debe estar autorizado por norma legal.
- Eficiencia y economía: Uso racional y optimizado de los recursos públicos.
- Solidaridad: Equidad territorial y social en la distribución.
- Territorialidad y coordinación: Alineación con el modelo autonómico y estatal.
Principios Presupuestarios (Art. 9)
- Estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.
- Unidad de caja: Centralización de recursos en la Tesorería General.
- Universalidad y especialidad: El presupuesto debe contener todos los ingresos y gastos con destino específico.
- Anualidad: Vigencia limitada al año natural, salvo autorizaciones plurianuales.
- No afectación de ingresos: Los ingresos no se vinculan a gastos concretos salvo norma expresa.
- Rendición de cuentas: Tribunal de Cuentas, Cámara de Cuentas de Andalucía y Parlamento.
3. El Presupuesto de la Junta de Andalucía
Naturaleza y Características
- Plan financiero y jurídico: Documento aprobado por ley que autoriza la ejecución de gastos y previsión de ingresos.
- Instrumento de gestión pública: Especialmente en sectores críticos como sanidad, educación, servicios sociales.
- En 2025, el Presupuesto supera los 40.000 millones de euros, con el SAS como principal entidad ejecutora de gasto.
Fases del Presupuesto
- Elaboración: La Consejería de Economía y Hacienda, con la colaboración de las consejerías sectoriales (en sanidad, la Consejería de Salud y Consumo y el SAS).
- Aprobación: Proyecto de Ley aprobado por el Consejo de Gobierno y remitido al Parlamento.
- Ejecución: Por los órganos gestores y entidades del sector público (como el SAS), bajo control económico-financiero.
- Control y cierre: Informes, cuentas y fiscalizaciones internas y externas.
Aspectos Relevantes para el SAS
- Las partidas destinadas al capítulo I (personal) y capítulo II (gastos corrientes) son especialmente significativas.
- Gastos plurianuales: Se regulan en el Art. 40 TRLGPJA para inversiones sanitarias como hospitales o centros de salud.
4. Clasificación de los Créditos Presupuestarios
Clasificaciones aplicables
- Orgánica: Por consejerías, agencias (como SAS) y centros gestores.
- Económica: Naturaleza del gasto (personal, corriente, inversión…).
- Funcional o por programas: Finalidad (ej. Atención primaria, hospitalaria, farmacia…).
- Por capítulos: Del I al IX (del personal a pasivos financieros).
Límites de modificación
- Transferencias entre capítulos limitadas al 20% del crédito inicial por programa.
- Anticipos de tesorería no superan el 2% del total autorizado (Art. 44 TRLGPJA).
5. Presupuesto de la Sanidad Pública en Andalucía
Gestión por el SAS
- Organismo autónomo dependiente de la Consejería de Salud y Consumo.
- Su presupuesto forma parte del consolidado de la Junta de Andalucía.
Ejemplo actual (Presupuesto 2025)
- Más de 11.300 millones de euros para cubrir:
- Atención primaria, especializada, urgencias.
- Personal estatutario, inversiones en infraestructuras sanitarias.
- Digitalización del sistema y renovación tecnológica.
- Programas de salud pública y prevención.
Marco normativo
- Ley 2/1998, de Salud de Andalucía.
- Ley del Presupuesto vigente para el ejercicio correspondiente.
- Planes estratégicos como el Plan de Salud de Andalucía 2030.
6. Sistema Integrado de Gestión Contable y Presupuestaria
Características
- Articulado en el Título V del TRLGPJA.
- Soportado por herramientas como el Sistema Integrado de Información Presupuestaria (SIIP) y otros módulos interconectados de contabilidad, tesorería y gestión económica (en el SAS, el módulo económico-financiero de Diraya y PIDE).
Funciones
- Registro de operaciones presupuestarias y contables.
- Generación de informes de ejecución.
- Control de créditos disponibles.
- Soporte a la rendición de cuentas.
7. Control de la Actividad Financiera
Control Interno
- Intervención General de la Junta:
- Fiscalización previa limitada o plena.
- Control financiero permanente.
- Auditorías operativas.
- Evaluación de eficacia de subvenciones y fondos europeos.
Control Externo
- Cámara de Cuentas de Andalucía:
- Audita anualmente las cuentas de la Junta y sus entes (incluido el SAS).
- Emite informes remitidos al Parlamento.
- Tribunal de Cuentas:
- Revisión de transferencias del Estado a la Comunidad Autónoma.
- Coordinación con la Cámara autonómica.
- Parlamento de Andalucía:
- Comisión de Hacienda: análisis político del uso de los recursos.
Fondos europeos y control específico
- El SAS es entidad gestora de fondos FEDER, FSE y FEADER.
- La Intervención General actúa como autoridad de auditoría y certificación.
8. Régimen de Responsabilidad en la Gestión Financiera
Responsabilidades (Título VI del TRLGPJA)
- Los gestores (interventores, directores económicos, responsables de contratación…) responden administrativa, civil o penalmente.
- Infracciones: uso indebido de fondos, omisiones contables, falta de justificación en subvenciones, etc.
Procedimientos y sanciones
- Procedimientos de reintegro si hay malversación o uso indebido.
- Inhabilitación para la gestión pública en caso de condena penal.
- Informes anuales de responsabilidad remitidos al Parlamento y al Consejo de Gobierno.
Perfecto, Esteban. A continuación te presento el Cuestionario Técnico del Tema 36 con 20 preguntas tipo test, siguiendo tu formato:
- Preguntas numeradas
- Una respuesta correcta marcada
- Justificación de la respuesta correcta e incorrectas
- Cita normativa aplicable (TRLGPJA, Presupuesto 2025, etc.)
Cuestionario .Tema 36 – Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía
Pregunta 1 (Actualizada 2025)
¿Cuál de los siguientes principios no se recoge expresamente en el artículo 8 del TRLGPJA como principio general de la Hacienda Pública de Andalucía?
A. Legalidad
B. Territorialidad
C. Competencia
D. Solidaridad
✅ Respuesta correcta: C. Competencia
Justificación:
- El artículo 8 del TRLGPJA recoge como principios generales: legalidad, eficacia, eficiencia, economía, solidaridad y territorialidad.
- El principio de “competencia” no aparece como tal, aunque está implícito en el respeto a las funciones de cada órgano.
- A (Legalidad), B (Territorialidad) y D (Solidaridad) sí están expresamente recogidos.
Referencia: Art. 8 del Decreto Legislativo 1/2010
Pregunta 2 (Actualizada 2025)
El presupuesto del SAS para 2025 se aprueba como parte del:
A. Presupuesto consolidado del Ministerio de Sanidad
B. Presupuesto de la Consejería de Economía y Hacienda
C. Presupuesto General de la Junta de Andalucía
D. Plan Anual de Inversiones del Servicio Andaluz de Salud
✅ Respuesta correcta: C. Presupuesto General de la Junta de Andalucía
Justificación:
- El SAS forma parte del sector público instrumental y sus cuentas se integran en el presupuesto general.
- A es incorrecta: el Ministerio de Sanidad no aprueba presupuestos autonómicos.
- B es el órgano que lo elabora, pero no lo aprueba.
- D es un instrumento de planificación, no presupuestario.
Referencia: Art. 25 y ss. TRLGPJA + Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía 2025
Pregunta 3 (Actualizada 2025)
Según el TRLGPJA, el presupuesto tendrá carácter:
A. Trienal, universal y programado
B. Anual, universal y especial
C. Bianual, flexible y operativo
D. Anual, reservado y discrecional
✅ Respuesta correcta: B. Anual, universal y especial
Justificación:
- La anualidad implica su aplicación en un ejercicio natural.
- Universal: incluye todos los ingresos y gastos.
- Especial: cada crédito se destina a un fin específico.
- Las otras opciones no corresponden al texto legal.
Referencia: Art. 9 TRLGPJA
Pregunta 4 (Actualizada 2025)
¿Qué porcentaje máximo puede transferirse entre capítulos dentro de un mismo programa presupuestario, según el TRLGPJA?
A. 10%
B. 15%
C. 20%
D. No existe límite
✅ Respuesta correcta: C. 20%
Justificación:
- El Art. 45 del TRLGPJA establece un límite del 20% por capítulo dentro de un programa.
- A y B son incorrectos por infravalorar el límite.
- D es incorrecto, sí hay un tope establecido por ley.
Referencia: Art. 45 TRLGPJA
Pregunta 5 (Actualizada 2025)
En el SAS, ¿qué herramienta se utiliza para la gestión presupuestaria y contable integrada?
A. SIRHU
B. SIIP
C. REGA
D. SIGPAC
✅ Respuesta correcta: B. SIIP
Justificación:
- El Sistema Integrado de Información Presupuestaria (SIIP) permite la integración contable-presupuestaria.
- A es el sistema de recursos humanos.
- C y D no están relacionados con la contabilidad del SAS.
Referencia: Aplicación práctica en el SAS – Consejería de Salud y Consumo
Pregunta 6 (Actualizada 2025)
La unidad de caja implica:
A. Separación de fondos según los programas
B. División territorial del tesoro
C. Centralización de todos los ingresos y pagos
D. Exclusión de entes instrumentales del circuito financiero
✅ Respuesta correcta: C. Centralización de todos los ingresos y pagos
Justificación:
- La unidad de caja es un principio presupuestario que permite el uso conjunto de todos los recursos.
- A y B son contrarias a ese principio.
- D es incorrecta, los entes instrumentales como el SAS están incluidos.
Referencia: Art. 9 TRLGPJA
Pregunta 7 (Actualizada 2025)
¿Qué órgano tiene competencia para la auditoría externa de las cuentas del SAS?
A. Tribunal Supremo
B. Intervención General de la Junta
C. Cámara de Cuentas de Andalucía
D. Ministerio de Hacienda
✅ Respuesta correcta: C. Cámara de Cuentas de Andalucía
Justificación:
- La Cámara de Cuentas es el órgano de fiscalización externa en el ámbito autonómico.
- B es control interno.
- A y D no tienen esa competencia sobre entes autonómicos.
Referencia: Estatuto de la Cámara de Cuentas de Andalucía + Art. 93 TRLGPJA
Pregunta 8 (Actualizada 2025)
El control previo de legalidad realizado por la Intervención General:
A. Es opcional
B. Se aplica a todos los expedientes sin excepción
C. No se aplica a los contratos menores de 3.000 euros
D. Solo aplica al SAS
✅ Respuesta correcta: C. No se aplica a los contratos menores de 3.000 euros
Justificación:
- La ley permite la exención de fiscalización previa en determinados casos.
- A es falso: es obligatorio salvo dispensa legal.
- B es incorrecto por la existencia de excepciones.
- D es incorrecto: aplica a toda la Junta.
Referencia: Art. 90.6 TRLGPJA
Pregunta 9 (Actualizada 2025)
¿Cuál de los siguientes instrumentos regula el uso de anticipos de tesorería?
A. Art. 44 TRLGPJA
B. Art. 8 del Estatuto del SAS
C. Reglamento de Subvenciones
D. Instrucciones del Ministerio de Economía
✅ Respuesta correcta: A. Art. 44 TRLGPJA
Justificación:
- El artículo 44 regula los límites y condiciones de los anticipos de tesorería (máximo 2%).
- B y C no tratan ese aspecto específico.
- D se refiere al Estado, no a la Junta de Andalucía.
Referencia: Art. 44 TRLGPJA
Pregunta 10 (Actualizada 2025)
¿Qué ocurre si un gestor del SAS comete una irregularidad financiera grave?
A. Se le amonesta verbalmente
B. Se abre expediente de reintegro y puede haber sanción penal
C. Solo se revisa su informe anual
D. Se deriva automáticamente al Defensor del Pueblo
✅ Respuesta correcta: B. Se abre expediente de reintegro y puede haber sanción penal
Justificación:
- El TRLGPJA establece un régimen de responsabilidad (Título VI), incluyendo reintegros y sanciones.
- A, C y D son insuficientes o incorrectas.
Referencia: Título VI TRLGPJA
Pregunta 11 (Actualizada 2025)
¿Quién elabora el anteproyecto de ley del presupuesto de la Junta de Andalucía?
A. El Parlamento de Andalucía
B. El Consejo de Gobierno
C. La Intervención General
D. La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos
✅ Respuesta correcta: D. La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos
Justificación:
- Esta consejería coordina y elabora el anteproyecto presupuestario, que luego es aprobado por el Consejo de Gobierno y remitido al Parlamento.
- A lo aprueba, no lo elabora.
- B es órgano de aprobación, no técnico.
- C realiza control financiero, no elabora presupuestos.
Referencia: Art. 27 TRLGPJA + Ley del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía
Pregunta 12 (Actualizada 2025)
El principio de “no afectación de ingresos” implica que:
A. Todos los ingresos deben destinarse a inversión sanitaria
B. Los ingresos pueden usarse libremente por cualquier centro gestor
C. Los ingresos solo pueden aplicarse a los fines expresamente autorizados por ley
D. Los ingresos no pueden ser registrados en el presupuesto
✅ Respuesta correcta: C. Los ingresos solo pueden aplicarse a los fines expresamente autorizados por ley
Justificación:
- Este principio impide que ingresos tengan destino específico, salvo por mandato legal.
- A es incorrecta: no hay vinculación automática a sanidad.
- B y D no se ajustan a la legalidad presupuestaria.
Referencia: Art. 9.1.i) TRLGPJA
Pregunta 13 (Actualizada 2025)
En el contexto del SAS, ¿cuál es la principal finalidad del sistema contable integrado?
A. Registrar exclusivamente gastos de personal
B. Facilitar la programación docente del personal sanitario
C. Asegurar la transparencia, rendición de cuentas y control presupuestario
D. Elaborar boletines epidemiológicos
✅ Respuesta correcta: C. Asegurar la transparencia, rendición de cuentas y control presupuestario
Justificación:
- El SIIP permite un control completo de la ejecución contable y presupuestaria.
- A y D son objetivos distintos.
- B no es una función del sistema contable.
Referencia: Título V TRLGPJA
Pregunta 14 (Actualizada 2025)
¿Cuál de los siguientes no es un principio presupuestario establecido en el TRLGPJA?
A. Transparencia
B. Anualidad
C. Rigurosidad
D. Unidad de caja
✅ Respuesta correcta: C. Rigurosidad
Justificación:
- “Rigurosidad” no es un principio reconocido expresamente en la ley.
- A, B y D están recogidos en el artículo 9 del TRLGPJA.
Referencia: Art. 9 TRLGPJA
Pregunta 15 (Actualizada 2025)
¿Qué órgano es responsable del control político del uso de fondos públicos en Andalucía?
A. Intervención General
B. Cámara de Cuentas
C. Parlamento de Andalucía
D. Tribunal Supremo
✅ Respuesta correcta: C. Parlamento de Andalucía
Justificación:
- El Parlamento ejerce el control político a través de comisiones.
- A y B hacen control técnico y contable.
- D no tiene esa competencia en el ámbito autonómico.
Referencia: Estatuto de Autonomía de Andalucía + TRLGPJA
Pregunta 16 (Actualizada 2025)
¿Qué órgano actúa como autoridad de auditoría para los fondos FEDER en Andalucía?
A. Cámara de Cuentas de Andalucía
B. Intervención General de la Junta de Andalucía
C. SAS
D. Dirección General de Presupuestos
✅ Respuesta correcta: B. Intervención General de la Junta de Andalucía
Justificación:
- Esta función se recoge expresamente en el TRLGPJA (Art. 95 ter).
- A y C participan en control o ejecución, pero no como autoridad de auditoría.
- D no tiene esa competencia específica.
Referencia: Art. 95 ter TRLGPJA
Pregunta 17 (Actualizada 2025)
Según el TRLGPJA, el control financiero puede ser:
A. Exclusivamente externo
B. Solo aplicable al sector privado
C. Previo, permanente y de subvenciones
D. Delegado en los ayuntamientos
✅ Respuesta correcta: C. Previo, permanente y de subvenciones
Justificación:
- El control financiero se divide en tipos, incluyendo el control previo (Art. 90), el financiero (Art. 93) y el de subvenciones (Art. 95).
- A y B son incorrectas.
- D no se ajusta a la organización de la Hacienda autonómica.
Referencia: Título V TRLGPJA
Pregunta 18 (Actualizada 2025)
¿Cuál es el límite máximo de anticipos de tesorería permitido por la ley?
A. 1% del total de créditos autorizados
B. 3% del presupuesto del SAS
C. 2% del total de créditos autorizados
D. 10 millones de euros por unidad gestora
✅ Respuesta correcta: C. 2% del total de créditos autorizados
Justificación:
- Es el límite que fija expresamente el artículo 44 del TRLGPJA.
- A y B no son correctos según la norma.
- D es una cifra arbitraria sin respaldo normativo.
Referencia: Art. 44 TRLGPJA
Pregunta 19 (Actualizada 2025)
¿Cuál es el plazo para que los órganos gestores del SAS inicien procedimiento de reintegro en caso de mal uso de fondos?
A. 15 días
B. 2 meses
C. 6 meses
D. 12 meses
✅ Respuesta correcta: B. 2 meses
Justificación:
- Art. 95 bis.5 establece que el procedimiento debe iniciarse en un plazo máximo de 2 meses desde que se conoce el hecho.
- A, C y D son incorrectos según el texto legal.
Referencia: Art. 95 bis.5 TRLGPJA
Pregunta 20 (Actualizada 2025)
Cuando la cuantía de una discrepancia de control financiero supera los 150.000 €, ¿quién debe resolverla?
A. El interventor del SAS
B. Comisión General de Viceconsejeros
C. Parlamento
D. Consejo de Gobierno
✅ Respuesta correcta: D. Consejo de Gobierno
Justificación:
- Para discrepancias superiores a 150.000 euros, el Consejo de Gobierno es el órgano competente (Art. 90.5).
- A y B intervienen en cantidades inferiores.
- C ejerce control político, no resolución administrativa.
Referencia: Art. 90.5 TRLGPJA
Mapa Conceptual – Tema 36: Régimen de la Hacienda Pública de Andalucía
1. Marco Jurídico y Ámbito de Aplicación
- ⚖️ Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública (Decreto Legislativo 1/2010)
- 🏛️ Ámbito: Junta de Andalucía, SAS, agencias, consorcios, fundaciones con mayoría pública
2. Principios Generales y Presupuestarios
- 📌 Generales: legalidad, eficacia, eficiencia, economía, solidaridad, territorialidad
- 🧾 Presupuestarios:
- Estabilidad y sostenibilidad
- Anualidad, universalidad, especialidad
- Unidad de caja
- No afectación de ingresos
- Rendición de cuentas
3. Estructura del Presupuesto de la Junta
- 🗂️ Plan anual: ingresos y gastos
- ✍️ Elaboración: Consejería de Economía y Hacienda
- ✅ Aprobación: Parlamento
- ⚙️ Ejecución: Consejerías y entes como el SAS
- 📊 Créditos plurianuales: gastos de inversión
4. Clasificación de Créditos Presupuestarios
- 🧮 Económica: personal, corriente, inversión
- 🧩 Funcional: programas (salud, educación, etc.)
- 🧱 Orgánica: por unidades gestoras (ej. SAS)
- ⛔ Límites de modificación: máx. 20% por capítulo
5. Presupuesto del SAS
- 💰 +11.300 millones € en 2025
- 🏥 Áreas financiadas: hospitales, primaria, urgencias, investigación
- ⚕️ Dependiente de Consejería de Salud y Consumo
- 📅 Planificación sanitaria: Plan de Salud de Andalucía 2030
6. Sistema Integrado de Gestión Económica y Contable
- 🧾 Herramientas: SIIP, Diraya económico
- 🔗 Integración: planificación, ejecución, control
- 🧮 Registro de operaciones, informes, auditorías internas
7. Control de la Actividad Financiera
- 🔍 Interno:
- Intervención General: control previo, financiero, auditorías
- 🕵️ Externo:
- Cámara de Cuentas de Andalucía
- Tribunal de Cuentas
- Parlamento (control político)
- 🇪🇺 Fondos Europeos:
- Auditoría y certificación por Intervención General
8. Responsabilidad de los Gestores Públicos
- ⚠️ Sujetos a responsabilidad administrativa, civil y penal
- 💼 Procedimientos de reintegro por mal uso de fondos
- ⏱️ Plazos: 2 meses para iniciar procedimiento, informes en 12 meses
- ⚖️ Resolución de discrepancias >150.000 €: Consejo de Gobierno
Referencias Normativas y Publicaciones Oficiales
Normativa Básica Estatal
- Constitución Española de 1978
- Artículos 134 y 135: regulación del presupuesto y estabilidad presupuestaria.
- Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF).
- Establece los principios de estabilidad presupuestaria aplicables a todas las Administraciones Públicas.
Normativa Autonómica de Andalucía
- Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía (TRLGPJA).
- Norma marco sobre la gestión económica y presupuestaria del sector público andaluz.
- Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2025
- Publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Incluye el presupuesto consolidado y los programas del SAS.
- Ley 2/1998, de 15 de junio, de Salud de Andalucía
- Regula el marco organizativo del Servicio Andaluz de Salud y su integración en la Administración andaluza.
- Decreto 241/2004, de 18 de mayo, por el que se regula la Intervención General de la Junta de Andalucía.
- Regula el control financiero y auditorías internas.
- Ley 1/1988, de 17 de marzo, de la Cámara de Cuentas de Andalucía
- Órgano de control externo de la actividad económica del sector público autonómico.
Normativa Sectorial Aplicada al SAS
- Plan de Salud de Andalucía 2030
- Documento estratégico que guía la asignación presupuestaria y los objetivos sanitarios.
- Instrucciones anuales de la Dirección General de Presupuestos
- Regulan la elaboración y ejecución del presupuesto en los entes instrumentales como el SAS.
- Sistema Integrado de Información Presupuestaria (SIIP) – Junta de Andalucía
- Herramienta oficial para la gestión contable y presupuestaria integrada.
Otras Fuentes y Publicaciones Relevantes
- Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA)
- Web de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos
- Portal de Transparencia de la Junta de Andalucía
- Datos abiertos, presupuestos, contratos y subvenciones:
https://www.juntadeandalucia.es/transparencia.html
- Datos abiertos, presupuestos, contratos y subvenciones:
- Memoria de Actividad de la Cámara de Cuentas de Andalucía
- Tribunal de Cuentas de España – Informes de fiscalización