1. Introducción
En el ámbito sanitario, la prestación asistencial directa (médico-quirúrgica, enfermera, etc.) es la parte más visible, pero existen una serie de servicios de soporte y apoyo imprescindibles para que todo el sistema funcione de manera coordinada, eficaz y sostenible. En el caso del Servicio Andaluz de Salud (SAS), se hace necesario un andamiaje organizativo que dé cobertura a las necesidades tecnológicas, de información y de cumplimiento de la normativa ambiental. Estos tres ejes —Informática (o Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC), Estadística (o Sistemas de Información Sanitaria) y Gestión Medioambiental (GMA)— resultan esenciales para garantizar la calidad de la atención, la toma de decisiones basada en datos y el respeto al entorno.
El presente tema describe en profundidad la estructura, dependencia jerárquica, funciones y herramientas de gestión de estos servicios, aportando una visión integral de su relevancia dentro de la organización sanitaria.
2. Importancia de los servicios de soporte en el ámbito sanitario
La misión principal del SAS es asegurar una atención sanitaria de calidad a la población andaluza, pero esta labor no sería posible sin el engranaje que constituyen los servicios de soporte. Al igual que en otros servicios públicos, la modernización, la eficiencia y la sostenibilidad pasan por:
- Digitalización y uso de las TIC: Permite un mejor control de la historia clínica, la agilización de los procesos de admisión y cita, la integración de información y la toma de decisiones en tiempo real.
- Recopilación y análisis de datos estadísticos: La evaluación de indicadores de salud, la planificación de recursos o la vigilancia epidemiológica exigen datos de calidad y un procesamiento estadístico riguroso.
- Gestión Medioambiental adecuada: Las organizaciones sanitarias manejan residuos peligrosos, consumen un gran volumen de energía y agua, y generan emisiones; de ahí la necesidad de una gestión responsable para minimizar el impacto ecológico.
Por lo tanto, estos servicios no son accesorios, sino vertebradores del funcionamiento diario y estratégico de la sanidad pública.
3. Informática (TIC)
La informática o el área de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se ha convertido en un pilar transversal en el SAS. Integra los sistemas de información que soportan los procesos clínicos y administrativos.
3.1 Estructura
- Nivel Central (Servicios Centrales): Suele existir un departamento o subdirección general de Informática, TIC o Transformación Digital que, a grandes rasgos, coordina la política tecnológica y la definición de estándares. En el SAS, depende directamente de la Dirección Gerencia, Secretaría General o de alguna Dirección General especializada en tecnología.
- Nivel Territorial (Provincias/Áreas de Salud): Cada una de las provincias o áreas sanitarias del SAS cuenta con Unidades de Sistemas de Información o Unidades de Soporte TIC que adaptan las directrices generales a las necesidades y particularidades del territorio.
- Nivel Hospitalario o de Distrito de Atención Primaria: Existen equipos TIC locales encargados del mantenimiento de las infraestructuras y el soporte de proximidad a los profesionales.
3.2 Dependencia Jerárquica
- Dependencia de la Alta Dirección: Dada la importancia estratégica de las TIC, muchas veces se reporta a la alta gerencia o a la Secretaría General Técnica. El objetivo es asegurar que las decisiones tecnológicas estén alineadas con la planificación general del SAS.
- Coordinación con otras Áreas: Se coordinan con recursos humanos (para la gestión de accesos), con servicios de estadística (para la explotación de datos) y con logística (para la implementación de herramientas corporativas como SIGLO).
3.3 Funciones Principales
- Administración de Sistemas Críticos: Diraya (Historia Clínica Electrónica), SIGLO (sistema logístico), plataformas de cita previa, bases de datos de laboratorio, etc.
- Gestión de Infraestructuras: Redes (LAN, WAN, WiFi), servidores, sistemas de almacenamiento, puestos de trabajo, telefonía, virtualización y CPDs (Centros de Proceso de Datos).
- Seguridad y Ciberseguridad: Protección de datos de salud (considerados de nivel especial según la LOPDGDD), cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad, monitorización de intrusos y ataques.
- Desarrollo y Mantenimiento de Aplicaciones: Nuevas funcionalidades en la HCE, aplicaciones de apoyo a la investigación, módulos de información clínica, portales web, etc.
- Soporte y Atención a Usuarios (Help Desk): Registro y resolución de incidencias o peticiones, a través de herramientas de ticketing que permiten el seguimiento y la trazabilidad.
- Gestión de Proyectos Tecnológicos: Planificación estratégica TIC, priorización de inversiones, seguimiento de proyectos de digitalización.
3.4 Herramientas de Gestión
- Sistemas de Ticketing o Help Desk: ServiceNow, Jira Service Desk, GLPI o equivalentes, facilitando la atención de incidencias.
- Herramientas de Monitorización: Nagios, Zabbix o PRTG, para supervisar el rendimiento y la disponibilidad de los recursos tecnológicos.
- Plataformas de Ciberseguridad: Antivirus corporativo, cortafuegos, SIEM (Security Information and Event Management).
- Gestión de Activos y CMDB: Control inventarial y de configuración de todos los dispositivos de red, servidores y estaciones de trabajo.
- Normativas y Marco de Referencia: ENS (Esquema Nacional de Seguridad), ITIL (en la gestión de servicios), ISO 27001 (seguridad de la información).
4. Estadística (Sistemas de Información Sanitaria)
El área de Estadística —también referida como “Sistemas de Información Sanitaria”, “Información y Evaluación” o “Documentación Clínica y Admisión” en algunos centros— juega un rol clave para la toma de decisiones basadas en datos, la evaluación de la calidad asistencial y la planificación sanitaria.
4.1 Estructura
- Área Central o Subdirección de Información Sanitaria: Suele existir un órgano central que define la metodología de recogida y análisis de datos, consolida la información y elabora informes corporativos.
- Unidades de Estadística / Información en Hospitales y Distritos: Se encargan de recoger y validar la información, codificar episodios clínicos (CMBD) y remitir datos al nivel central para su agregación.
4.2 Dependencia Jerárquica
- Habitualmente dependen de la Dirección de Planificación o Calidad, o de una Dirección de Investigación y Conocimiento. En todo caso, la labor estadística requiere una estrecha colaboración con el servicio de Informática (para acceso y extracción de datos) y con las direcciones médicas (para la precisión de la información).
4.3 Funciones Principales
- Recopilación de Datos: Revisión de las historias clínicas, registro de variables epidemiológicas, codificación de diagnósticos y procedimientos (CIE-10-ES o la que corresponda).
- Elaboración de Indicadores e Informes: Indicadores de actividad, de calidad asistencial, listas de espera, morbilidad, mortalidad, etc. Estos informes permiten la toma de decisiones directivas.
- Vigilancia Epidemiológica: Notificación y seguimiento de enfermedades de declaración obligatoria, brotes, alertas sanitarias, etc.
- Soporte a la Investigación: Extracción de datos para estudios científicos, siempre cumpliendo con la protección de datos y la confidencialidad.
- Planificación y Evaluación: Provisión de datos a órganos de gobierno para el diseño de políticas y planes de salud.
- Reporting Externo: Comunicación de datos oficiales al Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, al Ministerio de Sanidad, y a organismos internacionales.
4.4 Herramientas de Gestión
- Bases de Datos y Sistemas de Extracción: Oracle, SQL Server, sistemas de almacenamiento de datos (Data Warehouse).
- Software Estadístico y Analítico: SPSS, R, Stata, Python (pandas, NumPy), SAS, etc.
- Cuadros de Mando y Herramientas de BI: Power BI, Tableau, QlikView, etc., para la visualización de datos y el autoservicio analítico.
- Sistemas Específicos: CMBD (Conjunto Mínimo Básico de Datos), SCD (Sistema de Clasificación de Pacientes), etc.
- Normativa de Referencia: Ley General de Salud Pública, Ley de Protección de Datos, normativa interna del SAS sobre calidad de la información.
5. Gestión Medioambiental (GMA)
El respeto al medio ambiente y el cumplimiento de la normativa ambiental son compromisos esenciales de cualquier organización sanitaria, máxime en un servicio público como el SAS. La GMA abarca la gestión de residuos, control de emisiones, eficiencia energética y mucho más.
5.1 Estructura
- Órgano Coordinador Central: Dependiente de la Dirección General de Gestión Económica y Servicios o equivalente. Impulsa las políticas de sostenibilidad y supervisa los grandes contratos para la eliminación de residuos peligrosos, por ejemplo.
- Unidades o Técnicos Ambientales en Centros: En cada hospital o área sanitaria suele haber un responsable de medio ambiente, a veces integrado en Servicios Generales o en Prevención de Riesgos Laborales.
5.2 Dependencia Jerárquica
- Dependencia Funcional: Estas unidades informan tanto a la dirección del centro como al órgano coordinador central. La normativa ambiental, compleja y cambiante, exige que exista personal especializado con competencias técnicas para asegurar el cumplimiento.
5.3 Funciones Principales
- Gestión de Residuos Sanitarios: Clasificación de residuos (grupos I-VI), etiquetado, transporte interno, almacenamiento y entrega a gestores autorizados, control documental de albaranes y trazabilidad.
- Control de Vertidos y Emisiones: Adecuado tratamiento de aguas residuales, supervisión de calderas y otros focos de emisión contaminante (p. ej. óxido de etileno, radiactivos).
- Eficiencia Energética y Uso Responsable de Recursos: Programas de optimización en climatización, iluminación, reducción de huella hídrica, planes de movilidad sostenible.
- Legionelosis y Riesgos Biológicos Ambientales: Supervisión del mantenimiento y limpieza de torres de refrigeración, circuitos de agua caliente sanitaria, para prevenir brotes.
- Formación y Sensibilización: Al personal sanitario y no sanitario sobre la importancia de una correcta segregación de residuos, ahorro energético y cumplimiento de la normativa ambiental.
- Certificaciones Ambientales: Implantación de sistemas de gestión basados en ISO 14001 o Reglamentos EMAS, con auditorías internas y externas periódicas.
- Compra Pública Verde: Incluir criterios ecológicos en la adquisición de productos y servicios (limpieza, equipos de climatización, consumibles, etc.).
5.4 Herramientas de Gestión
- Software de Gestión de Residuos: Que registre las cantidades generadas por tipología, la recogida y el transporte.
- Sistemas de Monitorización Energética (BMS – Building Management System): Permite conocer el consumo en tiempo real, optimizar el gasto y detectar anomalías.
- Aplicaciones de Control de Vertidos: Bases de datos que recogen parámetros de calidad del agua, resultados analíticos, etc.
- Documentación del Sistema de Gestión Ambiental: Manuales, procedimientos, registros. Permite evidenciar el cumplimiento con la normativa y con los sellos de certificación si se han implantado.
6. Relación entre las tres áreas
Aunque cada área aquí descrita tiene funciones específicas, existen numerosos puntos de intersección y colaboración:
- TIC y Estadística: La extracción de datos clínicos y administrativos se facilita cuando hay sistemas informáticos robustos. Para la explotación estadística se requiere acceso seguro y eficiente a datos de Diraya, SIGLO, etc.
- TIC y GMA: Las herramientas TIC pueden monitorizar parámetros medioambientales (temperatura, consumos, alarmas de fugas) y generar informes automáticos que faciliten la labor del equipo ambiental.
- Estadística y GMA: La valoración del impacto ambiental, el análisis de datos sobre consumos o residuos, y la evaluación de programas de sostenibilidad también requieren metodologías estadísticas.
El flujo de información y la interoperabilidad de sistemas son, por tanto, esenciales para el óptimo desempeño de estos servicios de soporte.
7. Conclusiones
En conclusión, los servicios de Informática, Estadística y Gestión Medioambiental son indispensables para la operativa diaria y la estrategia a medio-largo plazo del Servicio Andaluz de Salud. La adecuada estructuración de estos servicios, con funciones claramente definidas y herramientas de gestión eficaces, posibilita:
- La digitalización y modernización de los procesos asistenciales (Informática/TIC).
- La explotación de datos fidedignos para la toma de decisiones clínicas, gerenciales y de políticas sanitarias (Estadística).
- El cumplimiento ambiental y la minimización de riesgos ecológicos, salvaguardando la salud de la comunidad y el planeta (GMA).
Dada la evolución tecnológica y la actualización continua de la normativa sanitaria y medioambiental, es esencial contar con personal cualificado, recursos económicos suficientes y una cultura institucional que promueva la cooperación entre los tres ejes de soporte. Solo así el SAS podrá afrontar los retos de la asistencia sanitaria del futuro de forma eficiente, sostenible y alineada con los estándares de calidad y responsabilidad social.
Recomendación: Se sugiere revisar periódicamente los organigramas oficiales, las normativas autonómicas específicas, así como los planes estratégicos del SAS, que van variando en función de las circunstancias políticas, económicas y tecnológicas de cada momento.
Referencias Normativas y Documentales
- Ley 2/1998, de 15 de junio, de Salud de Andalucía.
- Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
- Real Decreto 3/2010 (y sucesivas modificaciones) sobre el Esquema Nacional de Seguridad.
- Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.
- Instrucciones y resoluciones internas del Servicio Andaluz de Salud (consultar la web oficial y el BOJA).
📚 Cuestionario
Pregunta 1 (Actualizada 2025) ¿Quién gestiona los sistemas críticos como Diraya y GERHONTE en el Servicio Andaluz de Salud?
A) Consejería de Salud B) Servicios Generales C) Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicación (Respuesta Correcta) D) Unidades locales de Admisión
✅ Respuesta correcta: C
📌 Explicación: La Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicación es responsable de administrar los sistemas críticos del SAS como Diraya y GERHONTE, según la estructura organizativa del SAS.
- Opción A (Incorrecta): La Consejería de Salud establece políticas pero no gestiona directamente estos sistemas.
- Opción B (Incorrecta): Servicios Generales se ocupan del soporte local, no la gestión directa de sistemas críticos.
- Opción D (Incorrecta): Las unidades locales de Admisión se encargan de la documentación clínica, no de la gestión TIC.
📌 Referencia normativa: Organigrama oficial actualizado del SAS (2025).
Pregunta 2 (Actualizada 2025) ¿Cuál es una función principal de las unidades de Estadística sanitaria en el SAS?
A) Gestión de infraestructura tecnológica B) Prevención de legionelosis C) Gestión integral de residuos D) Análisis estadístico y epidemiológico (Respuesta Correcta)
✅ Respuesta correcta: D
📌 Explicación: Las unidades de Estadística sanitaria realizan análisis estadísticos y epidemiológicos, apoyando la planificación y evaluación sanitaria.
- Opción A (Incorrecta): Corresponde a las unidades TIC.
- Opción B (Incorrecta): Corresponde a la Gestión Medioambiental.
- Opción C (Incorrecta): También es función de Gestión Medioambiental.
📌 Referencia normativa: Documentación oficial sobre Sistemas de Información Sanitaria del SAS (2025).
Pregunta 3 (Actualizada 2025)
¿Cuál de las siguientes herramientas es típicamente utilizada por los servicios TIC del SAS para la gestión de incidencias técnicas?
A) Tableau
B) ServiceNow (Respuesta Correcta)
C) SPSS
D) ISO 14001
✅ Respuesta correcta: B
📌 Explicación:
ServiceNow es una herramienta especializada en la gestión de incidencias técnicas (ticketing), utilizada ampliamente en servicios TIC para dar soporte a usuarios y resolver problemas tecnológicos.
-
Opción A (Incorrecta): Tableau es una herramienta de visualización y análisis de datos estadísticos.
-
Opción C (Incorrecta): SPSS es un software estadístico, no de gestión técnica.
-
Opción D (Incorrecta): ISO 14001 corresponde a una norma internacional sobre gestión medioambiental.
📌 Referencia normativa:
Manual de Procedimientos del CAU del SAS (actualización 2025).
Pregunta 4 (Actualizada 2025)
¿Quién se encarga de la gestión integral de residuos sanitarios en los centros del Servicio Andaluz de Salud?
A) Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicación
B) Técnicos locales de Medio Ambiente (Respuesta Correcta)
C) Unidades locales de Admisión y Documentación Clínica
D) Subdirección General de Recursos Humanos
✅ Respuesta correcta: B
📌 Explicación:
Los técnicos locales de Medio Ambiente son los responsables directos de la gestión integral de residuos sanitarios, asegurando la correcta segregación, tratamiento y disposición final de acuerdo con la normativa vigente.
-
Opción A (Incorrecta): Gestiona sistemas TIC, no residuos.
-
Opción C (Incorrecta): Se encarga de documentación clínica y registros estadísticos.
-
Opción D (Incorrecta): Gestiona temas relacionados con el personal, no residuos sanitarios.
📌 Referencia normativa:
Real Decreto 553/2020, sobre traslado de residuos dentro del territorio nacional.
Pregunta 5 (Actualizada 2025)
¿Cuál de las siguientes funciones NO corresponde a los servicios de Estadística sanitaria del SAS?
A) Recopilación y validación de datos asistenciales
B) Análisis estadístico y epidemiológico
C) Administración de sistemas informáticos críticos (Respuesta Correcta)
D) Elaboración de cuadros de mando e informes estadísticos
✅ Respuesta correcta: C
📌 Explicación:
La administración de sistemas informáticos críticos es responsabilidad exclusiva de los servicios TIC. Los servicios estadísticos están enfocados en la recopilación, análisis y presentación de datos asistenciales.
-
Opción A (Incorrecta): Es función básica del servicio de Estadística sanitaria.
-
Opción B (Incorrecta): Realizan análisis epidemiológico y estadístico.
-
Opción D (Incorrecta): Elaborar cuadros de mando e informes es una función fundamental de estos servicios.
📌 Referencia normativa:
Documentación interna sobre funciones de Estadística Sanitaria del SAS (2025).
Pregunta 6 (Actualizada 2025)
¿Cuál es una de las principales funciones de la Gestión Medioambiental (GMA) en el SAS?
A) Instalación de software antivirus
B) Control de emisiones atmosféricas (Respuesta Correcta)
C) Desarrollo de aplicaciones móviles sanitarias
D) Análisis de indicadores de actividad hospitalaria
✅ Respuesta correcta: B
📌 Explicación:
La Gestión Medioambiental en el SAS incluye el control de emisiones atmosféricas, garantizando el cumplimiento de la normativa ambiental y la reducción del impacto de las actividades hospitalarias sobre el medio ambiente.
-
Opción A (Incorrecta): Es función de los servicios TIC.
-
Opción C (Incorrecta): Corresponde a funciones TIC relacionadas con proyectos digitales.
-
Opción D (Incorrecta): Es competencia de Estadística sanitaria.
📌 Referencia normativa:
Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.
Tema 97: Otros Servicios de Soporte y Apoyo (SAS)
│
├── 1. Introducción
│ └── Importancia de servicios no asistenciales: soporte transversal
│
├── 2. Importancia de los Servicios de Soporte
│ ├── TIC → Digitalización
│ ├── Estadística → Datos para toma de decisiones
│ └── GMA → Sostenibilidad y cumplimiento ambiental
│
├── 3. Informática (TIC)
│ ├── Estructura
│ │ ├── Nivel Central (Servicios Centrales)
│ │ └── Nivel Local (Hospitales/Áreas)
│ ├── Dependencia Jerárquica
│ │ └── Alineación con Alta Dirección y coordinación con otras áreas
│ ├── Funciones
│ │ ├── Administración de sistemas críticos (Diraya, SIGLO…)
│ │ ├── Gestión de infraestructuras (servidores, redes, CPD)
│ │ ├── Ciberseguridad y soporte a usuarios (Help Desk)
│ │ └── Gestión de proyectos TIC
│ └── Herramientas de Gestión
│ ├── Ticketing (ServiceNow, Jira…)
│ ├── Monitorización (Nagios, Zabbix…)
│ ├── CMDB y antivirus corporativo
│ └── Referencias normativas (ENS, ITIL…)
│
├── 4. Estadística (Sistemas de Información Sanitaria)
│ ├── Estructura
│ │ ├── Nivel Central (Subdirección de Información Sanitaria)
│ │ └── Unidades Estadística Hospitales/Distritos
│ ├── Dependencia Jerárquica
│ │ └── Frecuente relación con Dirección de Planificación o Calidad
│ ├── Funciones
│ │ ├── Recopilación y validación de datos (CMBD, codificación)
│ │ ├── Análisis estadístico y epidemiológico
│ │ ├── Soporte a planificación y evaluación
│ │ └── Reporting externo (Ministerio, IECA…)
│ └── Herramientas de Gestión
│ ├── Bases de datos (Oracle, SQL…)
│ ├── Software estadístico (SPSS, R, SAS…)
│ ├── BI y visualización (Power BI, Tableau…)
│ └── Normativas y procedimientos internos
│
└── 5. Gestión Medioambiental (GMA)
├── Estructura
│ ├── Órgano Coordinador Central
│ └── Técnicos Ambientales en cada centro
├── Dependencia Jerárquica
│ └── Vinculación con Dirección de Servicios Generales / Económicos
├── Funciones
│ ├── Gestión de residuos sanitarios (grupos I-VI)
│ ├── Control de vertidos y emisiones
│ ├── Eficiencia energética y prevención (Legionella, etc.)
│ ├── Compra pública verde
│ └── Sensibilización y formación ambiental
└── Herramientas de Gestión
├── Software de control de residuos
├── Monitorización energética (BMS)
├── Sistema de Gestión Ambiental (ISO 14001, EMAS)
└── Documentación de cumplimiento legal
Referencias a normativas y publicaciones
1. Legislación Autonómica (Andalucía)
- Ley 2/1998, de 15 de junio, de Salud de Andalucía (BOJA nº 74, de 4 de julio de 1998)
- Establece el marco general de la organización sanitaria en Andalucía, incluyendo la estructura del SAS, principios y competencias de los órganos rectores.
- Ley 5/2023, de 7 de junio, de la Función Pública de Andalucía
- Define el régimen estatutario y las competencias de los empleados públicos, incidiendo en la organización de servicios transversales como Informática o Estadística.
- Organigrama oficial del Servicio Andaluz de Salud (actualizado 2025)
- Aunque no es en sí una ley, cada año o en cada modificación organizativa se publica un organigrama oficial en el BOJA. Aquí se detalla la dependencia y funciones de las diferentes direcciones, subdirecciones y unidades.
2. Legislación Estatal sobre Tecnologías de la Información
- Esquema Nacional de Seguridad (ENS), regulado principalmente por el Real Decreto 3/2010, de 8 de enero
- Norma que establece los principios y requisitos de protección en la Administración Electrónica. Afecta directamente a la gestión de sistemas como Diraya o SIGLO, ya que manejan datos personales de salud.
- Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD)
- Rige el tratamiento de datos, especialmente sensibles en el ámbito sanitario. El SAS debe garantizar la privacidad y seguridad de la información.
- Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos
- Regula aspectos de la administración electrónica y la prestación de servicios digitales, con implicaciones en la prestación de servicios TIC en sanidad.
3. Legislación Estatal sobre Estadística y Sistemas de Información Sanitaria
- Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud
- Establece los mecanismos de coordinación e información en el SNS. Recoge la necesidad de sistemas de información comunes entre CCAA.
- Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad
- Marco legal fundamental de la organización sanitaria en España. Si bien algo anterior a la conformación actual del SAS, sigue siendo referencia para la planificación y evaluación sanitaria.
- Instrucciones del Ministerio de Sanidad sobre el Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD)
- Determinan los criterios de codificación diagnóstica (CIE-10-ES) y los procedimientos para la recogida y envío de datos hospitalarios y de alta.
4. Legislación y Normas sobre Gestión Medioambiental
- Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular
- Sustituye la anterior Ley 22/2011 y regula la gestión de residuos, incluyendo los residuos sanitarios.
- Establece obligaciones como la segregación, etiquetado y registro de los residuos.
- Real Decreto 553/2020, de 2 de junio, sobre traslado de residuos dentro del territorio del Estado
- Afecta la trazabilidad de los residuos sanitarios peligrosos en traslados interprovinciales o dentro de Andalucía.
- Real Decreto 487/2022, de 21 de junio, por el que se establecen los requisitos higiénico-sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis
- Obliga a los centros sanitarios a implementar programas de mantenimiento y control de instalaciones con riesgo (torres de refrigeración, sistemas de ACS).
- ISO 14001 y Reglamento EMAS
- Normas voluntarias para la implantación de sistemas de gestión medioambiental, aplicables en hospitales y centros de salud que deseen certificar su compromiso ambiental.
5. Otras Normas y Publicaciones de Apoyo
- Manuales e Instrucciones Internas del SAS (actualizaciones en BOJA)
- El SAS publica regularmente manuales específicos para la gestión de sus sistemas de información (Diraya, SIGLO), la codificación estadística (CMBD), los protocolos de residuos y las medidas de eficiencia energética.
- Guías Técnicas del CCN-CERT (Centro Criptológico Nacional)
- Referentes en ciberseguridad, útiles para mantener la confidencialidad, integridad y disponibilidad de sistemas sanitarios.
- Documentos de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía
- Plan Andaluz de Salud, planes de calidad y seguridad del paciente, memorias anuales del SAS que incluyen estadísticas y objetivos de sostenibilidad ambiental.
- Publicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
- Recomendaciones sobre temas transversales en salud, incluyendo la adopción de tecnologías, la gestión de datos epidemiológicos y la salud ambiental.
- Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA)
- Publica datos demográficos y sanitarios que se integran con los sistemas de información estadística del SAS.
- European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC)
- Guías y estándares en vigilancia epidemiológica y sistemas de información, relevantes para la coordinación y comparación con otros sistemas europeos.
Notas Finales
- Actualización Permanente: Dada la evolución constante de la normativa y de la tecnología, se recomienda comprobar las últimas versiones de cada norma en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y documentos oficiales del SAS.
- Importancia de la Adaptación Local: Muchas de estas normas estatales pueden tener desarrollos reglamentarios específicos en Andalucía, por lo que se sugiere revisar la normativa autonómica correspondiente.
- Fuentes Oficiales: Además de las leyes y reales decretos, el SAS elabora frecuentes instrucciones y guías operativas. Estar al día con esos documentos internos resulta fundamental para la aplicación práctica de los servicios de soporte y apoyo dentro de la organización.