OPE 2025 – TFA ADM GRAL. Tema 98. Acreditación y calidad (I): El Plan de Calidad y Eficiencia del Sistema Sanitario Público de Andalucía: evolución del concepto de calidad, objetivos y estrategias. La mejora continua de la calidad. La gestión por procesos. Diseño y mejora continua y evaluación.

OPE 2025 - TFA ADM GRAL

Evolución del concepto de calidad, objetivos y estrategias. La mejora continua de la calidad. La gestión por procesos. Diseño, mejora continua y evaluación.


1. Evolución Detallada del Concepto de Calidad en el Ámbito Sanitario

El concepto de calidad en la atención sanitaria ha experimentado una transformación sustancial a lo largo de la historia, pasando por diversas fases:

  1. Control de Calidad (S. XIX – Mediados del S. XX):
    • Orientación fundamentalmente basada en la inspección y la corrección de errores una vez ocurrido el problema.
    • La higiene y la reducción de infecciones hospitalarias constituían objetivos prioritarios.
    • Enfoque reactivo, sin incorporar sistemáticamente la prevención de incidentes.
  2. Aseguramiento de la Calidad (Segunda mitad del S. XX):
    • Se inician los primeros estándares y protocolos preventivos, con aportaciones conceptuales como las de Avedis Donabedian (estructura-proceso-resultado).
    • Revisión de casos clínicos y auditorías médicas centradas en la revisión de la práctica profesional.
    • Continuaba centrada más en el proveedor y el cumplimiento mínimo de estándares que en la participación activa de los pacientes.
  3. Gestión de la Calidad Total (Décadas de 1980 y 1990):
    • Integración de filosofías empresariales y de la industria (Deming, Juran), enfatizando la participación de todos los miembros de la organización en la mejora de la calidad.
    • Utilización intensiva de metodologías de análisis estadístico, diagramas de flujo, Pareto, y un fuerte acento en la satisfacción del “cliente” (paciente).
    • Avances importantes, aunque su implantación fue más compleja en el sector salud, dada la variabilidad intrínseca en la atención sanitaria.
  4. Calidad Centrada en el Paciente (Finales del S. XX y Principios del XXI):
    • Prioriza la experiencia, expectativas y derechos del paciente, con énfasis en la comunicación, la dignidad y la participación en la toma de decisiones clínicas.
    • El Institute of Medicine (IOM) publica informes clave que impulsan la seguridad del paciente, la responsabilidad y la transparencia.
    • Grandes retos: medir la experiencia del paciente mediante PREMs y PROMs, e integrar la visión del paciente en todos los niveles de la organización.
  5. Calidad Basada en el Valor (Desde 2010 hasta la actualidad):
    • El objetivo es optimizar la relación entre los resultados de salud y los costes, con una aproximación denominada “value-based healthcare”.
    • Michael Porter propone medir resultados clínicos y costes en torno a procesos, con esquemas de pago y reembolso basados en el valor aportado.
    • Aún emergente, plantea complicaciones en la medición a largo plazo de resultados y en la atribución exacta de costes.
  6. Calidad como Cultura Organizacional (Tendencia actual en evolución):
    • La calidad no es un proyecto o metodología puntual, sino un valor intrínseco y universal que impregna las decisiones y prácticas de todos los miembros de la organización.
    • Se impulsa la formación continua, la cultura de seguridad, la transparencia, la atención centrada en el paciente y la transversalidad de la perspectiva de género y la diversidad.

En Andalucía, estos enfoques se han ido consolidando a través de planes estratégicos sucesivos, marcando un hito el Primer Plan de Calidad en el año 2000, seguido por un Segundo Plan de Calidad (2005) y la actual estrategia del Plan de Calidad y Eficiencia del SSPA, que consolida la cultura de la mejora continua, la gestión por procesos y la participación activa de profesionales y ciudadanía.


2. El Plan de Calidad y Eficiencia del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA)

2.1. Características Generales del Plan

El Plan de Calidad y Eficiencia del SSPA es un instrumento estratégico, fruto de más de una década de políticas de calidad que, como se describe en el documento oficial (edición 2010-2014), busca:

  • Integrar: La visión de la ciudadanía (sus necesidades y preferencias), la de los profesionales (su desarrollo, competencias y liderazgo) y la de la organización sanitaria (el espacio de gestión compartida).
  • Ser Participativo: Tanto los profesionales como la ciudadanía han sido consultados y evaluados externamente para proponer y reforzar nuevas líneas de acción.
  • Impulsar la Transformación: Pretende una organización centrada en la persona, que potencie la autonomía y responsabilidad de profesionales y ciudadanos, con un modelo de gestión clínica y mejora continua.

2.2. Objetivos Fundamentales del Plan

  1. Mejora de la salud de la población: Reducir mortalidad por enfermedades prevalentes, fomentar prevención y promoción de la salud, e incorporar la perspectiva de género y la equidad en las políticas sanitarias.
  2. Seguridad del paciente: Introducir prácticas seguras (Check-list quirúrgico, protocolos de higiene de manos), sistemas de notificación y aprendizaje de eventos adversos, Observatorio de Seguridad del Paciente.
  3. Satisfacción y experiencia del paciente: Desarrollo de entornos de atención humanizados, participación de usuarios, encuestas de satisfacción sistemáticas y refuerzo de la figura del paciente informado y activo.
  4. Eficiencia y sostenibilidad: Uso racional de recursos, prescripción por principio activo, optimización de rutas clínicas para evitar redundancias, apuesta por herramientas digitales como Diraya, receta electrónica y telemedicina.
  5. Innovación y mejora continua: Fomento de la innovación tecnológica (p. ej., telemonitorización, big data sanitario) y metodológica (Lean, Kaizen, Six Sigma), acompañando de un rediseño organizativo flexible y descentralizado.
  6. Desarrollo y compromiso profesional: Formación continua, acreditación por competencias, investigación e integración con universidades, incorporación de planes de carrera profesional y liderazgo clínico.
  7. Transparencia y rendición de cuentas: Publicación de indicadores de calidad, cuadros de mando asistencial, canales de comunicación y reclamaciones, involucrando a ciudadanía y colectivos de pacientes.

3. Mejora Continua de la Calidad

3.1. Fundamentos y Metodologías

El Plan de Calidad del SSPA propone la mejora continua como un proceso cíclico y sistemático que involucra:

  • Ciclo PDCA (Deming): Planificar (diagnosticar problemas, establecer metas), Hacer (intervenir y recolectar datos), Verificar (analizar resultados) y Actuar (estandarizar o modificar según resultados).
  • Análisis de Causas: Herramientas como el diagrama de Ishikawa (espina de pescado) o los “5 Porqués” para encontrar causas raíz de problemas asistenciales y de seguridad.
  • Innovación: Uso de metodologías Lean (eliminación de desperdicios) y Six Sigma (reducción de la variabilidad) en la atención sanitaria para asegurar procesos más ágiles y efectivos.

3.2. Elementos Clave

  • Indicadores de Resultados: Tiempos de espera, reingresos, complicaciones quirúrgicas, eventos adversos, satisfacción del paciente, etc.
  • Auditorías y Revisiones: Internas y externas, con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) como referente en acreditación de centros y procesos.
  • Participación Multi e Interdisciplinar: Implicación de personal sanitario y no sanitario, así como de pacientes y familias en la identificación de problemas y búsqueda de soluciones.
  • Cultura de Aprendizaje: El error se analiza de manera constructiva para evitar su repetición, fomentando la transparencia y la notificación de incidentes sin culpa.

4. Gestión por Procesos en el SSPA

4.1. Definición y Beneficios

La gestión por procesos implica:

  • Estructurar la atención sanitaria en torno a procesos clave: atención primaria, hospitalaria, urgencias, patologías crónicas, etc.
  • Mapeo de Procesos: Con diagramas de flujo y fichas de procesos, determinando responsables y puntos de control.
  • Coordinación: Favorece la continuidad asistencial, reduciendo cuellos de botella y duplicidades.
  • Evaluación Permanente: Monitoreo de indicadores, costos y resultados de cada proceso para plantear mejoras específicas.

4.2. Integrated Care Pathways (ICP)

El documento del Plan de Calidad del SSPA (2010-2014) resalta la importancia de los “integrated care pathways” (ICP) como metodología de trabajo multidisciplinar:

  • Unificar la visión asistencial de profesionales de medicina, enfermería, farmacia, y otros colectivos en torno a la mejor evidencia científica.
  • Disminuir la Variabilidad: Protocolizar la atención e incorporar resultados y metas concretas.
  • Participación del Paciente: A través de herramientas como la “Escuela de Pacientes” y la incorporación de su experiencia y preferencias (Patient-Reported Outcome Measures).
  • Revisión y Ajuste: Los ICP se revisan periódicamente para integrar innovaciones terapéuticas y cambios organizativos.

5. Diseño, Mejora Continua y Evaluación de los Procesos

Dentro del Plan de Calidad y Eficiencia, el diseño de nuevos procesos y la mejora de los existentes siguen este esquema:

  1. Diseño Inicial (Business Process Reengineering):
    • Análisis “as is” para identificar ineficiencias y debilidades.
    • Diseño “to be” o rediseño radical, incorporando tecnologías digitales, empoderando a profesionales y buscando un mayor foco en el paciente.
  2. Implantación:
    • Definición de equipos multidisciplinares de trabajo.
    • Formación específica y campañas de comunicación interna y externa.
    • Uso de pilotos o fases iniciales controladas.
  3. Mejora Continua (Kaizen):
    • Pequeñas mejoras incrementales y continuas, impulsadas por la participación de todos.
    • Herramientas: círculos de calidad, reuniones de retroalimentación, tableros visuales de gestión.
  4. Evaluación Sistemática:
    • Medición de indicadores de calidad, seguridad y satisfacción (tiempos de espera, reingresos, infecciones nosocomiales, etc.).
    • Auditorías internas y externas para verificar el cumplimiento de estándares.
    • Ajustes y realimentación al ciclo de planificación estratégica.

5.1. Proyectos Estratégicos Destacados (Según el Plan de Calidad)

El Plan de Calidad del SSPA (2010-2014) presenta varios proyectos que articulan la mejora continua:

  • Proyecto 1: Atención Sanitaria centrada en la persona.
  • Proyecto 2: Avances en derechos, participación y responsabilidad compartida.
  • Proyecto 4: Desarrollo e implementación de la estrategia de seguridad del paciente.
  • Proyecto 8: Desarrollo del nuevo modelo de Gestión Clínica.
  • Proyecto 14: Sistemas de información en gestión del conocimiento.
  • Proyecto 17: Estrategia I+D+i en Salud.

Cada uno define líneas de acción concretas, indicadores y compromisos de actuación que se revisan periódicamente para asegurar su cumplimiento y adaptación a las nuevas demandas sociales.


6. Acreditación en el Sistema Sanitario Público de Andalucía

La acreditación es una herramienta clave para:

  • Evaluar centros, profesionales y procesos, según estándares definidos por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).
  • Garantizar la calidad y seguridad, con un enfoque de mejora continua y autoevaluación.
  • Reconocer los niveles de excelencia, incentivando a los profesionales y unidades asistenciales a progresar en el cumplimiento de estándares.

7. Conclusiones y Perspectivas de Futuro

  1. Consolidación del Enfoque Centrado en la Persona: Se busca una atención sanitaria que reconozca la singularidad y diversidad de la población andaluza, con instrumentos para garantizar derechos y autonomía del paciente.
  2. Fortalecimiento de la Cultura de Seguridad del Paciente: Integrada en todos los procesos asistenciales, con participación activa de los usuarios en su propia seguridad.
  3. Profesionales como Agentes de Transformación: Se refuerza su autonomía, competencias y liderazgo clínico, lo que conlleva una reestructuración organizativa, descentralizada, orientada a la excelencia clínica.
  4. Evaluación Externa e Interna Permanente: Tanto en el ámbito de la gestión (eficiencia, costes) como de los resultados en salud y de la experiencia del paciente, con un componente de transparencia y rendición de cuentas.
  5. Innovación y Sostenibilidad: Inversión en I+D+i, alianzas con universidades y sector tecnológico, uso eficiente de recursos y políticas ambientales (huella de carbono, energía renovable, etc.).
  6. Enfoque de Equidad y Participación: Incorpora la visión de género, la equidad en el acceso, la multiculturalidad y la corresponsabilidad de la ciudadanía en el uso racional del sistema sanitario.

Referencias Normativas y Documentales

  • Plan de Calidad del SSPA (2010-2014).
  • Decreto 51/2025, de 24 de febrero, sobre empleo público y provisión de puestos (BOJA).
  • Ley 5/2023, de 7 de junio, de la Función Pública de Andalucía.
  • Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA): Normas y guías de acreditación.
  • Instituto de Medicina (IOM, EE. UU.): Informes fundacionales sobre seguridad del paciente y calidad centrada en la persona.

Anexo de Extensión Temática

A.1. Impacto de la Cultura de Calidad en la Práctica Asistencial

  • Empoderamiento del Paciente: Guías de práctica clínica adaptadas al lenguaje no técnico, teleconsulta y portales de salud interactivos que facilitan información y participación (Salud Responde, Diraya, etc.).
  • Formación y Competencias Profesionales: Programa de desarrollo profesional en gestión clínica, acreditación individual por competencias y formación en seguridad del paciente.
  • Nuevo Papel de Enfermería: Entre las iniciativas más innovadoras está la prescripción enfermera y la enfermería gestora de casos en pacientes crónicos, con alto impacto en la continuidad asistencial.

A.2. Dimensión Ética y Bioética

El Plan de Calidad del SSPA refuerza la necesidad de comités de ética asistencial y de investigación:

  • Objetivo: Asegurar la defensa de la autonomía, privacidad, equidad y dignidad humana en la práctica asistencial y en la investigación.
  • Advanced Healthcare Directives (Living Will): Se regula y promueve la consulta de este documento en la historia clínica electrónica para respetar los deseos del paciente.

A.3. Integración con la E-Salud y la Transformación Digital

  • Diraya: Historia clínica electrónica andaluza, que permite la integración de la atención primaria, hospitalaria y urgente, así como la receta electrónica.
  • Salud Responde: Centro de atención telefónica y telemática que ofrece servicios de cita previa, consejos sanitarios y atención a urgencias menores.
  • Telemedicina: Proyectos de telemonitorización de pacientes con insuficiencia cardíaca, EPOC o diabetes, y su integración en la atención domiciliaria.

A.4. Perspectiva de Género e Inclusión de la Diversidad

  • Planes de Igualdad: Adaptación de la asistencia a las necesidades específicas de mujeres, varones, personas trans e inmigrantes.
  • Atención Sociosanitaria: Coordinación con servicios sociales para abordar dependencia y diversidad funcional, avanzando hacia un sistema más integrador y multidisciplinar.

A.5. Proyección Internacional y Cooperación

  • Colaboración con Organismos Internacionales (OMS, UE, etc.): Intercambio de buenas prácticas y participación en proyectos internacionales de investigación e innovación.
  • Acciones de Cooperación al Desarrollo: Proyectos de colaboración en países con sistemas sanitarios frágiles, compartiendo la experiencia del modelo andaluz de calidad y eficacia.

Conclusión General

El Plan de Calidad y Eficiencia del SSPA sintetiza la evolución y consolidación de una cultura de calidad basada en la persona, la excelencia clínica, la participación activa y la innovación. La coherencia entre sus estrategias —centradas en ciudadanía, profesionales y organización—, la gestión por procesos y la evaluación continua han posibilitado un avance histórico en la forma en que se presta la asistencia sanitaria pública en Andalucía, alineando la eficiencia, la sostenibilidad y los valores de equidad, solidaridad y transparencia.

Es, en definitiva, un marco de referencia sólido y en permanente actualización para responder a los retos del presente y del futuro en el sector sanitario andaluz y, por extensión, en el ámbito de la salud pública y la gestión de la calidad a nivel nacional e internacional.


Cuestionario del tema 98:


Pregunta 1 (Actualizada 2025)

¿Cuál de los siguientes organismos es el principal impulsor del Plan de Calidad y Eficiencia del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA)?

A) El Parlamento de Andalucía
B) El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía
C) La Consejería competente en materia de salud (Respuesta Correcta)
D) La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

✅ Respuesta correcta: C

📌 Explicación:

  • El Plan de Calidad y Eficiencia del SSPA es impulsado por la Consejería de Salud (actualmente puede denominarse Consejería de Salud y Consumo u otra nomenclatura según la reestructuración) en consonancia con las directrices aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, pero la elaboración y coordinación principal recae en la Consejería responsable de la política sanitaria.

  • Opción B: El Consejo de Gobierno aprueba normas y planes de manera global, pero la Consejería de Salud es la responsable directa de impulsar y coordinar las acciones específicas de calidad sanitaria.

  • Opción D: La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía acredita, evalúa y colabora, pero no es la encargada de impulsar el Plan de Calidad de modo principal.

📌 Referencia normativa/documental:

  • Plan de Calidad del SSPA (2010-2014), sección “Introducción” y “Marco institucional” (Documento oficial del SAS/Consejería de Salud).


Pregunta 2 (Actualizada 2025)

¿Qué principio clave sustenta la gestión por procesos en el Plan de Calidad y Eficiencia del SSPA?

A) La priorización de los objetivos económicos por encima de los resultados en salud
B) La atención segmentada y estrictamente hospitalaria
C) La integración y continuidad asistencial centrada en la persona (Respuesta Correcta)
D) La externalización total de los servicios clínicos

✅ Respuesta correcta: C

📌 Explicación:

  • El Plan de Calidad insiste en la gestión por procesos para optimizar la coordinación y la continuidad asistencial, siempre con el paciente como eje principal. Esto se traduce en la creación de itinerarios clínicos (ICP) y procesos integrados.

  • Opción A: Es incorrecta, el criterio económico es secundario al objetivo de conseguir mejores resultados de salud.

  • Opción D: El plan no aboga por la externalización total de los servicios clínicos.

📌 Referencia normativa/documental:

  • Plan de Calidad del SSPA (2010-2014). Capítulo “Gestión por Procesos” y proyectos clave (Proyecto 3: Simplificación e innovación en los procesos integrados).


Pregunta 3 (Actualizada 2025)

Según la filosofía del Plan de Calidad del SSPA, la «mejora continua» se concibe principalmente como:

A) Una certificación puntual
B) Un proceso cíclico e integrado en la cultura organizativa (Respuesta Correcta)
C) Una auditoría externa obligatoria
D) Un protocolo de supervisión policial

✅ Respuesta correcta: B

📌 Explicación:

  • El Plan de Calidad y Eficiencia considera la mejora continua como un proceso constante y cíclico, basado en metodologías como el Ciclo PDCA (Plan-Do-Check-Act) y en la revisión continua de resultados. Es un “valor intrínseco” que permea toda la organización y no se limita a una auditoría externa o un certificado único.

  • Opción A y C son erróneas: las certificaciones o auditorías externas pueden usarse, pero no abarcan la esencia de la mejora continua.

  • Opción D: No tiene ninguna relación con la realidad sanitaria.

📌 Referencia normativa/documental:

  • Plan de Calidad del SSPA (2010-2014), secciones “Mejora continua” y “Evaluación y seguimiento”.


Pregunta 4 (Actualizada 2025)

¿Cuál de estos principios NO forma parte de los pilares estratégicos del Plan de Calidad y Eficiencia del SSPA?

A) Seguridad del paciente
B) Participación activa de la ciudadanía
C) Autonomía y desarrollo profesional
D) Exclusión de la perspectiva de género en la atención sanitaria (Respuesta Correcta)

✅ Respuesta correcta: D

📌 Explicación:

  • El Plan promueve la inclusión de la perspectiva de género y la equidad en todas las estrategias.

  • Los otros aspectos (seguridad del paciente, participación ciudadana y desarrollo profesional) son auténticos ejes centrales.

📌 Referencia normativa/documental:

  • Plan de Calidad del SSPA (2010-2014), apartados de “Valores transversales” y “Perspectiva de género y equidad”.


Pregunta 5 (Actualizada 2025)

Según el Plan de Calidad del SSPA, los Integrated Care Pathways (ICP) tienen como objetivo prioritario:

A) Convertir la atención en un acto puramente burocrático
B) Alinear a los profesionales en torno a procesos protocolares basados en evidencia (Respuesta Correcta)
C) Duplicar pruebas diagnósticas para asegurar la fiabilidad
D) Acortar la estancia de los pacientes, aunque se resienta la seguridad clínica

✅ Respuesta correcta: B

📌 Explicación:

  • Los ICP son herramientas que facilitan la planificación, coordinación y continuidad de los procesos asistenciales mediante guías basadas en evidencia y orientadas a la mejora de resultados en salud.

  • No promueven burocracia ni duplicidades (A y C son incorrectas).

  • La seguridad del paciente es prioritaria, no se sacrifica la calidad por reducir estancias (D, incorrecta).

📌 Referencia normativa/documental:

  • Plan de Calidad del SSPA (2010-2014), Proyecto 3: “Modernización, simplificación e innovación en integrados Care Pathways (ICP)”.


Pregunta 6 (Actualizada 2025)

En el contexto del Plan de Calidad, la “acreditación” en el ámbito sanitario andaluz está principalmente regulada y gestionada por:

A) El Instituto Nacional de la Seguridad Social
B) La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (Respuesta Correcta)
C) La Organización Mundial de la Salud
D) El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

✅ Respuesta correcta: B

📌 Explicación:

  • La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) es la encargada de establecer estándares, gestionar procesos de acreditación y certificar centros, profesionales y servicios en Andalucía.

  • Opción D: El Ministerio de Sanidad puede emitir directrices generales, pero no gestiona la acreditación andaluza.

📌 Referencia normativa/documental:

  • Decreto 69/2008, que regula la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, y Plan de Calidad del SSPA (2010-2014).


Pregunta 7 (Actualizada 2025)

¿Cuál de las siguientes afirmaciones describe mejor el rol de la “Escuela de Pacientes” dentro del Plan de Calidad del SSPA?

A) Un centro universitario privado que expide certificados de postgrado
B) Un programa de participación ciudadana y empoderamiento en salud (Respuesta Correcta)
C) Una plataforma exclusiva para profesionales de enfermería
D) Un servicio especializado en auditorías clínicas

✅ Respuesta correcta: B

📌 Explicación:

  • La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Salud que busca formar y empoderar a los pacientes, promover la educación terapéutica y la participación activa en su proceso asistencial.

  • No es un centro universitario privado ni una plataforma exclusiva de profesionales.

📌 Referencia normativa/documental:

  • Plan de Calidad del SSPA (2010-2014), Proyectos enfocados en la participación del paciente (p. ej., Proyecto 2 y 3).


Pregunta 8 (Actualizada 2025)

Conforme al Plan de Calidad, la seguridad clínica del paciente se garantiza principalmente a través de:

A) La exclusión de los pacientes de las tomas de decisiones
B) La aplicación de planes y protocolos estandarizados, notificación de incidentes y cultura de seguridad (Respuesta Correcta)
C) La reducción drástica de personal para evitar errores
D) La negación de información sobre efectos adversos

✅ Respuesta correcta: B

📌 Explicación:

  • La seguridad del paciente implica protocolos estandarizados, cultura de reporte de incidentes sin culpabilizar, sistemas de alerta temprana y participación activa del paciente.

  • Opción A: Contradice el modelo de participación y responsabilidad compartida.

  • Opción C y D: Son contrarias a la filosofía del Plan, ya que buscan transparencia y el personal necesario para una atención segura.

📌 Referencia normativa/documental:

  • Plan de Calidad del SSPA (2010-2014), Proyecto 4, y Estrategia de Seguridad del Paciente.


Pregunta 9 (Actualizada 2025)

Según el Plan de Calidad y Eficiencia del SSPA, el concepto de “Shared Space” u “Espacio Compartido” hace referencia a:

A) El espacio de colaboración entre ciudadanos y profesionales dentro de la organización (Respuesta Correcta)
B) Un software de registro de datos clínicos
C) Una política de externalización de compras
D) Un concepto que alude exclusivamente a la participación de las mutuas laborales

✅ Respuesta correcta: A

📌 Explicación:

  • El Plan de Calidad describe el “Espacio Compartido” como la convergencia donde pacientes y profesionales intercambian valores, información y toma de decisiones en el entorno organizativo. Constituye la base del modelo de gestión clínica descentralizada.

📌 Referencia normativa/documental:

  • Plan de Calidad del SSPA (2010-2014), Apartado “Shared Space: An organisation based on shared values”.


Pregunta 10 (Actualizada 2025)

¿Cuál de los siguientes ejes NO aparece como tal en la estructura tripartita del Plan de Calidad del SSPA (2010-2014)?

A) Ciudadanos
B) Profesionales
C) Espacio Compartido (organización)
D) Agentes financieros externos (Respuesta Correcta)

✅ Respuesta correcta: D

📌 Explicación:

  • El Plan de Calidad se vertebra en torno a tres grandes escenarios: (1) Ciudadanos, (2) Profesionales y (3) Espacio Compartido (organización). Los agentes financieros externos no constituyen un eje formal en el Plan.

📌 Referencia normativa/documental:

  • Plan de Calidad del SSPA (2010-2014), estructura general del documento: “Citizens, Professionals, Shared Space”.


Pregunta 11 (Actualizada 2025)

Según el Plan de Calidad y Eficiencia del SSPA, uno de los objetivos fundamentales en la “gestión por procesos” es:

A) Sustituir los protocolos basados en evidencia por la intuición clínica
B) Mejorar la continuidad asistencial y centrar los procesos en la persona (Respuesta Correcta)
C) Limitar la toma de decisiones a la dirección del centro
D) Implementar únicamente guías diseñadas en el ámbito privado

✅ Respuesta correcta: B

📌 Explicación:

  • El Plan de Calidad enfatiza que la gestión por procesos busca la coordinación y continuidad de la asistencia, con el paciente en el centro, garantizando que los procesos estén diseñados para responder a sus necesidades.

  • No se contempla sustituir evidencia por intuición (A) ni restringir decisiones a la dirección (C). Tampoco se ciñe solo a guías privadas (D).

📌 Referencia normativa/documental:

  • Plan de Calidad del SSPA (2010-2014), sección “Gestión por Procesos: objetivos clave de integración y continuidad”.


Pregunta 12 (Actualizada 2025)

¿Qué característica define el concepto de ‘Mejora Continua’ en el contexto del Plan de Calidad del SSPA?

A) Un objetivo meramente estético para obtener certificados
B) Un enfoque dinámico y permanente que se apoya en indicadores y retroalimentación (Respuesta Correcta)
C) Un criterio puntual para evaluar solo los resultados financieros
D) Un proyecto independiente de la atención al paciente

✅ Respuesta correcta: B

📌 Explicación:

  • La mejora continua en el Plan de Calidad implica una evaluación constante, uso de indicadores y metodologías cíclicas para perfeccionar la atención sanitaria y adaptarse a las necesidades.

  • No se limita a lo estético (A), ni a los resultados financieros (C), ni se concibe fuera de la atención al paciente (D).

📌 Referencia normativa/documental:

  • Plan de Calidad del SSPA (2010-2014), capítulos “Mejora continua” y “Evaluación de la calidad”.


Pregunta 13 (Actualizada 2025)

¿En qué ámbito se sitúa principalmente el concepto de “Escuela de Pacientes”, promovido por la Consejería de Salud?

A) Formación y empoderamiento del paciente para su participación activa (Respuesta Correcta)
B) Cese de la colaboración ciudadana
C) Exclusivamente formación de postgrado para profesionales
D) Desarrollo de actividades lúdicas y no relacionadas con la salud

✅ Respuesta correcta: A

📌 Explicación:

  • La Escuela de Pacientes es un recurso clave para la formación y empoderamiento del paciente, favoreciendo su autonomía y participación en la toma de decisiones sobre su salud.

  • No es exclusiva para profesionales ni una actividad lúdica (C, D), ni busca el cese de la colaboración (B).

📌 Referencia normativa/documental:

  • Plan de Calidad del SSPA (2010-2014), líneas de participación ciudadana y Proyecto 2: “Progreso en participación y responsabilidad compartida”.


Pregunta 14 (Actualizada 2025)

¿Cuál de las siguientes estrategias promueve el Plan de Calidad del SSPA para garantizar la seguridad clínica del paciente?

A) Fomentar la cultura de notificación y aprendizaje de los errores (Respuesta Correcta)
B) Aumentar la carga de trabajo para agilizar la rotación de camas
C) Fijar un único protocolo rígido sin adaptaciones
D) Evitar la participación de los profesionales en la identificación de riesgos

✅ Respuesta correcta: A

📌 Explicación:

  • Una de las piedras angulares de la seguridad del paciente es la notificación de incidentes y el aprendizaje de los errores sin culpabilizar a los profesionales, instaurando una cultura de seguridad.

  • (B), (C) y (D) son contrarias a las recomendaciones del Plan de Calidad.

📌 Referencia normativa/documental:

  • Plan de Calidad del SSPA (2010-2014), Estrategia de Seguridad del Paciente y Proyecto 4.


Pregunta 15 (Actualizada 2025)

En relación con la ‘acreditación de unidades clínicas’ según el Plan de Calidad andaluz, señale la afirmación correcta:

A) Es un proceso voluntario que evalúa el cumplimiento de estándares de calidad (Respuesta Correcta)
B) Se basa solo en criterios económicos
C) Es un trámite irrelevante para la mejora continua
D) No existe ninguna entidad encargada de dicha acreditación en Andalucía

✅ Respuesta correcta: A

📌 Explicación:

  • La acreditación es un procedimiento voluntario que verifica la implantación de estándares, impulsado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, fomentando la mejora continua.

  • No se basa únicamente en lo económico (B) ni es irrelevante (C), y sí existe un organismo específico para acreditación (D es falsa).

📌 Referencia normativa/documental:

  • Decreto 69/2008 de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y Plan de Calidad del SSPA (2010-2014).


Pregunta 16 (Actualizada 2025)

El Plan de Calidad y Eficiencia del SSPA contempla la figura del “Shared Space” (espacio compartido) como:

A) Un modelo de gestión electrónica de historias clínicas
B) Un ámbito de confluencia entre ciudadanos y profesionales para la toma de decisiones (Respuesta Correcta)
C) Un sistema de alarmas para la detección de infecciones nosocomiales
D) Una plataforma digital privada con acceso restringido a directivos

✅ Respuesta correcta: B

📌 Explicación:

  • “Shared Space” alude a ese espacio de encuentro y cooperación en el que los profesionales y ciudadanos comparten valores, información y decisiones, marcando la esencia de la atención centrada en la persona.

📌 Referencia normativa/documental:

  • Plan de Calidad del SSPA (2010-2014), capítulo “Shared Space: An organisation based on shared values”.


Pregunta 17 (Actualizada 2025)

¿Cuál de los siguientes es un objetivo explícito en el Plan de Calidad del SSPA respecto a los profesionales?

A) Limitar su autonomía en la gestión clínica
B) Fomentar su compromiso, su desarrollo competencial y liderazgo (Respuesta Correcta)
C) Reclutarlos para tareas únicamente administrativas
D) Sustituir la formación continuada por la experiencia personal

✅ Respuesta correcta: B

📌 Explicación:

  • El Plan de Calidad quiere reforzar la autonomía, participación y desarrollo competencial del profesional, impulsando el liderazgo clínico y la integración en las unidades de gestión.

  • Las otras opciones contradicen el espíritu de la estrategia.

📌 Referencia normativa/documental:

  • Plan de Calidad del SSPA (2010-2014), “Profesionales: Key players in the transformation”.


Pregunta 18 (Actualizada 2025)

En materia de Investigación, Desarrollo e Innovación (R+D+i), el Plan de Calidad del SSPA busca principalmente:

A) Reducir la inversión en proyectos científicos
B) Consolidar la investigación como pilar de la práctica clínica y la innovación (Respuesta Correcta)
C) Centralizar toda la investigación en una única sede provincial
D) Evitar la colaboración con universidades y otros centros

✅ Respuesta correcta: B

📌 Explicación:

  • El Plan propone promover la investigación orientada a la mejora de la práctica clínica y la innovación tecnológica, facilitando además la colaboración con otros agentes (universidades, empresas).

  • No se busca reducir la inversión (A) ni centralizarla (C), ni evitar las colaboraciones (D).

📌 Referencia normativa/documental:

  • Plan de Calidad del SSPA (2010-2014), Proyecto 17: “Desarrollo de la estrategia de I+D+i en Salud”.


Pregunta 19 (Actualizada 2025)

Según el Plan de Calidad del SSPA, el desarrollo de la estrategia digital y la incorporación de las TIC están orientados a:

A) Aumentar la burocracia sanitaria
B) Facilitar la historia clínica electrónica y la comunicación entre profesionales y pacientes (Respuesta Correcta)
C) Sustituir la atención personal por asistencia automatizada
D) Evitar la gestión del conocimiento en la nube

✅ Respuesta correcta: B

📌 Explicación:

  • El Plan apuesta por una estrategia digital que facilite la implantación de la historia de salud digital, la comunicación a distancia (telemedicina, e-consulta) y la coordinación de los profesionales, contribuyendo a mejorar la calidad y seguridad de la atención.

  • No pretende fomentar burocracia ni eliminar la atención personal.

📌 Referencia normativa/documental:

  • Plan de Calidad del SSPA (2010-2014), Proyecto 14 y 15: “Information Systems in Knowledge Management” y “Digital Strategy”.


Pregunta 20 (Actualizada 2025)

¿Qué finalidad persigue el proyecto de “Cooperación” descrito en el Plan de Calidad del SSPA?

A) Eliminar la participación de Andalucía en acciones sanitarias internacionales
B) Promover la colaboración con regiones y países para intercambiar conocimientos y mejorar la salud global (Respuesta Correcta)
C) Derivar pacientes extranjeros para reducir la presión asistencial
D) Excluir las prácticas de voluntariado en atención sanitaria

✅ Respuesta correcta: B

📌 Explicación:

  • El proyecto de “Cooperación” del Plan de Calidad busca fortalecer la cooperación internacional y la creación de alianzas para mejorar la salud global, compartir buenas prácticas y contribuir a proyectos de desarrollo.

  • No tiene como objetivo reducir la presión asistencial derivando pacientes extranjeros ni eliminar el voluntariado.

📌 Referencia normativa/documental:

  • Plan de Calidad del SSPA (2010-2014), Proyecto 12: “Cooperation. Development of alliances and agreements for international collaboration.”


MAPA CONCEPTUAL

🧭 MAPA CONCEPTUAL – TEMA 98: Acreditación y Calidad (I)

Plan de Calidad y Eficiencia del SSPA: Conceptos, Objetivos, Estrategias y Evaluación


🟩 1. CONCEPTO Y EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD

1.1 Calidad Sanitaria → proceso dinámico, no estado fijo1.2 Evolución histórica:
├─ Control de calidad (S. XIX-XX): inspección post-acto
├─ Aseguramiento de calidad (2ª mitad S. XX): prevención y estándares
├─ Gestión de la calidad total (1980-90): cultura organizacional, ciclo PDCA
├─ Calidad centrada en el paciente (2000s): autonomía, experiencia, derechos
├─ Calidad basada en el valor (2010s): resultados clínicos / costes
└─ Calidad como cultura transversal (actualidad): ética, participación, mejora continua



🟨 2. PLAN DE CALIDAD Y EFICIENCIA DEL SSPA

2.1 Marco estratégico de Andalucía → desde el año 2000

2.2 Planes:
├─ I Plan de Calidad (2000): enfoque ciudadano
├─ II Plan de Calidad (2005): gestión clínica y profesionalización
└─ III Plan (2010–2014): consolidación, innovación, evaluación externa

2.3 Finalidad:
├─ Mejorar salud y bienestar
├─ Aumentar la seguridad del paciente
├─ Mejorar la experiencia asistencial
├─ Aumentar eficiencia y sostenibilidad
└─ Impulsar innovación, formación y corresponsabilidad



🟦 3. TRES ESCENARIOS ESTRATÉGICOS DEL PLAN

3.1 Ciudadanos
├─ Autonomía y corresponsabilidad
├─ Participación en decisiones (PREMs, Escuela de Pacientes)
├─ Comunicación accesible y transparente
└─ Adaptación a diversidad y derechos sociales

3.2 Profesionales
├─ Desarrollo competencial y carrera profesional
├─ Liderazgo clínico y gestión por procesos
├─ Acreditación individual
├─ Formación continuada, docencia, I+D+i
└─ Cultura organizacional basada en valores

3.3 Organización – Espacio compartido
├─ Modelo de gestión clínica descentralizado
├─ Participación ciudadana y profesional
├─ Innovación organizativa y tecnológica (Diraya, TIC)
├─ Coordinación entre niveles asistenciales
└─ Valores compartidos (ética, equidad, sostenibilidad)



🟧 4. PRINCIPIOS CLAVE DE CALIDAD EN EL SSPA

4.1 Mejora continua
├─ Ciclo PDCA (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar)
├─ Uso sistemático de indicadores
├─ Análisis de variabilidad y evaluación
└─ Retroalimentación para toma de decisiones

4.2 Gestión por procesos
├─ Identificación de procesos clave
├─ Coordinación primaria–hospitalaria–urgencias
├─ Diseño de ICP (Itinerarios Clínicos Integrados)
└─ Eliminación de duplicidades y burocracia

4.3 Evaluación de calidad
├─ Indicadores asistenciales, económicos y de satisfacción
├─ Auditorías internas y externas
└─ Participación de ACSA y evaluación ciudadana

4.4 Acreditación
├─ Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA)
├─ Acreditación de centros, unidades y profesionales
├─ Modelos de autoevaluación y mejora
└─ Reconocimientos de excelencia



🟪 5. SEGURIDAD DEL PACIENTE

5.1 Estrategias clave
├─ Observatorio de Seguridad del Paciente
├─ Cirugía segura, prevención de infecciones
├─ Identificación inequívoca del paciente
└─ Cultura de notificación sin culpabilización

5.2 Participación del paciente en su propia seguridad



🟥 6. INNOVACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

6.1 Estrategias de I+D+i
├─ Línea estratégica del Plan de Calidad
├─ Alianzas con universidades, Living Labs
├─ Transferencia de innovación a la práctica clínica
└─ Evaluación del impacto en salud

6.2 Estrategia digital
├─ Historia clínica electrónica (Diraya)
├─ Telemedicina y plataformas digitales (Salud 24h, Opina.es)
├─ Portal del profesional y carpeta ciudadana
└─ Inteligencia artificial y simulación clínica


🟫 7. ÉTICA, VALORES Y SOSTENIBILIDAD

7.1 Valores compartidos
├─ Respeto, equidad, solidaridad, transparencia
├─ Autonomía del paciente
├─ Protección de la intimidad y decisión sobre el final de la vida

7.2 Responsabilidad ambiental y social
├─ Gestión ambiental sostenible
├─ Planes de residuos y eficiencia energética
├─ Alianzas con sectores productivos, educativos y sociales
└─ Proyectos de cooperación internacional en salud



✅ CONCLUSIÓN GLOBAL

─ Plan de Calidad y Eficiencia = estrategia integral
├─ Mejora continua como eje vertebrador
├─ Gestión por procesos y seguridad del paciente
├─ Participación real de ciudadanía y profesionales
├─ Evaluación constante y cultura del dato
└─ Innovación como garantía de sostenibilidad futura




📚 Referencias normativas

  1. Ley 2/1998, de 15 de junio, de Salud de Andalucía
    • Artículo 43: regula la aprobación del Plan Andaluz de Salud.
    • Establece los derechos y deberes de los ciudadanos y los principios rectores del sistema sanitario andaluz.
  2. Ley 5/2023, de 7 de junio, de la Función Pública de Andalucía
    • Títulos VIII, IX y X: sobre planificación del empleo público, acceso y provisión de puestos.
    • Aplica especialmente a la organización de recursos humanos y estructuras responsables de la mejora de calidad y eficiencia.
  3. Decreto 51/2025, de 24 de febrero, por el que se regula la planificación y ordenación del empleo público y el ingreso, promoción interna y provisión de puestos en la Administración General de la Junta de Andalucía.
    • Refuerza el marco organizativo y funcional para integrar la calidad en la gestión pública.
  4. Decreto 69/2008, de 26 de febrero, por el que se regula la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).
    • Establece las bases de la acreditación de centros, profesionales y procesos sanitarios.
  5. Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias
    • Establece la obligación de la formación continuada y la evaluación de competencias, aspectos fundamentales del desarrollo profesional.
  6. Ley Orgánica 2/2006, de Educación (LOE) y Real Decreto 183/2008, por el que se regula la formación sanitaria especializada.
    • Relevante para el desarrollo profesional, la formación en competencias y la mejora continua del personal sanitario.
  7. Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente
    • Establece los principios de consentimiento informado, participación del paciente y acceso a la información clínica.
  8. Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud
    • Define la calidad como principio esencial del SNS y regula estrategias comunes como la seguridad del paciente y la acreditación.
  9. Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud (Ministerio de Sanidad, actualizada a 2022)
    • Directrices estatales aplicables en el marco andaluz para la reducción de riesgos clínicos.

📘 Publicaciones y documentos estratégicos

  1. Plan de Calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía 2010–2014
    • Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
    • Documento estratégico fundamental que articula las líneas de calidad, gestión por procesos, seguridad, formación y participación ciudadana.
    • [Incluye 18 proyectos y tres escenarios clave: ciudadanía, profesionales y organización].
  2. Evaluación Externa del Segundo Plan de Calidad (2008)
    • Coordinada por la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial.
    • Aporta valoraciones cualitativas de ciudadanos y profesionales sobre el desarrollo de políticas de calidad.
  3. Planes Integrales de Salud de Andalucía (Cardiopatías, Oncología, Diabetes, Cuidados Paliativos, etc.)
    • Incorporan el enfoque de calidad asistencial en la planificación de procesos clínicos.
  4. Estrategia de Investigación e Innovación en Salud en Andalucía (Horizonte 2027)
    • Define líneas prioritarias de I+D+i que se integran en los proyectos del Plan de Calidad y Eficiencia.
  5. Escuela de Pacientes – Junta de Andalucía
    • Iniciativa participativa basada en la formación de pacientes y el fomento de la corresponsabilidad.
    • www.escueladepacientes.es
  6. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA)
  7. Instituto de Medicina (IOM, EE. UU.) – Publicaciones
    • “To Err is Human” (1999) y “Crossing the Quality Chasm” (2001): textos clave para el enfoque moderno de seguridad del paciente y calidad centrada en la persona.
  8. Organización Mundial de la Salud (OMS)
    • “Estrategia Mundial sobre Seguridad del Paciente 2021–2030” y otros informes técnicos.

 


📘 Normativa y legislación (formato APA – estilo oficial adaptado)

Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública. (2025). Decreto 51/2025, de 24 de febrero, por el que se regula la planificación y ordenación del empleo público, y el ingreso, promoción interna y provisión de puestos de trabajo del personal de la Administración General de la Junta de Andalucía. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, núm. 40, 27 de febrero de 2025.

Consejería de Salud y Consumo. (2008). Decreto 69/2008, de 26 de febrero, por el que se regula la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, núm. 47, 7 de marzo de 2008.

Junta de Andalucía. (1998). Ley 2/1998, de 15 de junio, de Salud de Andalucía. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, núm. 74, 4 de julio de 1998.

Junta de Andalucía. (2023). Ley 5/2023, de 7 de junio, de la Función Pública de Andalucía. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, núm. 112, 14 de junio de 2023.

Ministerio de Sanidad. (2003). Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud. Boletín Oficial del Estado, núm. 128, 29 de mayo de 2003.

Ministerio de Sanidad. (2002). Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. Boletín Oficial del Estado, núm. 274, 15 de noviembre de 2002.

Ministerio de Sanidad y Consumo. (2003). Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias. Boletín Oficial del Estado, núm. 280, 22 de noviembre de 2003.


📗 Documentos y publicaciones oficiales

Consejería de Salud. (2010). Plan de Calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía: 2010–2014. Junta de Andalucía. https://www.juntadeandalucia.es

Consejería de Salud. (2008). Evaluación del Segundo Plan de Calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Junta de Andalucía y Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial.

Consejería de Salud. (s.f.). Escuela de Pacientes de Andalucía. Junta de Andalucía. https://www.escueladepacientes.es

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. (s.f.). Modelos de acreditación de centros, unidades y profesionales. https://www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/


🌐 Referencias internacionales

Institute of Medicine. (1999). To Err is Human: Building a Safer Health System. National Academies Press. https://doi.org/10.17226/9728

Institute of Medicine. (2001). Crossing the Quality Chasm: A New Health System for the 21st Century. National Academies Press. https://doi.org/10.17226/10027

World Health Organization. (2021). Global Patient Safety Action Plan 2021–2030: Towards eliminating avoidable harm in health care. https://www.who.int/publications/i/item/9789240032705


 

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