OPE 2025 – TFA ADM GRAL. Tema 35. El Derecho Financiero: concepto, autonomía y contenido. La Ley General Presupuestaria: estructura y principios generales. Régimen de la Hacienda Pública: derechos económicos y obligaciones exigibles. El Presupuesto: concepto y caracteres. Configuración jurídica del Presupuesto. Incidencia de las leyes de estabilidad presupuestaria en el proceso de elaboración, aprobación y ejecución del Presupuesto.

OPE 2025 - TFA ADM GRAL

1. El Derecho Financiero: concepto, autonomía y contenido

El Derecho Financiero es una rama del Derecho Público que regula la actividad financiera del Estado y demás entes públicos, como la Junta de Andalucía y el SAS. Su función principal es ordenar jurídicamente la obtención de ingresos y la realización de gastos, asegurando la prestación de servicios públicos como la sanidad, la educación y los servicios sociales.

El concepto clásico define el Derecho Financiero como el conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad del Estado encaminada a la obtención de ingresos y la realización de gastos para satisfacer necesidades colectivas. Esta actividad se proyecta en relaciones jurídicas entre el Estado (u otros entes públicos) y los ciudadanos, generando obligaciones de pago (tributos) y derechos de prestación (gasto público).

Su autonomía como disciplina jurídica radica en que organiza recursos públicos mediante normas específicas (tributarias, presupuestarias, contables, de control, etc.), diferenciándose del Derecho Privado por su carácter imperativo y su orientación al interés general. Abarca materias como:

  • Derecho Tributario: regulación de impuestos, tasas y contribuciones especiales.
  • Derecho Presupuestario: normas sobre elaboración, aprobación, ejecución y control del presupuesto.
  • Derecho del Gasto Público: procedimientos para la autorización y ejecución del gasto.
  • Contabilidad y Control Financiero: normas de registro, auditoría y control público.

En el ámbito del SAS, el Derecho Financiero tiene una aplicación específica a través de los instrumentos presupuestarios de la Junta de Andalucía, siendo el SAS un agente ejecutor del gasto público autonómico con presupuesto propio integrado en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma.


2. La Ley General Presupuestaria: estructura y principios generales

La Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, regula el régimen presupuestario, económico-financiero, contable, de intervención y de control financiero del sector público estatal, siendo una norma básica que también se aplica supletoriamente al ámbito autonómico.

Estructura normativa:

  • Título I: Disposiciones generales. Define el ámbito de aplicación y principios generales.
  • Título II: Principios y reglas de programación y gestión presupuestaria.
  • Título III: Contenido, elaboración y estructura de los presupuestos.
  • Título IV: Ejecución presupuestaria.
  • Título V: Control de la ejecución.
  • Título VI: Régimen contable.
  • Título VII: Régimen de intervención.
  • Título VIII: Disposiciones finales y transitorias.

Principios Generales (art. 26 LGP):

  1. Estabilidad presupuestaria: Equilibrio o superávit estructural.
  2. Sostenibilidad financiera: Capacidad para financiar compromisos presentes y futuros.
  3. Plurianualidad: Planificación a medio plazo compatible con la anualidad del presupuesto.
  4. Transparencia: Información clara y accesible para el control ciudadano.
  5. Eficiencia y eficacia: Uso óptimo de los recursos públicos.
  6. Responsabilidad: Cumplimiento normativo con consecuencias jurídicas.
  7. Lealtad institucional: Colaboración entre administraciones públicas.

En Andalucía, estos principios son replicados en la Ley 9/2007, de la Administración de la Junta de Andalucía, y tienen un reflejo práctico en la planificación sanitaria del SAS, como los Contratos Programa o la ejecución de programas asistenciales con asignación financiera finalista.


3. Régimen de la Hacienda Pública: derechos económicos y obligaciones exigibles

La Hacienda Pública se rige por la Constitución Española (Art. 31) y por normas de desarrollo como la Ley General Tributaria (Ley 58/2003), así como por la legislación específica de cada comunidad autónoma.

Obligaciones de los ciudadanos:

  • Contribuir al sostenimiento de los gastos públicos conforme a su capacidad económica, mediante un sistema tributario justo, progresivo y no confiscatorio (art. 31 CE).
  • Someterse a prestaciones personales o patrimoniales solo en virtud de ley (art. 31.3 CE).

Derechos económicos y deberes del Estado:

  • Garantizar la seguridad jurídica en la recaudación y el uso de fondos públicos.
  • Gestionar eficientemente los recursos mediante programación, control y evaluación del gasto.
  • Asignar los fondos públicos con criterios de equidad, eficacia y justicia social, particularmente en servicios esenciales como la sanidad.

En el ámbito del SAS, la Hacienda Pública Andaluza canaliza los recursos asignados a la sanidad pública a través del Presupuesto de la Consejería de Salud y Consumo, ejecutado por el SAS. Sus unidades directivas están sujetas a control presupuestario, financiero y contable por la Intervención General de la Junta.


4. El Presupuesto: concepto y caracteres

Concepto legal:

Según el artículo 32 de la Ley 47/2003, el presupuesto es la expresión cifrada, conjunta y sistemática de los derechos y obligaciones que se prevén liquidar durante un ejercicio por parte del sector público, incluyendo sus operaciones financieras y beneficios fiscales.

Caracteres jurídicos:

  • Reserva de ley: solo puede ser aprobado mediante ley formal (art. 134 CE).
  • Unidad y universalidad: debe incluir todos los ingresos y gastos públicos.
  • Especialidad: los créditos son específicos por objeto y cuantía.
  • Anualidad: su vigencia es limitada a un ejercicio económico.
  • No afectación: los ingresos se destinan globalmente, salvo excepciones.
  • Equilibrio: no puede preverse déficit estructural, salvo en supuestos excepcionales (art. 135 CE).
  • Transparencia y rendición de cuentas: incluye memoria explicativa, clasificación por programas y análisis de impacto de género.
  • Control: está sometido a fiscalización interna (IGAE) y externa (Tribunal de Cuentas).

Aplicación en el SAS:

El Presupuesto del SAS forma parte del Presupuesto de la Junta de Andalucía, como entidad instrumentada de la Consejería de Salud y Consumo. Tiene autonomía de gestión dentro de los límites del presupuesto aprobado, y debe cumplir las reglas de ejecución, control y contabilidad pública. Se estructura por programas asistenciales (urgencias, atención primaria, especializada, etc.) y por capítulos de gasto.


5. Configuración jurídica del presupuesto

La Constitución Española (art. 134 y 135) establece las bases jurídicas del presupuesto:

  • Elaboración: Corresponde al Gobierno (en Andalucía, al Consejo de Gobierno de la Junta).
  • Aprobación: A través de una ley anual por las Cortes Generales o el Parlamento Andaluz.
  • Contenido: Todos los gastos e ingresos previstos, con estructuras clasificadas.
  • Prórroga: Si no se aprueba a tiempo, se prorroga automáticamente el del ejercicio anterior.
  • Estabilidad: El art. 135 CE, reformado en 2011, obliga al equilibrio presupuestario y limita el endeudamiento público.

El presupuesto no tiene valor normativo pleno, es decir, no crea derechos subjetivos para terceros, pero sí vincula al poder público en la ejecución del gasto.

En el caso del SAS, el presupuesto se aprueba mediante la Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía, que define el techo de gasto sanitario y regula los créditos para hospitales, distritos y agencias sanitarias públicas.


6. Incidencia de las leyes de estabilidad presupuestaria

La Ley Orgánica 2/2012, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF), desarrolla el artículo 135 CE y condiciona todo el ciclo presupuestario.

Aplicación en el ciclo presupuestario:

  • Elaboración: Los presupuestos deben ajustarse a los objetivos de déficit, deuda y regla de gasto establecidos por el Gobierno central.
  • Aprobación: El Parlamento no puede introducir enmiendas que superen estos límites sin informe favorable del Gobierno.
  • Ejecución: Se exige seguimiento mediante informes periódicos (abril y octubre) remitidos a la AIReF y a las instituciones europeas.
  • Medidas correctoras: En caso de desviación, se aplican planes de reequilibrio y medidas coercitivas.

Impacto en el SAS:

  • Se limita el crecimiento del gasto sanitario no financiero.
  • Se prioriza el pago a proveedores sanitarios (Plan de Pago a Proveedores).
  • Los recursos extraordinarios deben destinarse preferentemente a amortización de deuda o reducción de déficit, antes que a nuevas inversiones.

Esto ha condicionado la capacidad inversora del SAS en años recientes, aunque ha permitido reducir la deuda y mejorar la credibilidad financiera del sistema sanitario andaluz.


Detalle adicional inesperado

Una disposición significativa de la LOEPSF es que los excedentes presupuestarios de entidades como los ayuntamientos deben destinarse prioritariamente a pagar obligaciones pendientes (como proveedores) y, solo en caso de remanentes, a financiar inversiones sostenibles. Esta medida se ha extendido a otros entes del sector público, condicionando la ejecución de gasto incluso cuando existen saldos positivos.

En el caso del SAS, los fondos de final de ejercicio no ejecutados deben reprogramarse bajo criterios de estabilidad, lo que limita la maniobra de gestión directa por parte de los centros sanitarios y áreas de gestión sanitaria.


 

Cuestionario Tipo Test – Tema 35 (Actualizado 2025)


1. ¿Qué disciplina jurídica regula los ingresos y gastos del Estado para la satisfacción de necesidades colectivas?
A) Derecho Constitucional
B) Derecho Administrativo
C) Derecho Financiero
D) Derecho Privado
Respuesta correcta: C
Explicación: El Derecho Financiero es una rama del Derecho Público que regula la actividad económica del Estado y entes públicos. A diferencia del Derecho Privado, está orientado al interés general.
Incorrectas:

  • A) El Derecho Constitucional fija principios generales, pero no regula la gestión económica.
  • B) El Derecho Administrativo organiza la Administración, pero no se centra en ingresos y gastos públicos.
  • D) El Derecho Privado regula relaciones entre particulares.
    Referencia: Art. 31 CE; definición doctrinal clásica del Derecho Financiero.

2. ¿Qué principio presupuestario implica que todos los ingresos y gastos se presenten sin compensaciones entre sí?
A) Anualidad
B) Universalidad
C) Especialidad
D) Unidad
Respuesta correcta: B
Explicación: El principio de universalidad exige que los ingresos y gastos se contabilicen íntegramente, sin minoraciones ni compensaciones.
Incorrectas:

  • A) La anualidad se refiere al período de vigencia del presupuesto (un año).
  • C) La especialidad indica la destinación específica del crédito.
  • D) La unidad exige que el presupuesto esté contenido en un solo documento.
    Referencia: Art. 134.2 CE; Art. 27 LGP.

3. Según la Constitución Española, ¿qué principio debe respetar el sistema tributario?
A) Estabilidad presupuestaria
B) Progresividad
C) Plurianualidad
D) No afectación
Respuesta correcta: B
Explicación: El Artículo 31 CE establece que el sistema tributario debe estar basado en la progresividad, la igualdad y la capacidad económica.
Incorrectas:

  • A) La estabilidad presupuestaria es un principio de gasto, no tributario.
  • C) La plurianualidad se aplica a la programación del presupuesto.
  • D) La no afectación regula la vinculación de ingresos a gastos.
    Referencia: Art. 31.1 CE.

4. ¿Cuál es la norma que regula el régimen presupuestario y contable del sector público estatal?
A) Ley 58/2003, General Tributaria
B) Ley 9/2007, de la Junta de Andalucía
C) Ley 47/2003, General Presupuestaria
D) Ley Orgánica 2/2012
Respuesta correcta: C
Explicación: La Ley 47/2003 regula el régimen económico-financiero, contable y de control del sector público estatal.
Incorrectas:

  • A) Regula las relaciones jurídico-tributarias.
  • B) Es la ley autonómica andaluza de la Administración.
  • D) Regula estabilidad presupuestaria, no el ciclo presupuestario en sí.
    Referencia: Ley 47/2003, de 26 de noviembre, art. 1.

5. ¿Qué órgano ejerce el control externo del presupuesto del SAS?
A) Intervención General de la Junta
B) Consejo Consultivo
C) Tribunal de Cuentas
D) Cámara de Cuentas de España
Respuesta correcta: C
Explicación: El control externo lo ejerce el Tribunal de Cuentas, según la LOFCS. A nivel autonómico, también actúa la Cámara de Cuentas de Andalucía.
Incorrectas:

  • A) Es el órgano de control interno.
  • B) No tiene función fiscalizadora.
  • D) No existe como tal; la competente es la Cámara de Cuentas de Andalucía.
    Referencia: LOFCS (Ley Orgánica 2/1982), art. 2.

6. ¿Qué artículo de la Constitución Española establece el principio de estabilidad presupuestaria?
A) Artículo 31
B) Artículo 134
C) Artículo 135
D) Artículo 27
Respuesta correcta: C
Explicación: El Art. 135 CE, reformado en 2011, establece que todas las Administraciones deben actuar con equilibrio presupuestario y sostenibilidad.
Incorrectas:

  • A) Trata del sistema tributario.
  • B) Regula el procedimiento presupuestario.
  • D) No existe en este contexto.
    Referencia: Constitución Española, art. 135.

7. ¿Cuál de los siguientes es un principio presupuestario según el art. 26 de la Ley General Presupuestaria?
A) Rentabilidad
B) Lealtad institucional
C) Federalismo fiscal
D) Solidaridad interterritorial
Respuesta correcta: B
Explicación: La lealtad institucional es uno de los principios recogidos en la LGP, orientado a la colaboración entre administraciones.
Incorrectas:

  • A) No se menciona como principio legal en la LGP.
  • C y D) Son conceptos políticos o constitucionales, no presupuestarios directos.
    Referencia: Art. 26 LGP.

8. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta sobre la especialidad presupuestaria?
A) Permite compensar ingresos y gastos entre partidas.
B) Limita los créditos a un fin concreto.
C) Permite transferencias sin autorización.
D) Garantiza la duración plurianual del crédito.
Respuesta correcta: B
Explicación: La especialidad implica que los créditos tienen asignación concreta en cuanto a objeto, cuantía y tiempo.
Incorrectas:

  • A) Contradice el principio de universalidad.
  • C) Las transferencias requieren autorización legal.
  • D) La duración es anual, salvo excepciones.
    Referencia: Art. 27 LGP.

9. ¿Qué significa que el presupuesto tenga valor normativo limitado?
A) Que no requiere ley para su aprobación.
B) Que no obliga a la Administración.
C) Que no genera derechos subjetivos para terceros.
D) Que no tiene fuerza jurídica alguna.
Respuesta correcta: C
Explicación: El presupuesto tiene fuerza de ley, pero no genera derechos subjetivos exigibles por los ciudadanos.
Incorrectas:

  • A) Siempre requiere ley.
  • B) Obliga a la Administración en la ejecución.
  • D) Tiene fuerza jurídica como ley formal.
    Referencia: Doctrina constitucional y art. 134 CE.

10. ¿Qué implica el principio de no afectación en materia presupuestaria?
A) Que no se puede establecer gasto sin ingreso.
B) Que los ingresos no se destinan a gastos concretos salvo ley.
C) Que todos los ingresos se gastan el mismo año.
D) Que no se pueden ejecutar gastos plurianuales.
Respuesta correcta: B
Explicación: Según el principio de no afectación, los ingresos públicos no están vinculados a gastos específicos, salvo por ley expresa.
Incorrectas:

  • A) No lo regula este principio.
  • C y D) Se refieren a la anualidad y plurianualidad.
    Referencia: Art. 27.3 LGP.

Perfecto, Esteban. Aquí tienes la continuación del cuestionario técnico del Tema 35, con las preguntas 11 a 20, todas siguiendo el mismo formato: opción correcta marcada, explicaciones de todas las opciones y referencia normativa o bibliográfica.


11. ¿Cuál es la finalidad principal del control financiero en el ámbito del gasto público?
A) Incrementar los ingresos públicos
B) Comprobar la exactitud matemática del presupuesto
C) Garantizar la legalidad y eficiencia en la gestión del gasto
D) Sustituir al control parlamentario
Respuesta correcta: C
Explicación: El control financiero busca asegurar que el gasto público se ejecute de forma legal, eficiente y conforme a los principios presupuestarios.
Incorrectas:

  • A) El control financiero se centra en el gasto, no en ingresos.
  • B) Va más allá de cálculos matemáticos.
  • D) No sustituye al control parlamentario, lo complementa.
    Referencia: Art. 147 LGP; Ley 9/2007, Junta de Andalucía.

12. ¿Qué órgano de la Junta de Andalucía tiene funciones de control interno en la ejecución presupuestaria?
A) Consejo de Gobierno
B) Cámara de Cuentas
C) Intervención General
D) Dirección General de Hacienda
Respuesta correcta: C
Explicación: La Intervención General de la Junta es el órgano responsable del control interno, intervención y contabilidad pública.
Incorrectas:

  • A) Tiene función ejecutiva y política.
  • B) Realiza control externo.
  • D) Tiene funciones de gestión, no de fiscalización.
    Referencia: Ley 9/2007, de la Administración de la Junta de Andalucía, art. 73 y siguientes.

13. ¿Cuál es la norma que desarrolla el artículo 135 CE sobre estabilidad presupuestaria?
A) Ley Orgánica 2/2012
B) Ley 47/2003
C) Ley 58/2003
D) Reglamento UE 1303/2013
Respuesta correcta: A
Explicación: La Ley Orgánica 2/2012 regula los principios de estabilidad, deuda y regla de gasto en las AAPP.
Incorrectas:

  • B) Es la Ley General Presupuestaria.
  • C) Regula el sistema tributario.
  • D) Es normativa europea sobre fondos estructurales.
    Referencia: Ley Orgánica 2/2012, art. 1.

14. ¿Qué implica la regla de gasto de la LOEPSF?
A) Aumentar el gasto sanitario sin restricciones
B) Limitar el crecimiento del gasto a la inflación
C) Fijar un techo de gasto vinculado al PIB
D) Limitar el crecimiento del gasto estructural según una tasa de referencia
Respuesta correcta: D
Explicación: La regla de gasto establece que el gasto computable no puede crecer por encima de la tasa de referencia del crecimiento potencial de la economía.
Incorrectas:

  • A) La LOEPSF impone límites.
  • B) No está directamente vinculada a la inflación.
  • C) El techo de gasto se fija, pero no exclusivamente por el PIB.
    Referencia: Ley Orgánica 2/2012, art. 12.

15. ¿Qué ocurre si no se aprueba la Ley de Presupuestos Generales del Estado antes del 1 de enero?
A) El Estado no puede gastar
B) Se paraliza la Administración
C) Se prorroga automáticamente el presupuesto anterior
D) Se aprueba un presupuesto provisional
Respuesta correcta: C
Explicación: Según el art. 134.4 CE, si no se aprueban nuevos presupuestos, se prorrogan automáticamente los del ejercicio anterior.
Incorrectas:

  • A y B) La actividad administrativa no se paraliza.
  • D) No existe figura de presupuesto provisional.
    Referencia: Constitución Española, art. 134.4.

16. ¿Cuál es el objetivo principal de los informes periódicos exigidos por la LOEPSF?
A) Justificar los recortes sociales
B) Informar a las Cortes sobre el déficit
C) Verificar el cumplimiento de los objetivos de estabilidad
D) Hacer auditorías externas a comunidades autónomas
Respuesta correcta: C
Explicación: Los informes permiten evaluar si se están cumpliendo los objetivos de déficit, deuda y regla de gasto.
Incorrectas:

  • A) No son instrumentos justificativos.
  • B) Informan a varios organismos, no solo a las Cortes.
  • D) Las auditorías son función del Tribunal de Cuentas.
    Referencia: Ley Orgánica 2/2012, art. 17.

17. ¿Qué ocurre si una Administración Pública incumple los objetivos de estabilidad?
A) No pasa nada si es una Comunidad Autónoma
B) El Estado debe asumir su deuda
C) Debe presentar un plan económico-financiero corrector
D) Pierde automáticamente todas las transferencias estatales
Respuesta correcta: C
Explicación: La LOEPSF prevé mecanismos de corrección, entre ellos la obligación de presentar un plan de ajuste.
Incorrectas:

  • A) Las CCAA también están sometidas.
  • B) El Estado no asume la deuda autonómica.
  • D) Las transferencias pueden verse afectadas, pero no se pierden automáticamente.
    Referencia: Ley Orgánica 2/2012, arts. 20 y ss.

18. ¿Cuál es el órgano responsable de aprobar el presupuesto del Servicio Andaluz de Salud?
A) El Parlamento de Andalucía
B) El Consejo de Gobierno
C) La Dirección Gerencia del SAS
D) La Consejería de Hacienda
Respuesta correcta: A
Explicación: El presupuesto del SAS se integra en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, aprobados por ley en el Parlamento andaluz.
Incorrectas:

  • B) Elabora el anteproyecto.
  • C) Ejecuta el presupuesto, no lo aprueba.
  • D) Participa en su confección, no en su aprobación legislativa.
    Referencia: Estatuto de Autonomía para Andalucía; Ley del Presupuesto de la Junta.

19. ¿Qué documento recoge los objetivos presupuestarios de ingresos y gastos del SAS por programas?
A) El plan estratégico del SAS
B) El Contrato Programa
C) La memoria de actividad
D) El Plan General Hospitalario
Respuesta correcta: B
Explicación: El Contrato Programa vincula los objetivos asistenciales con los recursos financieros disponibles.
Incorrectas:

  • A) Define líneas estratégicas, no presupuesto detallado.
  • C) Evalúa, pero no planifica.
  • D) Tiene un enfoque estructural hospitalario.
    Referencia: Documentación del SAS sobre Contratos Programa.

20. ¿Qué principio implica que la Administración debe rendir cuentas por su gestión presupuestaria?
A) Universalidad
B) Legalidad
C) Responsabilidad
D) Equidad
Respuesta correcta: C
Explicación: El principio de responsabilidad exige rendición de cuentas, aplicación de medidas correctoras y posibles sanciones.
Incorrectas:

  • A) Implica incluir todos los ingresos/gastos.
  • B) Es genérico a todo el ordenamiento jurídico.
  • D) Es un principio tributario, no presupuestario directo.
    Referencia: Art. 26.1 g) de la Ley 47/2003.

🧠 Mapa Conceptual – Tema 35. Derecho Financiero y Presupuesto Público

⚖️ DERECHO FINANCIERO
├── Concepto
│ └── Rama del Derecho Público que regula ingresos y gastos públicos.
├── Autonomía
│ └── Disciplina diferenciada con normas propias.
├── Contenido
│ ├── Derecho Tributario (ingresos)
│ ├── Derecho del Gasto Público
│ ├── Derecho Presupuestario
│ └── Contabilidad y Control Financiero
└── Aplicación en el SAS
└── Gestión del presupuesto sanitario andaluz, vinculado a principios de eficiencia, transparencia y legalidad.

📘 LEY GENERAL PRESUPUESTARIA (LEY 47/2003)
├── Estructura
│ ├── Título I: Disposiciones generales
│ ├── Título II: Principios presupuestarios
│ ├── Título III: Contenido y elaboración
│ ├── Título IV: Ejecución
│ ├── Título V: Control de ejecución
│ ├── Título VI: Régimen contable
│ └── Título VII: Intervención
├── Principios Generales (Art. 26)
│ ├── Estabilidad presupuestaria
│ ├── Sostenibilidad financiera
│ ├── Plurianualidad
│ ├── Transparencia
│ ├── Eficiencia y eficacia
│ ├── Responsabilidad
│ └── Lealtad institucional
└── Aplicación en Andalucía
└── Referencia supletoria para la Junta de Andalucía y el SAS

🏛️ HACIENDA PÚBLICA
├── Fundamento constitucional
│ └── Art. 31 CE: todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos
├── Derechos económicos
│ └── Posibilidad de percibir tributos y otros ingresos
├── Obligaciones exigibles
│ └── Gestión eficiente del gasto público
└── En el SAS
└── Aplicación a través de los presupuestos sanitarios de la Junta de Andalucía

📊 PRESUPUESTO PÚBLICO
├── Concepto
│ └── Plan cifrado de ingresos y gastos del sector público durante un ejercicio
├── Caracteres
│ ├── Reserva de ley
│ ├── Anualidad
│ ├── Universalidad
│ ├── Especialidad
│ ├── No afectación
│ ├── Control
│ └── Valor normativo limitado
└── En el SAS
└── Presupuesto integrado en los P.G.A., con destino finalista y ejecución por centros asistenciales

⚖️ CONFIGURACIÓN JURÍDICA DEL PRESUPUESTO
├── Constitución Española
│ ├── Art. 134: elaboración y aprobación
│ └── Art. 135: principio de estabilidad presupuestaria
└── Presupuesto como Ley
└── Aprueba créditos, no genera derechos subjetivos

⚙️ ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y LOEPSF
├── Ley Orgánica 2/2012
│ ├── Regla de gasto
│ ├── Límites de déficit y deuda
│ ├── Informes periódicos
│ └── Medidas preventivas y correctoras
├── Impacto en el ciclo presupuestario
│ ├── Elaboración
│ ├── Aprobación
│ └── Ejecución
└── Aplicación en el SAS
├── Limitación de crecimiento del gasto sanitario
├── Obligación de priorizar pagos a proveedores
└── Vinculación a objetivos fiscales y sostenibilidad del sistema

 


📚 Referencias Normativas y Publicaciones

1. Normativa Constitucional

  • Constitución Española de 1978
    • Artículo 31: Principios del sistema tributario.
    • Artículo 134: Elaboración, aprobación y estructura del Presupuesto General del Estado.
    • Artículo 135: Estabilidad presupuestaria y prioridad del pago de deuda.
      Texto completo

2. Normativa Estatal

  • Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria
    Regula el régimen económico-financiero, presupuestario, contable y de control del sector público estatal.
    BOE – Ley General Presupuestaria
  • Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF)
    Desarrolla el artículo 135 CE, fijando reglas fiscales, de gasto, endeudamiento y mecanismos de control.
    BOE – Ley Orgánica 2/2012
  • Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria
    Marco legal de los tributos en España.
    BOE – Ley General Tributaria
  • Ley Orgánica 2/1982, del Tribunal de Cuentas
    Establece funciones de fiscalización externa del sector público.
    BOE – LOFCS

3. Normativa Autonómica (Andalucía)

  • Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía
    Regula el régimen jurídico, presupuestario y de control del sector público andaluz.
    BOJA – Ley 9/2007
  • Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía (vigente en cada ejercicio)
    Aprueba el presupuesto anual, incluyendo los créditos del Servicio Andaluz de Salud.
    (Consultar año concreto)
    Presupuestos Junta de Andalucía

4. Normativa Sectorial del SAS

  • Estatutos del Servicio Andaluz de Salud (Decreto 241/2004, de 18 de mayo)
    Regula la estructura organizativa y financiera del SAS.
    BOJA – Estatutos SAS
  • Contratos Programa del SAS
    Instrumentos de planificación estratégica y presupuestaria del SAS.
    (Consultar cada año en los portales oficiales del SAS o en el BOPA/BOJA)

5. Publicaciones y Documentos de Referencia

  • Tema 6. PLG3 modificado – INAP
    Documento de estudio del Instituto Nacional de Administración Pública sobre Derecho Presupuestario.
    INAP
  • Presupuestos Generales del Estado – Ministerio de Hacienda
    Incluyen memoria económica, estados de gastos, ejecución y análisis económico.
    Presupuestos Generales del Estado
  • AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal)
    Informes periódicos sobre estabilidad, deuda y sostenibilidad.
    AIReF – Informes de Cumplimiento
  • Wikipedia – Derecho Financiero (para definiciones generales y puntos introductorios)
    Wikipedia – Derecho Financiero

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *